Motor

Renault 4, el sexagenario '4 latas' vuelve a nuestras vidas gracias al 'carsharing' de Zity en Madrid

  • Como homenaje al clásico "4 latas" un vehículo que marcó una época y un precedente del todocamino actual
De la mano de Zity el legendario '4 latas' vuelve a las calles de Madrid en formato "0 emisiones".

Cuando se cumplen 60 años de la presentación del Renault 4, más conocido en España como "4 latas", la marca francesa pone en circulación en Madrid, de la mano de la compañía de 'carsharing' Zity, una unidad de aquel legendario modelo transformada en un vehículo eléctrico cero emisiones. Un coche divertido y simpático, un precursor del concepto todocamino actual pero adaptado a los tiempos modernos.

Sin duda el Renault 4 marcó una época y se convirtió en el referente de una nueva movilidad en los años sesenta. Un coche con una gran versatilidad de uso, con buen maletero, con unos asientos fáciles de limpiar y desplegar. También fue el primero que incorporó un portón trasero. Pero sobre todo, lo que le hacía aún más versátil, era la posibilidad de rodar no solo por las buenas carreteras, entonces poco frecuentes, sino también por los caminos. Por todo ello hubo versiones furgoneta e incluso una variante pick-up.

Con su mecánica eléctrica el clásico todocamino de Renault renace.

No hay que olvidar que en los años sesenta el estado de la carreteras en España era bastante malo y los accesos a muchos pueblos no estaban asfaltados, lo que hacía que el 4L fuera el coche ideal para moverse con libertad por España. Además, su tracción delantera y la ligereza de su carrocería le hacían muy bueno en condiciones de difícil adherencia.

Por todo ello, este coche se convirtió en una leyenda del automovilismo en España. Pero tenía una ventaja adicional, que era su robustez mecánica. Es curioso que todavía se ven bastantes unidades en funcionamiento por España, y eso en un vehículo del que se vendieron unas 800.000 unidades en el mercado español. Por todo ello, cuando se ve alguna de estas unidades causa verdadera admiración.

Este es el clásico R4 del que se fabricaron 8 millones de unidades hasta 1991.

Ocho millones

A lo largo de los 32 años que se mantuvo en producción, el coche se fabricó en Europa y también en Argentina pero se vendió en los cinco continentes. Y se llegaron a fabricar a lo largo de toda su vida más de ocho millones de unidades. Originalmente tenía un motor de 27 caballos, pero con el paso de los años subió su cilindrada y con ello se alcanzaron los 30 caballos.

El nuevo, el eléctrico que ahora ha puesto en circulación Zity, estará rodando por Madrid como homenaje al clásico que cumple su 60º aniversario y también como un reclamo publicitario hacia la nueva movilidad sin emisiones. Además, se empleará para grabar un video de la nueva movilidad en las ciudades.

Este modelo no es más que una versión original transformada y adaptada a la mecánica eléctrica. Pero Renault ha planteado con su plan Revival la puesta a la venta de nuevos modelos basados en los clásicos Renault de mediados y/finales del siglo pasado. En un principio sería el nuevo R5 eléctrico, pero también se ha dejado abierta la opción del R4. Eso permitiría rememorar el gran éxito logrado por ambos modelos con las nuevas tendencias del mercado. Es decir modelos eléctricos, conectados, con sistemas de ayuda a la conducción y la máxima seguridad, pero con el estilo de los clásicos.

Se comercializó durante 25 años y se vendieron más de ocho millones de unidades. Esa mezcla de precursor y democratizador, de acceso justo y universal a la movilidad es lo que lo convierte en el coche perfecto para el carsharing de Zity.

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Comentarios 5

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JuanSinMiedo
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Algo mas felices eran sus otrora propietarios.... Coches que eran espartanos, sin electrónica ( afortunados ellos ).... sin complicaciones, es verdad.... fallaban algo más, pero igualmente, se reparaban donde fallasen, pues se les podía "meter mano" en cualquier sitio, con pocas herramientas, y no como actualmente, que aunque uno vaya con el Ingeniero Jefe de diseño, y el mecánico jefe de la marca en el asiento de atrás, como falle el actual y moderno cochecito...todos, incluidos los técnicos a la grua.

Cuanto han perdido la actuales generaciones, a pesar de que ellos crean que viven mucho mejor.

Fíjense si eran polifacéticos, que hasta aguantan que se les pueda meter un motor eléctrico y sus baterias, y a pesar de ello, sigan tan lozanos.

Puntuación 10
#1
Al R12 deberian hacerle lo mismo.
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Lo moderno no siempre es mejor. Si lo que quieren es correr como un avion con la tecnologia moderna en automocion, preparense para hacer un curso intensivo para controlar el chorro de tonterias que traen los modernos, y que no te protejen de quedar estampado en un arbol y picharla y, de camino se llaven por delante a otros que no tienen culpa de que circulen conductores descerebrado por miles.

Sensores y acelerones se los pueden colgar en los cojones.

Puntuación 6
#2
JUAN
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AHORA SOLO VENDEN MIERDAS, ESO SI, ENVUELTAS EN CELOFAN Y PERFUMADAS.

Puntuación 10
#3
JUAN
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AHORA SOLO VENDEN MIERDAS, ESO SI, ENVUELTAS EN CELOFAN Y PERFUMADAS.

Puntuación 6
#4
el americano
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Con este coche aprendi a conducir y a corretear por las corredoiras gallegas, era a prueba de niños

Puntuación 4
#5