Motor

Mercedes Vision EQXX, el coche eléctrico más eficiente

  • Permite superar los 1000 kilómetros de autonomía sin recargar por su bajo consumo (menos de 10 kWh/100 km)
El Mercedes EQXX es el coche eléctrico con mayor autonomía en el mundo, más de mil kilómetros.

Mercedes presentó en el CES de Las Vegas un espectacular prototipo, el Vision EQXX, una berlina muy aerodinámica y 100% eléctrica con la que se superan los 1000 km de autonomía sin necesidad de recargar sus baterías gracias a un consumo muy ajustado, por debajo de los 10 kWh/100 km. Solo es un prototipo pero será homologado para poder rodar por carretera como un vehículo de desarrollo.

Una de las claves de los nuevos coches eléctricos es su autonomía, el conseguir más o menos autonomías hace que también sean más o menos utilizables para el día,. Pero la manera actual de conseguir aumentar esta cifra de autonomía es incluir un equipo de baterías más grande y capaz, lo que permite incrementar esa cifra. Pero esa no es la solución de futuro, porque cuánto más peso adicional le ponemos al coche se obtiene un menor rendimiento y también un incremento del precio de adquisición.

Por ello, los técnicos de Mercedes llevan trabajando muchos meses en el desarrollo de un prototipo con el que batir un espectacular record de autonomía, más de 1000 kilómetros. Pero esta cifra no se ha logrado de una manera normal, reduciendo el espacio de carga, o de los pasajeros, y aumentando sus baterías.

En este caso se ha hecho un gran trabajo de desarrollo para conseguir la mejor aerodinámica del mercado, lo que permite reducir su rozamiento y mejorar sus cifras de autonomía. Pero sobre todo se consigue recurriendo a una nueva tecnología de batería, mucho más ligera que las actuales de ion litio, pero al mismo tiempo con una superior densidad energética. Vamos, más capacidad con menos peso.

En su interior se aprecian materiales reciclados y una gran pantalla en todo el salpicadero.

Solo 1.750 kilos

Mercedes ya puso el listón muy alto con el recién presentado EQS, la berlina de lujo 100% eléctrica que ofrece una potencia de 330 CV y que pese a su gran tamaño y peso solo tiene un consumo homologado que parte de los 15,7 kWh/100 km. En una reciente prueba una unidad de este vehículo ha superado los 679 km sin recargar.

Pero con el nuevo prototipo EQXX se han utilizado todos los medios para optimizar al máximo el consumo y mejorar su autonomía. Para ello incluye un vanguardista sistema de propulsión eléctrico, así como el uso de ingeniería ligera y materiales sostenibles. Todo ello con el objetivo de ofrecer uno de los coches más eficientes del planeta, en todos los aspectos. Y para ello se ha utilizado la última tecnología digital, la agilidad de acción de una start-up y la velocidad de la Fórmula 1.

El resultado es una obra maestra de la eficiencia que, basándose en simulaciones digitales con condiciones de tráfico reales, será capaz de superar los 1.000 kilómetros con una sola carga gracias a su extraordinario consumo de energía de menos de 10 kWh por cada 100 kilómetros. Para ello, se han empleado todos los medios disponibles en materia de eficiencia del sistema de propulsión, densidad energética, aerodinámica y ligereza de diseño.

El Vision EQXX inaugura un camino emocionante e inspirador, pero también completamente realista para la tecnología de los vehículos eléctricos. Además de su innovadora eficiencia energética, ofrece respuestas a otros problemas urgentes. Por ejemplo, sus materiales sostenibles reducen considerablemente la huella de carbono. Su interfaz de usuario cuenta con una llamativa pantalla de una sola pieza que parece cobrar vida y se extiende por todo lo ancho del vehículo.

10 kWh/100 km

Gracias a ello, el Vision EQXX es el Mercedes-Benz más eficiente jamás construido. Pero es solo un prototipo de investigación, eso sí, homologado para circular por carretera. Ofrece una mayor autonomía necesitando una menor energía, proporciona más lujo y comodidad con un menor impacto en la naturaleza y más movilidad eléctrica con menos residuos.

En general, los logros de la ingeniería en materia de eficiencia han permitido un asombroso consumo de energía de menos de 10 kWh por cada 100 km. Además, es un sistema novedoso y revolucionario, diseñado y fabricado por la propia Mercedes, que alcanza una eficiencia de referencia del 95% desde la batería hasta las ruedas. De esta manera, el EQXX supera los 1.000 km de autonomía sin necesidad de recargar, lo que pondrá fin a las preocupaciones sobre la autonomía disponible. Y por si todo esto fuera poco, los paneles solares ultrafinos del techo alimentan el sistema de baterías para conseguir hasta 25 km de autonomía adicional.

Con una ingeniería experta y la experiencia recogida en la Fórmula 1, los expertos químicos de baterías exprimieron la energía del EQS en las dimensiones de un coche compacto. El paquete de baterías del Vision EQXX contiene casi 100 kWh de energía. Pero lo más importante es que tiene un 50% menos de volumen y es un 30% más ligero que el paquete de baterías de referencia del EQS.

El diseño de este prototipo es brutal se mira por donde se mire.

Aerodinámica

Por otra parte, los diseñadores de exteriores y los expertos en aerodinámica han conseguido un coeficiente de arrastre de 0,17cx, lo que contribuye notablemente a esa gran autonomía. También los innovadores materiales reciclados y de origen vegetal eliminan los residuos y reducen la huella de carbono.

Los neumáticos tienen una mínima resistencia a la rodadura y cuentan con una geometría aerodinámica optimizada que se combina con las ligeras llantas de magnesio para aumentar la autonomía. En cuanto a los discos de freno ligeros de aleación de aluminio se adaptan perfectamente al Vision EQXX y ayudan a mantener un peso reducido. Y por lo que se refiere al chasis, ha sido desarrollado exclusivamente para un coche eléctrico y cuenta con un subchasis ligero de F1, lo que permite llevar la eficiencia de las carreras a la carretera.

El espectacular Vision EQXX demuestra la transformación de Mercedes-Benz en una compañía totalmente eléctrica e impulsada por el software. El vehículo permitirá a la marca alemana acelerar en su objetivo de ser líderes en electrificación y a establecer nuevos puntos de referencia en la nueva movilidad sostenible.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.