El sector de las dos ruedas prevé que las matriculaciones en el mercado español para 2022 se situarán en el en torno de las 211.200 unidades, lo que supondría un incremento del 9,2% en tasa interanual y superar los registros de 2019, último año antes de la pandemia y en el que se matricularon 202.304 unidades.
Así lo ha confirmado hoy la patronal del sector (Anesdor), para quien todos los segmentos del sector presentarán datos favorables. Así, las motocicletas, que suponen el grueso del volumen, crecerán un 9,1%, hasta las 180.100 unidades. Por su parte, los ciclomotores elevarán sus registros un 11% en tasa interanual y alcanzarán las 18.800 unidades.
El resto de las categorías del sector, que engloba a triciclos y cuadriciclos, también superarán las cifras de 2021, con incrementos del 21,3% y del 15,8%, respectivamente.
Datos de 2021
En 2021, las matriculaciones de vehículos de dos ruedas se incrementaron un 5% en tasa interanual, hasta las 193.324 unidades. No obstante, esta cifra siguió un 4,5% por debajo de 2019.
Las entregas de motocicletas aumentaron un 6,2% en tasa interanual, hasta las 165.113 unidades; mientras que las de ciclomotores cayeron un 18,9%, hasta las 17.741 unidades.
Los triciclos, por su parte, aumentaron sus ventas un 41,7%, hasta las 3.216 unidades; mientras que los cuadriciclos ligeros y pesados también registraron alzas del 60% y del 60,4%, respectivamente.
En cuanto a los canales de venta, el de los alquiladores fue el único que registró cifras peores que las de 2020, con una caída del 33,7%, hasta las 3.499 unidades.
El canal de los particulares registró un alza del 7,1% en tasa interanual, hasta las 140.626 unidades; mientras que el canal de empresa fue el que tuvo un incremento más elevado en tasa interanual, con un aumento del 11,1% y 20.988 unidades matriculadas.
Atención de las administraciones
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha mostrado el malestar del sector ante la postura del Gobierno de no modificar las etiquetas de los vehículos, decisión que no se producirá en esta legislatura. Para Riaño, "las motos actuales reciben la misma etiqueta que las de 2006 a pesar de ser significativamente más eficientes y sostenibles. Los distintivos de la DGT son utilizados fundamentalmente por los Ayuntamientos para restringir los accesos a las ciudades y es un problema grave no solo que no se ponga en valor la evolución tecnológica, sino que los municipios ni siquiera sean conscientes de que las etiquetas de motos y coches aunque puedan parecer igual no son equivalentes".
Asimismo, el directivo ha señalado que "no es razonable que el Ministerio de Transportes no cite una sola vez a la moto en su Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 igual que tampoco lo es que la mayoría de los Ayuntamientos no cuenten con capítulos específicos sobre la moto en sus Ordenanzas de Movilidad. La administración olvida de forma sistemática a los usuarios de moto".