225250

La difícil venta de los sellos casi imposibilita liquidar Afinsa

Javier Romera
7:45 - 10/01/2011
  • Los administradores concursales dicen que la subasta es muy complicada
  • Los afectados podrían demandar al juez

La liquidación de Afinsa que pretenden llevar a cabo los tribunales no resultará nada fácil. En un informe remitido al juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid, encargado del caso, los administradores concursales advierten de que existen numerosas dificultades para la venta o subasta de la filatelia, dada la enorme acumulación filatélica y el poco tiempo que el concurso establece para vender los activos.

"No existe en la historia precedente alguno a nivel mundial de una operación de liquidación de filatelia como la que ahora se contempla para el caso Afinsa", aseguran los tres administradores, Javier Díaz-Gálvez, Benito Agüera y Carmen Salvador, que representa en este último caso a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los administradores recuerdan que tan sólo la propia Afinsa ha realizado operaciones por valor similar y alertan además que "el reto implica sacar al mercado millones de sellos con la certeza de saber que toda la oferta masiva de bienes o productos provoca, por sí misma, una caída del precio, en razón de la conocida ley de la oferta y la demanda".

Según dicen, el hecho es que nunca "cabría volcar repentinamente un stock global superior no ya al millón, o la centena de miles, sino ni siquiera a las decena de miles de piezas que integran los lotes mínimos que se tendrían que colocar en el mercado filatélico para dar salida a las existencias de Afinsa".

A la espera de lo que pueda ocurrir con la sociedad, la que sí que ha empezado ya es la liquidación de la otra empresa de inversión filatélica intervenida por el Gobierno en 2006: Fórum Filatélico. En los últimos meses, se han subastado varios edificios, siempre a un precio por encima del valor de tasación.

La de Afinsa puede resultar más difícil por el hecho de que tras la última sentencia del Supremo, que ratifica la naturaleza mercantil de la empresa, una plataforma de afectados, la Asociación contra la Liquidación de Afinsa (Acla), que denuncia irregularidades en la intervención y posterior concurso que han llevado a Afinsa a la liquidación, asegura que presentará una demanda por apropiación indebida contra los responsables de que salieran a subasta los sellos que consideran propiedad de los clientes, algo que consideran ratificado por el Supremo.

"La intervención muestra múltiples irregularidades y lo que ocurrió en Afinsa fue una intervención improcedente del Gobierno, porque la empresa era mercantil y fue injustamente acusada de realizar una actividad financiera. Además cumplía con todos los requerimientos y obligaciones establecidos por la ley", asegura Mila Hernán, presidenta de Acla y autora del libro El saqueo de Afinsa, La Verdadera Historia de una Intervención.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 58

#1
10-01-2011 / 09:39
ana
Puntuación 30

Esto es una verguenza, puede que algunos se metiesen cegados por la rentabilidad, pero en un pais serio este tipo de chiringuitos se deberían de controlar.

Al final quien paga es el depositante, los directivos en sus casitas y a vivir

Os recomiendo una lectura sobre un tema parecido, contada como relato ."huesos rotos HRRH"

#2
10-01-2011 / 10:19
Jumanji
Puntuación -65

Con todos mis respetos, solo a un gilipoll... se le ocurriría invertir en sellos. Así de claro, y no me dan tanta pena los que invirtieron, si invirtieron se arriesgaron, así de claro. Por mucho que esta "ilustre empresa" tuviera el "sello" y nunca mejor dicho, de calidad del gobierno. Si inviertes siempre te arriesgas.

#3
10-01-2011 / 11:03
Solo para inversionistas de Forum y Afinsa
Puntuación -57

Vendo colección completa de películas de Paco Martínez Soria en VHS por 150.000 €.

Rentabilidad Anual Garantizada del 12%.



Solo para inversionistas de Forum y Afinsa

#4
10-01-2011 / 10:59
Pepe
Puntuación 98

El drama de ESPAÑA es la estafa que la banca y la clase política ha hecho con las viviendas.

Si lo de los sellos ha sido sangrante (precios inflados y rentabilidad desproporcionada), ha sido precisamente la estafa inmobiliaria la que nos está arruinando.

Así que a los "graciosillos" que insultan a los inversores en sellos que vean si no son ellos unos de los parias que han comprado una vivienda a 100 y ahora no le dan ni 10 por ella.

Esto es un país de gañanes y corruptos.

#5
10-01-2011 / 11:13
CONCHI
Puntuación 62

NO HABIA DINERO NEGRO,NO HABIAN SELLOS FALSOS,NO ESTABAN SOBREVALORADOS,TODO ERA UN ENGAÑO DEL GOBIERNO.Y LA CCM PORQUE SALIO EL GOBIERNO A SU RESCATE,SI TODOS HUBIERAMOS PEDIDO NUESTRO DINERO,NO LO HABIA EN NINGUNA CCM PERO LE ARREARON 9000 MILLONES PARA TAPAR EL PRESUNTO FRAUDE,DE ESO NO SE HABLA SOLO DE FORUM Y FINSA.YA VERMOS EN QUE QUEDA ESTO Y LOS PISOS NO ESTAN SOBREVALORADOS Y NADIE SE HA CARGADO INMOBILIARIAS NI CONSTRUCTORES,SON UN TAJO SIMBERGUENZAS GOBIERNO,NO VOTAREMOS A NADIE

#6
10-01-2011 / 11:38
Miguel
Puntuación 71

Me hace gracia los que dicen que venden peliculas a 150.000 euros y mas sandeces como los comentarios 1-3, sino tienen ni idea de el mercado filatelico, mejor quedaros callados.

Por cierto, ¿Si los sellos eran y son de los clientes porque no se los devuelven? En fin vivimos en un pais lleno de burros y cabestros...Por cierto, no soy afectado de ninguna de las empresas.

#7
10-01-2011 / 11:44
Tintinábulo
Puntuación 40

¿y qué fue del patrimonio que tenían? Recuerdo por ejemplo que en Sevilla tenían un palacio entre la Puerta de la Carne y la Alfalfa. Aparte creo recordar que tenían una colección de obras de arte con cuadros de Zurbarán y Alonso Cano, entre otros.

#8
10-01-2011 / 12:22
Kelince
Puntuación -22

Le tenian que haber dado a cada uno sus sellos y ya esta, al menos tendrian para echar cartas, aunque ahora no se lleva.

#9
10-01-2011 / 12:24
Bazofia Judicial
Puntuación 36

EN ESPAÑA, CON LA NEFASTA JUSTICIA Y LA MEDIOCRE LEY QUE SUFRIMOS GRACIAS A NUESTRA CASTA POLITICA, CUANTO MÁS GOLFO, MÁS ESTAFADOR, MÁS AFINIDAD POLITICA, MÁS LADRÓN Y MÁS CORRUPTO, MÁS POSIBILIDADES TIENES DE MARCHARTE DE ROSITAS Y SIN DESPEINARTE. ES LEY DE VIDA.....

#10
10-01-2011 / 12:35
Harto de ZP
Puntuación 67

¿Pues no que no había sellos?... Vaya CAGADA la de este gobierno de mierda. Primero que no había sellos, descubren que los hay. ¡Anda si hay sellos! ¿Qué hacemos ahora? Decir que los que hay son falsos, son peritados ¡Anda no son falsos! ¿Qué hacemos? Pues les cambiamos las contabilidades, ahora vamos a decir que son financieras y no mercantiles así hay un agujero patrimonial…además les quitamos a la banca un sector que cada vez crece más y que al SEÑOR BOTÍN tanto le está molestando…y última hazaña un juez reconoce que es mercantil POR LO QUE NO SE TENÏAN QUE HABER INTERVENIDO ESTAS EMPRESAS.

Vamos a ver ¡SEÑORES QUE TANTO HABLAN SIN TENER NI PUÑETERA IDEA DE QUE VA EL TEMA! CIERREN EL PIQUITO Y DEDIQUENSE A HACER Y ARREGLAR SUS VIDAS QUE SEGURO UDS. TIENEN YA BASTANTE CON LO QUE ZAPATERO ESTÁ HACIENDO PARA ARRUINAR TODAS NUESTRAS VIDAS…PARO, BAJADAS DE SUELDO, SUBIDA DE IVA, DE LUZ DE AGUA, DE GAS… ¿NO ESTÁN IMPLICADOS CON ALGO? SEGURO QUE SÍ... PUES PIENSEN QUE ESTAMOS ASÍ PORQUE GENTE COMO UDS. VOTAN A UN DESCEREBRADO Y ENCIMA TENEMOS QUE AGUANTAR IMPERTINENCIAS.

#11
10-01-2011 / 13:15
Se veia venir
Puntuación -4

Mucho antes de reventarse esta burbuja, si te dabas una vuelta por las filatelias podias comprobar que tanto a los coleccionistas como a los que no lo eran, les ofrecian cantidades de sellos por debajo de su valor facial.



