Motor

Subaru Solterra, un SUV "de verdad" con tracción 4x4, primer eléctrico de la firma japonesa

  • Desarrollado conjuntamente con Toyota estrena la nueva plataforma e-Subaru y estará a la venta a mediados de 2022
El nuevo Solterra es el equivalente por dimensiones al Subaru XV actual pero con mecánica 100% eléctrica.

Subaru presenta el Solterra, su primer vehículo 100% eléctrico de baterías que se integra en el segmento todocamino. Un coche que incorpora, como no podía ser de otra forma, un sistema de tracción total permanente gracias al empleo de dos motores, uno en cada eje. El desarrollo se ha realizado de manera conjunta entre Subaru y Toyota.

Subaru hace coches muy especiales, diferentes al resto de lo que se fabrica a nivel mundial. Su gran diferencia radica en el empleo de un sistema de tracción 4x4 permanente que le convierte en un coche muy seguro para circular por terrenos deslizantes. Y eso le ha posicionado a nivel mundial como un gran especialista en el segmento del vehículo todocamino "de verdad", con capacidades reales de uso fuera del asfalto.

El Solterra será un interesante SUV eléctrico para los que busquen un coche muy campero.

Sin duda la clave de estos modelos Subaru es su sistema de tracción 4x4 permanente, con un diferencial central que se encarga de enviar más o menos par a cada eje en función de las circunstancias, pero siempre con tracción en las cuatro ruedas. Y la otra gran diferencia de Subaru es el empleo de motores de cilindros opuestos, algo muy poco frecuente en el sector del automóvil. Esto último le proporciona un comportamiento dinámico muy bueno, con un centro de gravedad mucho más bajo.

Ahora, con el Solterra se abre un nuevo capítulo en la historia de la marca japonesa, porque ya no va a tener motores de cilindros opuestos, sustituidos por dos motores eléctricos, uno en cada eje. Y tampoco esa magnífica tracción 4x4 con un diferencial central Torsen.

El Solterra viene por ello a crear un nuevo concepto de coche que en Subaru han querido hacer lo más parecido a sus modelos con motor térmico. El objetivo de los técnicos ha sido crear un vehículo práctico para que los clientes puedan conducirlo con comodidad y confianza,. Y este es solo el principio de la nueva Subaru, ya que el Solterra será la piedra angular de los futuros coches eléctricos de batería de la marca.

Al incorporar los nuevos valores que un coche eléctrico de baterías puede ofrecer, con sus baterías en el suelo del vehículo, y el valor de "disfrute y tranquilidad" que Subaru ha cultivado durante muchos años, el Solterra se convierte en un verdadero SUV, capaz de rodar por pistas y terrenos deslizantes con la máxima seguridad.

En su interior destaca un cuadro de instrumentos pequeño en posición elevada y una gran pantalla central.

Estéticamente, lo más llamativo es su parrilla hexagonal y unos guardabarros dinámicos que sobresalen desde el interior y demuestran su pertenencia al segmento de los todocamino. En su interior, muy espacioso, destaca la disposición del cuadro de instrumentos, con los medidores montados en la parte superior y visibles por encima del volante.

Pero la clave del Solterra está en su nueva plataforma e-Subaru, que ha sido desarrollada de manera conjunta con Toyota para todos los nuevos vehículos eléctricos que llegarán a partir de ahora. Una plataforma con la que se ha buscado proporcionar a los conductores la misma sensación al volante de los modelos con motor térmico de Subaru.

Plataforma e-Subaru

En esta plataforma los paquetes de baterías de alta capacidad están ubicados bajo el piso del vehículo y, al utilizar esa batería como parte de la estructura, se logra un centro de gravedad muy bajo y una alta resistencia y rigidez del conjunto, lo que se transmite en un buen comportamiento dinámico.

Hemos dejado para el final lo que sin duda es más importante: su sistema de tracción. El Solterra incorpora un nuevo sistema que impulsa las ruedas delanteras y traseras con dos motores independientes, uno en cada eje. Aprovechando la experiencia de Subaru en la tracción 4x4 acumulada durante muchos años, la respuesta de los motores eléctricos es ágil y se distribuye la fuerza motriz entre la parte delantera y trasera de modo flexible, según las primeras informaciones facilitadas por el fabricante.

Al igual que los otros modelos de la marca japonesa, el Solterra cuenta con el sistema de control X-Mode AWD que mejora la sensación de seguridad en carreteras en mal estado. Al agregar la nueva función Grip Control, permite que el vehículo funcione a una velocidad constante mientras lo estabiliza incluso en carreteras en mal estado, mejorando la capacidad de avanzar sobre todo tipo de terrenos, aún más que con el sistema de los Subaru actuales, reconocido entre los mejores.

El Solterra es un modelo muy importante para el futuro de la marca Subaru, ha sido desarrollado de manera conjunta con Toyota y representa el futuro del concepto de los Subaru de tracción 4x4, desde ahora también eléctricos. El coche se presenta oficialmente en el Salón de Los Angeles, la próxima semana y a partir de ahí les podremos contar más cosas sobre el nuevo modelo. Las ventas en los principales mercados, incluido el europeo, comenzarán en el segundo semestre del próximo año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin