MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha creado de un portal piloto de su nuevo Sistema de Respuesta ante Emergencias (SRE), realizado por Microsoft en el marco de una cooperación a largo plazo concertada a principios del presente año, que permitirá que al sector turístico seguir "de cerca" los desastres y ayudar en las labores de respuesta. El portal está conectado con redes de los sectores público y privado y con las bases de datos sobre respuesta ante emergencias que está elaborando la OMT.
El secretario general adjunto de la OMT, Geoffrey Lipman, indicó que el objetivo de la organización con esta nueva herramienta es "prestar servicio a la industria y a los propios turistas". Asimismo, Lipman indicó que en los próximos meses la OMT intentará conseguir una "amplia participación de la industria" para transformar la versión piloto en un sistema en funcionamiento que proporcionará un seguimiento "las 24 horas, todos los días" de las principales emergencias desde el punto de vista turístico.
La OMT explicó que las medidas iniciales estarán enfocadas hacia la gripe aviar --en la que se ha centrado el sistema de información y respuesta durante el año pasado-- y que el portal albergará la Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas, una asociación de organizaciones independientes del sector en los planos mundial, regional y nacional para el intercambio de información y la elaboración de avisos públicos relativos a una potencial pandemia de gripe.
Por su parte, el director general de cuentas estratégicas globales de Microsoft, Frank McCosker, apuntó que como proveedor de programas informáticos Microsoft busca "modalidades de aplicación de la tecnología que ayuden a personas y empresas a consumar su potencial". A este respecto, la organización precisó que la cooperación entre la OMT y Microsoft se centra en buscar soluciones que ayuden a fortalecer al sector turístico y respondan a cuestiones como el comercio turístico mundial.
McCosker recalcó que el nuevo portal es un "perfecto ejemplo de lo que los programas informáticos y la tecnología pueden aportar en tiempos de crisis médicas o desastres naturales" y que los operadores turísticos y los turistas dispondrán de un lugar en el que encontrar información "fidedigna" y la "orientación de la OMT cuando más se necesita".