Motor

Ferrari BR 20, un superdeportivo hecho a medida, para los que lo quieren todo para ellos solos

  • Basado en el GTC4 Lusso que ya no está la venta este modelo aporta una carrocería cupé de dos plazas y motor de 690 CV
El Ferrari BR 20 hecho a medida para un único afortunado.

Ferrari es un fabricante de automóviles legendario que desde su puesta en marcha hace ya más de 70 años fabrica vehículos muy exclusivos y también muy deportivos. Pero hay clientes que no tienen bastante con esa exclusividad y buscan coches realmente únicos. Ese tipo de modelos, de los que solo se hace una unidad a medida como este Ferrari BR 20, creado para un cliente concreto.

Ferrari cuenta en su gama con modelos V8 y V12, vehículos que destilan la máxima deportividad no solo por sus potentes motores sino también por su comportamiento dinámico desarrollado a partir de la experiencia de la marca en la Fórmula 1. Ahora que Carlos Sainz brilla con la escudería italiana, los modelos de Ferrari tiene un especial interés en España.

Y este BR 20 es su último gran lanzamiento, sin duda un coche sorprendente. Su punto de partida es el GTC4 Lusso un vehículo que ya no está a la venta en el mercado. Pero fue un modelo importante porque supuso el primer modelo de la marca italiana de cuatro plazas y también con cuatro ruedas motrices. Su objetivo era el de conseguir un coche lo más versátil posible un modelo para utilizar en el día a día, incluso con la familia, pero sin renunciar a las prestaciones de un gran deportivo.

Este Ferrari BR20 es un cupé biplaza muy diferente del GTC4 Lusso del que deriva

Pues bien, sobre esta base de un vehículo de cuatro plazas, el departamento de operaciones especiales ha desarrollado un espectacular biplaza de carrocería cupé basado en el estilo de los coches más bonitos de la historia de Ferrari. Modelos como los 250 o 275 de los años 50 y 60, que están entre los más buscados por los coleccionistas.

Sobre esa base, con un estilo moderno pero también basado en la tradición de Ferrari, se ha desarrollado este vehículo. Lo que se ha buscado ha sido mantener la misma mecánica, es decir su motor V 12 de 690 caballos y su tracción a las cuatro ruedas. Pero combinado al mismo tiempo con un estilo muy diferente al del GTC4 Lusso de serie.

En su puesto de "pilotaje" hay pocos cambios con respecto al modelo de partida, lo mismo que en su mecánica.

El resultado es un coche espectacular con un estilo completamente diferente al del GTC4, algo más voluminoso por su techo. También hay muchos cambios en su interior ya que las dos plazas traseras que conllevan una mayor altura del techo en esa zona y una carrocería más cuadrada han sido eliminadas. El objetivo ha sido el poder darle a la carrocería esa forma de tipo cupé con el techo en caída que le proporciona una estética magnífica.

Para cubrir de alguna manera el espacio de esas plazas, lo que se ha hecho ha sido poner una parte trasera de madera en la que se puede poner algún objeto para ampliar el confort de marcha en el vehículo. Pero han desaparecido esas dos plazas posteriores como tales.

Este vehículo ha llevado cerca de un año de desarrollo. Todo empezó cuando el cliente se puso en contacto con la marca y planteó que quería un coche diferente con una serie de características propias.. A partir de ahí, un equipo de ingenieros del departamento de operaciones especiales se ocupó de comenzar los primeros bocetos de diseño del nuevo vehículo. A lo largo de su desarrollo se mantuvo una relación constante con el cliente para ir puliendo los detalles del mismo.

Un proceso que dura más de un año

Al final, y al cabo de algo más de un año, lo que era una idea del cliente para tener un coche único en el mercado se ha convertido en un vehículo real. Un modelo espectacular y único en el mercado basado en la idea que en su momento tuvo un afortunado cliente para hacer el coche de sus sueños.

La parte trasera del habitáculo es muy diferente. Las dos amplias plazas traseras del GTC4 Lusso dejan su lugar a esta zona de madera y piel.

Aunque la marca no ha desvelado el precio de esta unidad BR 20, una primera aproximación la puede dar el precio del GTC4 Lusso cuando estaba a la venta en el mercado. Con el motor V 12 de 690 caballos su precio de partida en el mercado español era de 320.000 euros. Si a esto sumamos que para hacer este vehículo se ha contado con un equipo de al menos 10 personas para completar todo su desarrollo y producción y un trabajo de cerca de un año en el mismo podemos hacernos una idea de cuánto le ha podido costar al afortunado cliente su Ferrari BR 20.

Ferrari tiene dentro de su estructura un departamento exclusivo para este tipo de productos y también para desarrollar unidades especiales, con equipamientos concretos, para cubrir todas las necesidades que los clientes puedan tener a partir de los coches de serie. Es un departamento en el que nunca hay un "no" por respuesta, siempre se busca una solución para que el cliente pueda salir satisfecho sea cual sea el problema que tenga.

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