Estaba claro que negocio no habia y se trataba de recuperar lo que se pudiera, aunque fuera para utilizar los sellos para franqueo.

Por lo que se ve ahora ya no los quieren ni para eso.

#12
10-01-2011 / 13:42
franki3
Puntuación 11

Que yo sepa a los estafados de forum no se les ha dado la posibilidad de recoger sus sellos, esto huele todo muy mal.

#13
10-01-2011 / 13:45
alber
Puntuación 12

que eran financieras ahora que mercantiles,por diso ha ahbido alguna empresa en españa que le haya pasado como a forum y afinsa,que hasta el gobierno no saben que eran.ya veremos en que queda esto

#14
10-01-2011 / 13:56
joge
Puntuación 7

Claro q huele mal y por eso nadie deberia votar psoe aunque le den cheque bebe,ayuda alquiler de piso,etc además con personal como Solbes, la actual ministra Salgado( a cargo de Consumo cuando la intervención) etc, que se puede esperar

#15
10-01-2011 / 14:28
yomismo
Puntuación 18

He seguido el caso del tema de forum y afinsa y estoy totalmente de acuerdo con el numero 10.

Creo que todo fue un engaño del Sr. Botin junto con Zapatero, me gustaria saber que va a hacer el sr. botin, para solucionar sus problemas del santander ahora, (porque no esta mal, el santander esta pero, no hay palabra para describir su situacion bancaria.)

Un saludo numero 10 y suerte en que recupereis lo vuestro, aunque sea votando al PP

#16
10-01-2011 / 15:04
Puntuación 3

El comentario número 4 desvirtúa cualquier falso argumento cuando no gracia que se pueda realizar en contra de los clientes de Afinsa. Yo personalmente no invertí en sellos ni tampoco me compré un piso financiado mediante una hipoteca de esas calculada en base a la cuota máxima que te permite pagar tu sueldo durante toda la vida laboral previsible; no obstante conozco personas que han invertido en alguna de las dos cosas y puedo asegurar que me dan más lástima los segundos. Ambos se han dejado engañar, unos más que otros, que cada uno opine, pero no por eso se les puede insultar.

NO obstante una puntualización. Cada vez que ocurre un suceso que no sea obra de la naturaleza, como el terremoto de Haití o las inundaciones de Australia, es sumamente fácil montar un sencillo rompecabezas de no más de cuatro piezas en forma de cubo para crear una teoría de la conspiración.

#17
10-01-2011 / 15:16
PDM
Puntuación 17

A las empresas mercantiles las quiebra el mercado, no los gobiernos.

Por su negligencia, tendrán que indemnizar a los afectados.

#18
10-01-2011 / 17:07
saavedra
Puntuación -8

Señor periodista, creo que como habitualmente pasa, tiene usted no solo una información superficial sobre el tema, sino además unilateral desde el entorno de la hábil y gran fabuladora autora del libro que señala, en el que salvo el documento de la ejecutiva del PSOE, NO EXISTE ningún otro DOCUMENTO -en sentido estricto, no llamando documento a la oreja/antena de alguien que tomada el café escuchando conversaciones ajenas, caso de ser ciertas- que avale sus tesis como en todo su magnifico marketing promete, de lo que es una magnifica especialista.

Así pues, quiero partir de un hecho evidente que parece muchos ignoran, cual es que en el mundo de la filatelia existen dos mercados, uno el MERAMENTE ESPECULATIVO, CREADO ARTIFICIALMENTE por estas "presuntas" (por imperativo legal) empresas ESTAFADORAS, y el verdadero mercado del coleccionismo, que además de no tener nada que ver con el anterior, no ha tenido la menor distorsión en su actividad habitual, incluidos intercambios en las muy dispersas asociaciones filatélicas, y no queriendo prolongar más este comunicado no voy a entrar en aclarar, pero cualquier "COLECCINISTA", NO CONFUNDIR NUNCA con INVERSOR o ESPECULADOR, sin ningún interés en todo este asunto, puede explicar a quien se lo requiera.

