Motor

Fiat 500e: llega la versión solidaria (RED) desde 24.800 euros

El Fiat 500e tiene mucho que decir en la nueva movilidad eléctrica.

El nuevo Fiat 500e estrena una edición especial 500 (RED) para ayudar a más de 220 millones de personas a través de The Global Fund, el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis, la Malaria o el Covid.

Como ya ha ocurrido con otras marcas conocidas: Apple, Dell, Beats, Nike, Coca-Cola o American Express, Fiat ha lanzado una versión solidaria en todas las variantes de la gama 500 en favor de la iniciativa (RED), impulsada por Bono, el vocalista de U2, y el filántropo Bobby Shriver, para ayudar a The Global Fund, el Fondo de las Naciones Unidas que trabaja para salvar a las personas de las enfermedades y contribuir a una mejora del planeta. Esta edición especial es parte del compromiso del Grupo Stellantis con (RED), que prevé apoyar a esta organización con 3,5 millones de euros durante los próximos 3 años.

Podemos elegir el 500e con autonomías de 190 o de 320 kilómetros.

Dos tamaños de batería

El 500 (RED) es el único acabado de la gama 500e que permite optar entre dos niveles de batería: 23,7 kWh, motor eléctrico de 94 CV y autonomía de 190 Km, como la versión Action, o bien en versión de 42 kWh, motor de 117 CV de potencia y 320 Km de alcance, como en los acabados más altos de gama Icon y La Prima, en cuyo caso la factura se eleva en 4.200 euros adicionales. La más potente anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h.

La versión de batería de 23,7 kWh admite cargas en corriente continua (DC) mediante cargador Combo CSS hasta una potencia máxima de 50 kW, mientras que, en el caso de la batería de 42 kW, la capacidad de recarga sube hasta los 85 kW (permitiría realizar una recarga rápida hasta el 80% en menos de 30 minutos). No obstante, las dos versiones pueden alimentarse mediante un cargador doméstico de 2,3 kW, o con cable Tipo 2, con potencias comprendidas entre 3,7 y 11 kW a través de un cargador wallbox. En ambos casos, las baterías disponen de sistema de climatización mediante válvula de tres vías, que permite refrigerar con aire exterior en épocas frías para ahorrar energía, con aire acondicionado o bien con la calefacción eléctrica, si fuese necesario.

La oferta de equipamiento del 500e es muy variada.

Equipamiento especial

Dentro de la gama del Fiat 500e, el (500)RED se sitúa entre los acabados Action e Icon. Está disponible tanto en carrocería berlina como en cabrio (3.000 euros adicionales), aunque no se ofrece en la variante 3+1. Lanzado en color Rojo Solid, Mineral Grey, Onyx White o Ice White, se distingue especialmente por las aplicaciones de color rojo en los logos del frontal y la trasera, en los embellecedores de las ruedas, en el centro del volante, en las carcasas de los retrovisores, en el salpicadero y, también, en los asientos, que se ofrecen en tres modalidades diferentes: negros, con los pespuntes y el logo (500)RED en rojo; rojos, con los pespuntes y el logo (500)RED en negro, y la opción 3+1, con el asiento del conductor en color rojo y los demás en color negro. Todos están tapizados con un tejido sostenible, denominado Seaqual, realizado con plásticos rescatados del mar y reciclados.

También cuenta con marco de las ventanillas cromado, llantas de aleación de 16 pulgadas, pantalla táctil «cinerama» de 10,25 pulgadas y navegador GPS, alfombrillas Mopar exclusivas, filtro de aire para el habitáculo hipoalergénico y antiviral, tratamiento antibacteriano en suelo, asientos, maletero y volante, y dispensador de gel hidroalcohólico. Como curiosidad, incorpora un peculiar sistema de aviso acústico para advertir a los peatones cuando circula a baja velocidad: mediante un fragmento de la conocida melodía de Nino Rota en la película Amarcord de Federico Felini.

Entre los sistemas de ayudas a la conducción, asistencia y seguridad que ofrece se encuentran el Attention Assist, sistema de frenada de emergencia, sistema de arranque manos libres, servicios UConnect 5 con interfaz Natural Language de reconocimiento de voz para controlar la autonomía, los parámetros de carga, programar el aire acondicionado o elegir la música y sistema de conectividad mediante Apple Car Play y Android Auto inalámbrico.

El 500e se reconoce claramente como un miembro de la familia 500, pero es 6 cm más largo, 6 más ancho, tres más alto y cuenta con una distancia entre ejes 22 mm mayor que el modelo precedente, exclusivamente asociado a motores de combustión. Por su parte, la capacidad del maletero es de 185 litros, una cifra bastante justa para el equipaje de los cuatro pasajeros que puede transportar en su interior.  La edición 100% eléctrica tiene algunos detalles exclusivos, como las luces diurnas integradas en el capó, los tiradores electrónicos en las puertas o los intermitentes laterales con reminiscencias estéticas del modelo original del año 1957.

El interior del modelo da buenas muestras de que estamos a bordo de un 500.

Agradable y eficiente

La mayor distancia entre ejes, el equilibrado reparto de pesos, su mayor ancho de vías y el bajo centro de gravedad repercuten en un buen comportamiento dinámico. Se nota algo pesado en el momento de iniciar la marcha, pues en el caso de la variante de motor de 70 kW, la batería pesa 188 kg, mientras que en la variante de 87 kW aumenta a 299 kg. No obstante, se mueve con gran agilidad en ciudad y carretera, permitiendo tres modos de conducción en función de las necesidades: en modo Normal proporciona la máxima potencia, sistema de regeneración bajo y velocidad máxima de 150 km/h. En modo Range aumenta la regeneración de energía con mayor retención y permite conducir prácticamente con un solo pie, si bien el nivel de retención es bastante fuerte. El modo Sherpa, que también incluye el funcionamiento "one pedal" propone una configuración de varios parámetros para mejorar la autonomía, limitando la potencia a 57 kW, desactivando el sistema de climatización, cortando el suministro de energía a los dispositivos de carga y limitando la velocidad máxima a 80 km/h. Cuando la autonomía total llega a 24 km, la velocidad máxima se reduce a 70 km/h para facilitar la llegada a un punto de recarga.

Transmite muy buenas sensaciones en cuanto a calidad de terminación, suavidad, aceleración, y se muestra especialmente ágil para realizar maniobras, pues su dirección es rápida, con un diámetro de giro de solo 9,6 metros. Aunque no cuenta con el habitual modo regenerativo "B" (Brake) de otros eléctricos, el modo Range resulta útil para aprovechar al máximo la energía en deceleración.

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Comentarios 1

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Javier
A Favor
En Contra

¿ 25.000 euros por un pelotilla?

Definitivamente el mundo está loco.

Puntuación 3
#1