Bolsa, mercados y cotizaciones

Experto afirma que Amazon y Facebook pueden ser "aliados" del sector editoral

Barcelona, 4 jul (EFE).- El prestigioso analista editorial Rüdiger Wischenbart ha defendido hoy en el Foro Edita que, para lograr un crecimiento en el sector del libro, las plataformas como Amazon y Facebook ?no deben ser consideradas como enemigos?, sino que pueden ser ?aliados? de los que ?aprender muchas cosas?.

Wischenbart y el también consultor editorial Íñigo Palao han presentado sendas ponencias sobre la actual panorámica editorial en el ámbito internacional y español durante la segunda jornada del Foro Edita, en la que han indicado que España es el cuarto país en tamaño de mercado editorial y que fue el único de los cuatro primeros mercados que consiguió crecer en 2018.

Mientras el editor italiano Carlo Feltrinelli advertía ayer, en la conferencia inaugural del Foro, de que ?las librerías son cada vez más débiles y están seriamente amenazadas por el modelo Amazon?, Wischenbart ha matizado hoy que estas plataformas pueden ayudar al sector, por ejemplo con las nuevas maneras de realizar analíticas sobre las tendencias de los consumidores.

Por otro lado, para el analista no se puede obviar que la venta de libros digitales y audiolibros es cada vez más importante, y que el trabajo de las plataformas tecnológicas como intermediarios y editores está cada vez más extendido, por lo que ?ir en contra de las plataformas no sirve de nada, debido a que los consumidores ya las han normalizado?.

Wischenbart ha señalado que ?hoy en día la gente tiene muchas herramientas diferentes para conseguir información o entretenerse?, una realidad que ha propiciado que ?el libro pierda la singularidad que había tenido durante 200 años?.

No obstante, Íñigo Palao ha puntualizado esta información al señalar que en 2018 ?el gasto en libros tuvo una mayor penetración en el hogar que el dedicado a videojuegos y plataformas audiovisuales o musicales?, limitándose el porcentaje de compra de libros digitales al 5% del total, mientras que la versión digital de videojuegos, música, series y cine supera el 70%.

Esto demuestra, según Palao, que ?el libro continúa siendo uno de los principales mercados de ocio en el hogar? y que ?el libro digital no acaba de consolidarse?.

En cuanto a las particularidades del mercado editorial español, el analista ha destacado que el segmento de mayor crecimiento en el país es el dedicado a la ?no ficción?, cuyo rendimiento ha crecido un 6,1% debido, a su parecer, a la importancia de la actualidad política, sobre todo por lo que respecta a la crisis catalana, y a temas sociológicos, como el feminismo o los libros de autoayuda y estilo de vida.

El mercado infantil y juvenil también ha crecido un 3,4 %, gracias a fenómenos como el de los ?youtubers? y el de los videojuegos como el ?Fortnite?, mientras que el crecimiento de los libros de ficción ha caído un 2,5%.

En cuanto a la pregunta sobre dónde compran los consumidores los libros, Palao ha destacado que el 46% de consumidores lo hacen a través de cadenas y grandes superficies online, el 9% en hipermercados y el 45% en librerías físicas.

?Hay una rápida adopción de la venta online, por lo que es necesario utilizar las palancas que nos da cada canal de distribución para maximizar las ventas?, ha apostillado Palao, quien ha defendido que, pese a esto, siguen siendo necesarios espacios que se dediquen exclusivamente a la venta de libros, pues aseguran la continuidad del sector en tiempos de crisis.

Otra de las estadísticas que Palao ha compartido es la que apela a las lenguas en la que los españoles leen: 8 de cada 10 libros vendidos están escritos en castellano, mientras que 2 de cada 10 lo están en otras lenguas cooficiales del estado.

En Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana las ventas de libros escritos en lengua catalana suponen el 28 %. EFE

pbn /hm

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint