Mercantil

El juez dice que los contratos de Afinsa son mercantiles

El magistrado encargado del concurso cambia el plan de liquidación al reconocer que los sellos son de los clientes.

El caso Afinsa ha dado un giro de 180 grados. El juez Francisco Javier Vaquer, encargado del proceso concursal de la compañía, ha dictado una providencia en la que admite por primera vez que los contratos firmados con los clientes tienen carácter mercantil y no financiero.

Vaquer da diez días de plazo a los administradores concursales para que presenten así un nuevo plan de liquidación "atendiendo a la doctrina dictada por el Tribunal Supremo" y teniendo en cuenta "la individualización e identificación de los bienes afectos a los contratos de compraventa celebrados con clientes". Es decir, que la subasta queda en entredicho porque los sellos son de los inversores.

El Supremo dictó dos sentencias, el 9 y 13 el pasado diciembre, en las que dejó claro que las operaciones de Afinsa "no encajan en las propias en el mercado de valores porque los sellos no tienen esa condición ni las sociedades que con ellos comerciaban eran entidades de inversión colectiva sino individual y, que además tenían un neto carácter de contrato mercantil".

Con ello, se exoneró además de cualquier tipo de responsabilidad patrimonial al Estado. Y es que, tal y como admite ahora el titular del juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid, la relación entre Afinsa y sus clientes se articulaba a través de meros contratos mercantiles de compraventa de sellos, con un pacto de recompra siendo el dinero la contraprestación del contrato de acuerdo bilateral.

Hay que tener en cuenta que Afinsa había sugerido dejar en suspenso el proceso de liquidación y esperar a que se resolviera la naturaleza jurídica de los contratos. Desde su inicio, en el concurso se consideran las operaciones como financieras y de ahí el déficit patrimonial que se presenta.

Un proceso casi imposible

Los administradores concursales habían advertido asimismo de que la liquidación de los sellos resultaba prácticamente imposible, teniendo en cuenta que no existe precedente alguno en la historia a nivel mundial de una venta filatélica de estas dimensiones.

Teniendo en cuenta que tan sólo la propia Afinsa ha realizado operaciones por valor similar, los administradores alertan además "del reto que implica sacar al mercado millones de sellos con la certeza de saber que toda la oferta masiva de bienes o productos provoca, por sí misma, una caída del precio, en razón de la conocida ley de la oferta y la demanda". Actualmente, los administradores otorgan un valor de 248 millones de euros a los 150 millones de sellos de Afinsa. No obstante, un prestigioso perito nombrado por la firma valoró en 2008 los sellos en mucho más: 2.128 millones. Y aunque luego rectificó, el administrador judicial y experto de la Agencia Tributaria valoró también los sellos en la misma cantidad.

Mila Hernán, presidenta de la Asociación Contra la Liquidación de Afinsa (Acla) asegura que "ante la providencia dictada que reconoce la actividad mercantil, lo que procedería es que todos los abogados solicitasen que se decretara la nulidad inmediata de actuaciones dentro del concurso y se buscase una solución que restituya a las partes sus legítimos derechos".

La subasta de los sellos no es además la única que genera problemas. En los informes presentados ante el juez por los administradores concursales se advierte asimismo de dificultades en la liquidación de los inmuebles. Determinados acreedores han criticado el precio de partida de la subasta, ya que atiende a valores de hace cuatro años.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Solo para inversionistas de Forum, Afinsa
A Favor
En Contra

Vendo colección completa de películas VHS de Paco Martínez Soria por solo 200.000 euros.

Rentabilidad anual garantizada del 10%.

Solo para inversionistas de Forum y Afinsa

Puntuación -72
#1
aristoleches
A Favor
En Contra

Los contratos de Afinsa son claros: Te venden sellos por valor de mil y te los compran dentro de un año por 1100. Al año siguiente se los venden a otro por 1100 y se comprometen a comprarlos por 1200. Y así desde hace treinta ños.......Para que el negocio funcione es imprescindible que siempre haya un comprador que pague el precio y su aumento.......Pues que quereis, si es el negocio piramidal más claro que ha habido en los últimso 500 años. Tan solo hacía falta leer la letra del contrato. ¿donde han estado las autoridades en estos treinta años?. Deteniendo a honrados trileros y timadores de la estampita porque éstos no pagan impuestos.

Puntuación 7
#2
the truth
A Favor
En Contra

o sea que le van a dar los sellos a los " propietarios " y que estos se busquen la vida y queda resuelta la deuda de forum afinsa con sus clientes, GENIAL

jajajajaj q listos son

Puntuación 10
#3
PEPELU
A Favor
En Contra

Vendo al bastardo Nº1,rentabilidad 50%,no lo quieren ni las moscas,ni las ratas,porque esta totalmente podrido.

Puntuación 9
#4
Eulogio
A Favor
En Contra

Hacían una clara operación financiera dentro de un contrato mercantil.

Si había algo de ilegal que indujera a una intervención, es porque se permitió durante mucho tiempo, luego lo mismo que si te faltan 3 euros en la declaración de la renta, te amenazan con embargos y litigios, la responsabilidad del Estado, es total, porque tiene que tener mecanismos de defensa que defiendan al consumidor para que esto no pase.

No hace falta haber ido a estudiar a Salamanca o a Deusto, para darse cuenta de que los jueces de la Audiencia y del Supremo, no saben dónde tienen la cabeza.Como no hay legislación al respecto, no saben a que atenerse, y tiran por el camino más corto, exonerando a sus amigos socialistas.

Ahora resulta que 450.000 españoles están en la ruina porque son todos tontos de remate y no tuvieron escrúpulos en invertir en un negocio en el que nadie sabe ni definirlo.

Nos veremos en los Tribunales Europeos, allí tienen las ideas más claras.

Puntuación 36
#5
PARA LOS LISTILLOS
A Favor
En Contra

LA UNICA VERDAD EN ESTA VIDA ES QUE LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO, Y EL NECIO NUNCA SABRA RECTIFICAR , PORQUE ES MUY TONTITO EL POBRECITO.

Puntuación -3
#6
Matilde
A Favor
En Contra

6.

No hay más ignorante que el que se deja gobernar por una cuadrilla de imbéciles.Y el que no invirtió es ellos no es por eso menos tonto.

Puntuación 14
#7
ADRIAN
A Favor
En Contra

ME HE REFERIDO CLARAMENTE A UNA INTERVENCION ILEGAL POR PARTE DE UN ESTADO CORRUPTO, Y UN SISTEMA BANCARIO, QUE YA VEMOS COMO ESTA, IGUAL NO SE ME HAN ENTENDIDO MIS PALABRAS, NI PERDONO NI OLVIDO, AHORA SI.

Puntuación 30
#8
pepe
A Favor
En Contra

Hola:

¿Y ahora donde están el Ministerio de Hacienda y todas sus actuaciones en este caso?

¿Con esto en la mesa, tiene alguna legitimidad lo hecho por la Administración y por lo tanto el gobierno en este caso?

Yo no se las respuestas, ¿alguien las conoce?

¿Les suena a algunos RUMASA? La razón de dicha actuación fue supuestamente la conservación de las empresas y los puestos de mtrabajo. ¿Cuantos y cuantas quedaron?

Señor que cruz, siempre los mismos....

Puntuación 31
#9
elniñobonito
A Favor
En Contra

Gobierno del PSOE cierra las empresas Mercantiles que estaban aldía en sus impuestos y no les deja realizar su actividad y cumplir con sus clientes....Co-No esto es muy gordo. Giro de 180 grados o de 360. El Estado debe pagar por IN ACTUANDO, devuelva o no los sellos y del resto quiénes se hacen responsable....El Estado Queridos.....

Puntuación 23
#10
elniñobonito
A Favor
En Contra

Han clausurado dos empresas que estaban al día en todo, sus clientes cobraban todos los compromisos...que más queríamos., que los sello, que no habían, de un año para otro valen más, pués claro, como los calcetines., no te fastidia.Dichas empresas llevan cinco años sin poder trabajar y eso se paga sin lugar a duda y los clientes con capitales retenidos y ello lleva interes....Queridos....

Puntuación 12
#11
elniñobonito
A Favor
En Contra

Doy las gracias a El Economista que desde el principio se preogupo de este robo a mano armada de la policia de Rubalcaba actuando en contra de la Ley. Eran y son MERCANTILES y en un Estado de Derecho no se pueden liquidar como ha hecho el gobierno de incompetente del PSOE.Tienen un marrón de mucho cuidado.....

Puntuación 23
#12
Antiafinsa
A Favor
En Contra

Aquí no se hace otra cosa que marear la perdiz, mientras que cuatro fulanos que no tienen idea de lo que se traen entre piernas se inflan los bolsillos haciendo las veces de administradores de la malparida y prostituida afinsa.

La cuestión es que los desgraciados de los trabajadores que invertimos nuestros ahorros en esta basura filatélica de afinsa nos hemos quedado sin el producto de nuestros sudores, que se lo han llevado por la cara los jodidos mangantes de afinsa y los que se la cepillaron impunemente.

Puntuación 1
#13
Pire
A Favor
En Contra

Pero que cara teneis los afectrados

Puntuación -13
#14
uno
A Favor
En Contra

A mí me contaron esto hace como 10 años y hasta un ciego veía que era un timo. El que entró en ello como mínimo estaba asumiendo un riesgo (nadie da duros a...). El riesgo se ha materializado y ahora todavía querían que pagáramos todos (el Estado)??? Por lo menos ahora tendrán sus valiosas estampitas

Puntuación -13
#15
fernando
A Favor
En Contra

Está claro, los sellos les pertenecen a los que los compraron por un precio muy superior a lo que valían, o sea, a los inversores de Forum y Afinsa. Pretender que el Estado les pague con el dinero de los contribuyentes un precio que no tienen los sellos, más el 6% de revalorización anual que les prometian, es de ilusos que a buena o mala fé quieren estafar a los contribuyentes.

Puntuación -8
#16
Antonine
A Favor
En Contra

Estoy hasta las pelotas de la gente que habla de los pobres trabajadores que invirtieron su dinero inocentemente en Afinsa y Forum; soy filatélico (coleccionista de sellos) desde que tenía 10 años, de cuando en cuando me paso por la Plaza Mayor y desde hace veinte años se comentaba, se sabía, se pregonaba a los cuatro vientos que Afinsa era una estructura piramidal clara. No me vengan con gilipolleces de que el Estado es culpable, lo son quienes invierten su dinero en negocios claramente imposibles, que os den...

Puntuación -12
#17
Mis sellos, mi tesoro
A Favor
En Contra

Lo que vengo diciendo desde el principio: "que les devuelvan los sellos que compraron".

Puntuación 0
#18
liberal
A Favor
En Contra

Es que es de cajón, si estas personas invertían en sellos, les deben dar sus sellos!

Puntuación 0
#19
ALBER
A Favor
En Contra

PERO BUENO,SI LA SÑRA.YABAR INSPECTORA DE HACIENDA SE LAS CARGO A FORUM Y AFINSA PORQUE SEGUN ELLA ERAN EMPRESAS FINANCIERAS,Y AHORA EL JUEZ,DICE QUE SON MERCANTILES,OSEA LLEVABAN SU CONTABILIDAD BIEN,¿Y POR QUE SE LAS CARGARON EN ESTE CASO?LO DIJE UN DIA UN DIA SE SABRA,CUANTA MIERDA HAY

Puntuación 27
#20
afectado
A Favor
En Contra

para el 20

llevas toda la razon,eran empresas legales,y el gobierno se las ha cargado,como tu dices ya veremos en que queda esto.Osea no habia fraude,la contabilidad bien,habian sello,no era dinero negro,no habia dinero en paraisos fiscales,que huele muy mal esto,que huele muy mal.A las cajas si hay que ayudar,aunque hayan hecho presunto fraeude ya veremos

Puntuación 15
#21
de ley
A Favor
En Contra

Ala, majetes a rehacer la contabilidad de nuevo como empresa mercantil.

Para los "enterados" opinadores,que el gobierno les quite hasta el aire que respiran.

Puntuación 14
#22
IPU
A Favor
En Contra

EL COMENTARIO N 1 ES PROPIO DE ALGUIEN,

BASURA Y MAS BASURA COBARDE SIN ARGUMENTOS¡

ME GUSTARIA TENERTE A LA CARA COBARDEEEEEEEEEEE¡

Puntuación 11
#23
pepe
A Favor
En Contra

Lo que está pasando en España con el gobierno del PSOE se estudiará en un futuro como la forma de transformar un país avanzado en una República Bananera.

Cada vez que gobiernan los socialistas se resiente bruscamente el bienestar de los españoles,la seguridad jurídica, etc, etc. Vaya circo el que han montado con lo de Forum y Afinsa.Ya veremos por donde sale todo ésto...

Puntuación 17
#24
Usuario validado en elEconomista.es
ahorrarmasymejor
A Favor
En Contra

Los inversores y la gente en general, olvidan muy pronto. O si no, tiempo al tiempo. Aquellos que invertían en Forum o Afinsa lo hacían por las elevadas rentabilidades "aseguradas" que ofrecían las compañías filatélicas. Por que iban a invertir su dinero en depósitos u otros instrumentos financieros si los sellos le daban más rentabilidad. No es que me alegre, ni mucho menos, pero al final nadie da duros a pesetas y quien invierte atraído por una rentabilidad mayor es porque está asumiendo más riesgo. Pronto olvidaremos y surgirán más casos, por ejemplo el de un conocido grupo financiero que emite obligaciones al 10%. Antes de invertir es necesario recibir asesoramiento de un experto independiente y no por que me lo diga el pescadero, el panadero o el comercial del banco que me quiere colocar el producto de turno.

www.ahorrarmasymejor.blogspot.com

Puntuación -5
#25