Sentado lo anterior, es fácil por tanto comprender el informe de los Tribunales a los que se refiere el artículo señalando que "NO RESULTARÁ FÁCIL" la venta o subasta de la filatélia, yo me atrevo a decir no que no sea fácil, sino imposible, lo que solo denota el gran desconocimiento de lo expuesto, dado que salvo las excepciones usadas para CREAR EL ARTIFICIO, esta filatélica "especulativa" no tiene más valor ni mercado que el propio creado por las empresas y por tanto ni el más mínimo en el mercado del coleccionismo. Si a ello además unimos el fracaso habido en la primera subasta de los 21 MEJORES INMUEBLES de FORUM (claro que aquí a lo mejor tendrán mucho que decir los subasteros), creo que no es necesario explicar nada más.

Resulta llamativo que ACLA, con su Presidenta/autora del ensayo novelístico al frente, insistan en que los sellos son propiedad de los afectados y que de subastarse presentaran demanda por apropiación indebida que solo es entendible en su afán, como nos ha dejado muy claro, de dilatar en el tiempo todo lo posible la solución del conflicto por razones obvias, ya que de poder aceptarse su tesis, simplemente con devolver los sellos a sus "propietarios/afectados", el asunto quedaría únicamente pendiente de reclamar los "intereses" pactados contractualmente, ya que el principal les había sido devuelto, lo que supondría que la deuda pasaría de los SEIS MIL MILLONES DE EUROS (6.000.000.000) a unos CUATROCIENTOS MILLONES (400.000.000). No es valido el posible argumento de que el mercado cayó por la intervención, dado que, como hemos dicho, dicho mercado simplemente fue creado artificialmente llevándose a cabo "ciertas actividades" de relumbrón cara a la galería. Obra en mi poder el impresionante catálogo para la subasta del Primer Sello Postal Español, con carta incluida firmada por Albertino de Figueiredo, adjuntando los precios de las habitaciones del Hotel Palace (donde se celebraría la misma) que con algo más del 40% de descuento oscilaban en octubre de 1997 entre 23.000 y 90.000 pesetas, carta en la que incluso pedían avales y garantías a los que se acogieran a pagos aplazados. Una delicia de Catálogo, con ilustraciones a plumilla de Isabel II y pequeña historia en castellano e inglés, con reprodución de cartas del grabador Bartolomé Coromina, 280 páginas en impresionante papel y cuya edición seguramente era más costosa que el sello que se anunciaba para subasta.

En cuanto a las falacias de siempre, esta señora, sigue insistiendo por un lado, y basada en la Sentencia del Tribunal Supremo, en que la actividad era mercantil, conclusión a la que llega la sentencia depués de un alarde semántico/doctrinal llevada a cabo sobre la "cuerda floja", contradiciones incluidas, en busqueda deliberada del argumento necesario para EXCULPAR AL ESTADO, pero olvidándose que otro Tribunal, especializado en materia mercantil, argumenta con TODA CONTUNDENCIA Y ROTUNDIDAD, sin divagación alguna que la actividad es FINANCIERA, como cualquiera comprenderá con suma facilidad nada más leerlo, y por otro lado, insinua también la autora que cumplia con todos los requerimientos y obligaciones establecidos por la ley, desconociendo parece ser desde la "heroica resistencia" para entregar la contabilidad dentro de las fechas "legales" que no se llevó a cabo, hasta el incumplimiento de normas dadas por el órgano contable (no recuerdo ahora su nombre) que establece como deben llevarse los libros, entendiendo igualmente que también pueda existir cierta responsabilidad de la empresa AUDITORA, en la que parece confirmarse que los miembros de la misma, les une lazos familiares con el actual Ministro de la "bombilla".

Para finalizar, decir a uno de los comentaristas que vender como dice, por debajo del valor facial, creo que es delito, si se hace de forma masiva, cuestión también desconocida por parte de los afectados y que según informaciones publicadas AFINSA lo llevaba a cabo.

#19
10-01-2011 / 16:59
irónico
Puntuación -2

(Modo inónico activado)

Sino estaban sobrevalorados los sellos se venderán bien ... porque tienen un valor acorde al precio, o no?

Ahora lo que tiene que hacer la gente es seguir comprando sellos, que valen mogollón.

Es como con los pisos, cada vez hay más y no bajan de

precio porque no se rigen por la ley del mercado.

(Modo inónico desactivado)

De indemnizaciones del estado ni hablar, que bastante me frían ya a impuestos

#20
10-01-2011 / 17:10
Antonio
Puntuación -7

Si he invertido en acciones que se han desplomado por algún pufo de los administradores(Tipo SOS, LA SEDA, etc). ¿Debe de compensarme el gobierno mis perdidas?

Si me compro un Ferrari y lo utilizo de PickUp 4x4 ¿Debe el gobierno devolverme el dinero del coche cuando este ya no funcione?

#21
10-01-2011 / 17:58
Puntuación -2

A propósito de esa supuesta conspiración para destruir las empresas filatélicas. ¿A cuanto ascendía el total de las inversiones en Afinsa y Forum, es decir, la cantidad estafada? ¿Unos 5.000 millones de euros?. Pues bien, en 2.009 el total de los depósitos en las entidades financieras españolas ascendió, aproximadamente, a la modesta cifra de 2.600.000 millones de euros. Para el que todavía no lo haya entendido, esos 5.000 millones estafados representan en torno al 0.20 % de los depositos bancarios. Desconozco que porcentaje del total de los depósitos poseen las entidades controladas por el Sr. Botín. En este punto permítanme que haga maquinaciones. Si suponemos que Santander, Banesto, etc.., tienen en depósitos el 20% de esos 2.600.000 millones de euros, eso quiere decir, que poseen sólo 520.000 millones de euros, es decir, que no controlan 2.080.000 millones de euros en depositas en otras entidades. No creo que sea necesario añadir más cifras para darse cuenta de la intrascendencia de esos 5.000 millones de euros para las cuentas del Sr. Botín. Añádase que el año de la intervención de las empresas filatélicas era aún en la época de bonanza económica, cuando todavía no había comenzado la guerra del pasivo.

#22
10-01-2011 / 18:34
Er
Puntuación 5

!Ah de la ignorancia , ah de la envidia de este país!

Cada uno invierte en lo que le da la gana. Justifican algunas las maniobras de una oligarquía bancario para obtener el monopolio del dinero. Se cargaron el mercado de bienes tangibles porque no era el suyo y el partido bancario socialista español al servicio de la oligarquía.

Ya os llegará la hora que en este páis habrá miseria para todos.

#23
10-01-2011 / 18:41
Puntuación 4

Para información general, el coleccionismo de sellos en España está muerto, y en Europa solo queda algún reducto en Alemania, paraíso del coleccionismo, se lo han cargado entre todos, comenzando por el mismísimo Correos agravado por la especulación y acaparados por Afinsa y Forum. A ello se une la cantidad de sello falso y reproducciones sobre todo del primer centenario del sello español, muchos de ellos certificados por falsos profesionales.

Los Jóvenes hoy no coleccionan, los mayores se van muriendo y sus descendientes se deshacen de los sellos como pueden, llegando a cambiar los sellos en pesetas, por sellos en euros para franqueo, de esto he sido testigo en varias ocasiones.

Como muestra que apoya lo dicho hasta aquí, miremos el descenso en las tiradas de sellos, destinados casi únicamente al coleccionismo, durante esta última década, de tres millones se pasó a uno, después a 600.000, para terminar el pasado año en 300.000 ejemplares.

#24
10-01-2011 / 18:44
Milita
Puntuación 5

--------------------------------------------------------------------------------



LAMENTABLEMENTE E INSISTO ESTAMOS SUFRIENDO UNA PERSECUCION - ACOSO Y DERRIBO -DESDE LOS MEDIOS PUBLICOS.

¡NO SE PUEDE SER MAS SINVERGUENZAS ¡

#25
10-01-2011 / 19:35
juan
Puntuación 8

A Saavedra que dice que tanta informacion tiene y que tan bien conoce los detalles de todo lo que rodea el caso Afinsa se le ha olvidado contaros el detalle más importante de todos y es decir que si esto de Afinsa era una estafa, su hijo es el estafador número uno por que trabajaba cono asesor comercial de Afinsa y ha vendido contratos como el que más. Y tambien se le ha olvidado deciros que el trabajo de su hijo era algo muy de agradecer a Afinsa por las circunstancias que rodean al muchacho. Por ultimo tambien se le ha olvidado decir que este hombre, el Saavedra, es muy conocido por la provincia de Leon y que su vida es toda una miseria y una tragedia que corre de boca en boca, lo cual explica su resentimiento contra todo lo que tenga que ver con Afinsa porque ese trabajo le tenia a su hijo la vida pero bien resuelta,pero ya digo que es más que conocida su historia y nadie le cree ya una palabra de lo que dice. Algun dia no podra ni salir a las calles de lo vergonzoso y penoso de toda la situacion en la que vive y que ya no puede ocultar a nadie porque la conoce todo el mundo.






El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens