Mercados

¿Qué son los derivados financieros?

  • Son instrumentos que sirven para cubrirse de algún riesgo que pueda provocar pérdidas al invertir en distintos activos

Un derivado es un producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo, llamado activo subyacente, el cual puede ser una acción, una divisa, una materia prima como el petróleo, índices, tasas, entre otros activos.

Los derivados son una herramienta para ayudar a administrar riesgos. Surgieron como instrumentos de cobertura ante fluctuaciones de precio en productos agroindustriales (commodities), en condiciones de alta volatilidad.

Un derivado no tiene valor por sí mismo, ya que no son valores financieros tradicionales como las acciones o los bonos. No obstante, existen derivados que se compran y se venden como si fueran acciones en mercados financieros de derivados.

Los principales derivados son los futuros, las opciones y los swaps.

Futuros

Son instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra y/o venta de un activo para ser pagados y entregados en una fecha futura.

Un ejemplo de futuros son las coberturas petroleras que contrata la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al inicio de los ejercicios fiscales para garantizar un precio promedio de por barril de petróleo para asegurar el nivel los ingresos que se obtienen por exportación de crudo y asegurar la estabilidad de las finanzas públicas ante caídas en los precios.

Opciones

Son contratos en los cuales el comprador, paga una prima y adquiere el derecho pero no la obligación, de comprar (call) o vender (put) un activo subyacente a un precio pactado en una fecha futura. El vendedor está obligado a cumplir el compromiso del contrato.

Swaps

Los swaps o permutas son instrumentos que permiten el intercambio de flujos o posiciones en distintos vencimientos y/o divisas. Los màs utilizados son los swaps de divisas y de tasas de interés.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin