Motor

Jaguar Land Rover, en ruta hacia la sostenibilidad

La sostenibilidad es un objetivo muy importante en el camino de Jaguar Land Rover.

La sostenibilidad es una de las bases fundamentales de Jaguar y de Land Rover. En el consorcio británico se superan constantemente las barreras de la innovación para mejorar la sostenibilidad de sus vehículos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde aspectos como el diseño, la fabricación o las prestaciones, hasta su eventual eliminación.

Thierry Bolloré, Chief Executive Officer de Jaguar Land Rover, en una presentación de la visión Reimagine

La sostenibilidad es un tema central que impulsa la visión Reimagine de Jaguar Land Rover del lujo moderno. Esta nueva estrategia mundial lleva al consorcio británico a reinventar su futuro para ofrecer una reinvención basada en la sostenibilidad del lujo moderno, en experiencias exclusivas para el cliente y en un impacto social positivo, con el objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono en la cadena de suministro, productos y operaciones para el año 2039.

El objetivo de Jaguar Land Rover es lograr cero emisiones netas de carbono en toda su cadena de trabajo para 2039.

Para alcanzar este objetivo se ha diseñado una hoja de ruta clara en la que se observa una colaboración más estrecha y el intercambio de conocimientos con las empresas del Grupo Tata para mejorar la sostenibilidad y reducir las emisiones, así como compartir las mejores prácticas en tecnología de próxima generación, liderazgo en desarrollo de datos y software.

Operaciones sostenibles

En el marco del compromiso permanente de Jaguar Land Rover con la sostenibilidad, se supervisan y se evalúan las emisiones de carbono corporativas que se pueden controlar en toda su cadena de valor, prestando especial atención a las emisiones de su productos, los materiales y componentes que conforman los productos y sus propias emisiones operativas. Porque no son solo sus vehículos, también se presta atención a las instalaciones que los crean. Por eso en Jaguar Land Rover se evalúan sus actividades con arreglo al Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, que está reconocido en todo el mundo y emplea la terminología de emisiones de Alcance 1, 2 y 3. La adquisición de compensaciones de carbono en el marco del programa Gold Standard por los gases en el Reino Unido y las reducciones de gases operativos ha dado como resultado una reducción del 72 % de CO2 en toda la fabricación, en comparación con los niveles de emisiones de Alcance 1 de 2007.

Jaguar Land Rover compra electricidad 100 % renovable para sus fábricas.

Jaguar Land Rover compra electricidad 100 % renovable para la fabricación en el Reino Unido, Eslovaquia, Brasil y Austria, lo cual ha ayudado a reducir el CO2 derivado del consumo de electricidad para las operaciones en un 70 % en comparación con los niveles de emisiones de Alcance 2 de 2007. Además, la cantidad media de energía empleada para fabricar cada uno de sus vehículos se ha reducido en un 33 % desde 2007.

Por último, gracias la investigación, las dos firmas automovilísticas desarrollan vehículos y estructuras de motores ligeros al sustituir el aluminio y el acero por compuestos capaces de controlar el aumento del par generado por las baterías de alto rendimiento, además de mejorar la eficiencia y reducir la huella de CO2.

Los trabajadores de las plantas de Jaguar Land Rover en todo el mundo, comprometidos con la sostenibilidad.

Economía circular: reciclar y reutilizar

En lo que respecta a la fabricación, se ha reducido el consumo de agua de sus plantas en un 70 % y el volumen de residuos en vertederos en un 54 %. Se han adoptado principios de economía circular; hacer más con menos, cerrando el ciclo en materia de recursos preciados reciclando y reutilizando activamente sus desechos y materiales siempre que ha sido posible. Estamos desarrollando segundas, y hasta terceras, vidas para las baterías de los modelos eléctricos para que la sociedad pueda beneficiarse de ellas, eliminando activamente hasta la fecha más de 14 millones de artículos de plástico de un solo uso de todas las operaciones de la cadena de montaje, entre ellos vasos desechables y embalajes de piezas de los vehículos.

Exposición de la estrategia Destination Zero.

El consorcio británico es pionero en recuperar y reformar el aluminio de vehículos de segunda mano de Jaguar y Land Rover para transformarlos en un nuevo material de alta calidad con el que fabricar otros vehículos gracias a la colaboración con sus proveedores y el proyecto REALITY, un pilar esencial en su estrategia Destination Zero.

Por otro lado, no se envía ningún resido directamente al vertedero de las plantas de fabricación y desarrollo de productos del Reino Unido y Eslovaquia, sino que se emplea nailon ECONYL® para crear interiores de alta calidad hechos a partir de residuos procedentes del mar y de vertederos. El compromiso de Jaguar Land Rover de diseñar interiores sostenibles a la vez que lujosos utilizando materiales reciclados, obtenidos de manera responsable, forma parte de una visión en la que la innovación es una herramienta fundamental para proteger y limpiar los ecosistemas, además de ofrecer a sus clientes la posibilidad de decantarse por una opción premium y sostenible. La producción del nailon ECONYL® supone una reducción de un 90 % de las emisiones en comparación con la del material procedente del petróleo.

Las bobinas del reciclado Econyl.

Materiality: lujo responsable y sostenible

Los equipos de diseño de Jaguar Land Rover han desafiado las convenciones de los materiales de lujo y los métodos tradicionales de fabricación. Hoy ofrecen una gama consciente de alternativas de cuero innovadoras y responsables que llaman "Materiality", como la mezcla de lana Kvadrat de primera calidad, su primer textil vegetal elaborado con fibras de eucalipto y ECONYL, elaborado con plásticos reciclados.

Los siete atributos clave de la Materiality de Jaguar Land Rover son:

1. CIRCULARIDAD. Impulso de su cadena de valor para aumentar el reciclaje, la refabricación y la reutilización dentro del ciclo de vida de sus productos.

2. SALUD Y BIENESTAR. En el consorcio británico se toman mejores decisiones teniendo en cuenta la salud y el bienestar de las personas.

3. LIGEREZA. Se desarrollan materiales y soluciones de ingeniería de forma integral que contribuyen a reducir el peso de los vehículos.

4. RENDIMIENTO. Un rendimiento progresivo que supera las expectativas.

5. PROCEDENCIA. Se garantiza el desarrollo respetuoso y transparente de los materiales al tiempo que se asegura la trazabilidad y la calidad.

6. RESPETO. En el camino hacia un futuro más responsable Jaguar Land Rover valora las opciones significativamente mejores que no le cuesten al mundo.

7. RESPONSABILIDAD. Estamos todos inmersos en un viaje para crear un futuro más responsable a través de la minimización de nuestro impacto en el presente y en el futuro.

Lámparas solares con las que Jaguar Land Rover ha iluminado las noches de miles de personas en Kenia.

Reforzar la Comunidad

El compromiso de Jaguar Land Rover con la sostenibilidad va más allá de las responsabilidades de su negocio y se basa en dos líneas clave: promover el conocimiento y mejorar la vida de las personas.

El programa de Responsabilidad Social Corporativa de Jaguar Land Rover realiza proyectos que mejoran el medio ambiente, humanitarios, de sanidad, de apoyo y promoción del talento y fomento y desarrollo de la educación. A Jaguar Land Rover le entusiasma realizar aportaciones positivas a sus comunidades, así como ofrecer su tecnología para contribuir a la recuperación después de catástrofes, acceder a comunidades remotas y ayudar a combatir enfermedades. En el ejercicio 2020/21 el programa global de RSC de Jaguar Land Rover trabajó con más de 1.100 organizaciones de todo el mundo para mejorar las vidas de más de 2,5 millones de personas.

Desde 2007 Jaguar Land Rover colabora con ClimatCare, invirtiendo en proyectos de innovación que ayudan a proteger el medio ambiente y mejoran la vida de las personas. Con su apoyo a la organización benéfica LifeStraw en su campaña Carbon for Water, el consorcio británico se ha convertido en la primera empresa en prestar ayuda a toda una región geográfica. Se consigue así reducir las emisiones de carbono y proporcionar agua potable a más de 1,9 millones de personas.

Land Rover y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) llevan colaborando desde 1954 para acceder a comunidades remotas, mejorar la salud y las instalaciones sanitarias, apoyar a los sintecho y ayudar a comunidades en riesgo a prepararse para la llegada de catástrofes naturales.

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