Bolsa, mercados y cotizaciones

Lennar tendrá que ajustarse el cinturón para compensar los aranceles a China de Trump y la menor compra de vivienda

  • La firma de construcción residencial se desploma más de un 5% en bolsa
  • Es la mayor caída diaria del valor desde la corrección de diciembre
Uno de los modelos de viviendas de Lennar en Estados Unidos.

Parecía que el mercado de la construcción residencial en Estados Unidos estaba repuntando después de sufrir las consecuencias de las cuatro subidas de los tipos de interés en 2018, que elevó el coste de los préstamos hipotecarios. Sin embargo, ejecutivos de la compañía han asegurado que los márgenes de beneficio del mayor constructor de viviendas de Estados Unidos, tras su fusión con CalAtlantic, se verán muy mermados por unos costes laborales más elevados y el precio más bajo de las viviendas. | Todo sobre el índice Eco30: qué es y quién lo compone

La comunidad inversora no ha reaccionado bien a tales afirmaciones y, de hecho, todo el sector de la construcción residencial en Estados Unidos se ha venido abajo en el parqué.

La acción de Lennar se ha desplomado un 6,21% con respecto al lunes, en la que ha sido su mayor caída diaria desde el 4,7% que perdió el pasado 21 de diciembre, en la corrección de Navidad.

Gracias al colchón que la compañía estadounidense había construido durante el año, el descenso de este martes no ha sido catastrófico y aún gana alrededor de un 23% en lo que llevamos de ejercicio. El valor cotiza en la zona de los 48,2 dólares y aún tiene un potencial alcista del 22%, según el consenso de mercado que recoge FactSet, lo que podría elevar el precio de sus títulos hasta los 58,8 dólares en los próximos doce meses.

"Las ventas de vivienda nueva en todo el país cayó en mayo a sus niveles más bajos de los últimos cinco meses"

"Aunque Lennar se está beneficiando de una caída en los precios de la madera, la escasez de mano de obra, los costes del suelo y los aranceles están sumándose al resto de costes", explicaba el presidente de la compañía Jon Jaffe en declaraciones recogidas por Bloomberg.

El dirigente comentó que su compañía "había sido golpeada con un aumento de los aranceles del 10% por la compra de bienes chinos el pasado septiembre y de otro 15% en junio, que se traducieron en alrededor de 500 dólares de coste adicional por cada vivienda".

Los márgenes se estrechan

Para el tercer trimestre de su año fiscal 2019 (este martes presentó los resultados del segundo trimestre del ejercicio), Lennar prevé que el margen bruto estará en el rango del 20,25% al 20,50%, unas cifras por debajo de las estimaciones del 21% que pronosticaban los analistas encuestados por Bloomberg.

Desde la agencia de información financiera estadounidense también apuntan que "los inversores están reaccionando a las presiones en el margen bruto provocadas por un uso mayor de lo esperado de incentivos para impulsar las ventas y una falta general de poder de fijación de precios", como señala el analista Drew Reading.

No obstante, desde Lennar apuntan que esperan entregar más de 50.000 viviendas este año, dando a entender que tendrán un cuarto trimestre muy positivo.

"La escasez de mano de obra, los costes del suelo y los aranceles están sumándose al resto de costes"

Pese a conocerse las dificultades de rentabilidad de la compañía, su recomendación de compra, estable desde 2017, permanece impecable y cuenta con el respaldo del 88% de los 18 analistas que siguen a la constructora norteamericana.

"El mercado de la vivienda en Estados Unidos ha mostrado algo de mejoría después del repunte de los tipos hipotecarios el año pasado, que causaron una crisis de asequibilidad de las viviendas", apuntan desde Bloomberg. "Pero la recuperación ha sido lenta" y "las ventas de vivienda nueva en todo el país cayó en mayo a sus niveles más bajos de los últimos cinco meses", según datos que publicó el Gobierno federal el martes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0