Motor

Dakar 2022: ecomovilidad en el paraíso del petróleo

  • 43ª edición, del 1 al 14 de enero, prólogo, 12 etapas y una jornada de descanso, y 4.258 kilómetros de especiales
El espectacular Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz y Lucas Cruz.

En la tercera edición del mítico Dakar en Arabia Saudí, el paraíso del petróleo, se da la paradoja de que los grandes protagonistas pueden ser los coches electrificados o los propulsados por biocombustibles.

El primer día del año 2022 ha comenzado en Arabia Saudí la 43ª edición del Dakar, que este años se presenta, aún si cabe, más apasionante que nunca, con una dura batalla entre los Audi electrificados, con Carlos Sainz como gran baza española, y los Toyota.

Por desgracia, van a tener más importancia los test de antígenos y PCR de toda la caravana del Dakar que los contados test que han podido realizar con sus vehículos gran parte de los participantes. Sin duda, el coronavirus va a poner un toque más de emoción (negativa) a una prueba apasionante.

El Toyota Hilux de Naser Al-Attiyah, el gran favorito de esta edición.

La gran batalla está servida entre los Audi RS Q e-tron, con Carlos Sainz y el francés Stéphane Peterhansel (ganador en 2021), y los Toyota Hilux, con Nasser Al-Attiyah. Se puede decir que el catarí parte con cierta ventaja por haber sido de los pocos que ha podido probar en competición su vehículo. Los Audi, por su parte, abren de una forma espectacular una nueva era 'electrificada' en la prueba africana (ahora en Asia), al poner sobre la arena el RS Q e-tron, que monta un propulsor eléctrico... que será alimentado por un motor de combustión (el desierto de Arabia Saudí está tan dotado de cargadores... como España). Carlos Sainz, acompañado por Lucas Cruz, busca su cuarta victoria en el raid más famoso, tras su última victoria, en 2020.

Nani Roma, en su no menos espectacular BRX.

81 españoles

En esta 43ª edición del Dakar correrán nada menos que 81 españoles, la segunda nacionalidad, tras la francesa, más representada. Además de Sainz, el otro español con más probabilidad de victoria es otro veterano de las arenas del desierto, Nani Roma, con Álex Haro como copiloto) en esta ocasión a bordo de un BRX que estará propulsado por biocombustibles, en la otra gran apuesta 'eco' de los participantes en un Dakar cada día más sostenible. Roma, dos veces vencedor en motos, busca su ansiado primer triunfo en coches. Comparte equipo con otro mito de los rallies, el francés Sébastien Loeb.

Isidre Esteve, en su Toyota Hilux del equipo Repsol.

A bordo de un Toyota Hilux del Repsol Rally Team tendremos a otro habitual del Dakar, Isidre Esteve, junto a Txema Villalobos. Laia Sanz debuta en coches con un MINI All 4 Racing. También podremos ver, entre otros, a Jesús Calleja y Óscar Fuertes en el equipo Astara, con un 01 Concept; y la primera experiencia en Dakar del ex piloto del Mundial de Motociclismo Carlos Checa, con un Optimus. En motos tenemos, con Honda, a Joan Barreda, el español que más etapas (27) ha ganado en el Dakar.

El MINI con el que Laia Sanz debuta en coches en el Dakar.

Los Astara de Óscar Fuertes y Jesús Calleja.

Joan Barreda (Honda), nuestra principal baza en motos.

El raid parte el 1 de enero y termina el 14 en Jeddah (Arabia Saudí), con un prólogo, 12 etapas y una jornada de descanso el sábado 8.

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