
Madrid, 7 jun (EFE).- El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha considerado que pese al escenario de crecimiento económico español todavía llevará "bastante tiempo" reconducir la deuda pública a niveles inferiores al 90 %.
"No se va a producir de la noche a la mañana", ha dicho este viernes durante la presentación del último informe de proyecciones macroeconómicas del Banco de España que, por otra parte, ha rebajado una décima la estimación de déficit público para 2019 hasta el 2,4 % del PIB.
Arce ha destacado que este menor déficit no tiene en cuenta las medidas económicas contempladas en el plan de Estabilidad del Gobierno enviado a Bruselas porque todavía no ha sido aprobado, y ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que pueda cumplirse o no la estimación de déficit del Ejecutivo del 2 % del PIB para este año.
Ha recalcado la "resistencia" que tiene la deuda pública a descender pese a tener actualmente un escenario macroeconómico relativamente más positivo, ya que el PIB ha aumentado en los últimos meses más de lo previsto por el Banco de España y el déficit de 2018 también cerró mejor de lo esperado.
En su opinión, a falta de conocer las políticas presupuestarias cabe esperar que la deuda se reduzca lentamente y de forma gradual en los próximos años.
"Para 2021 continuará holgadamente todavía por encima del 90 % del PIB", ha señalado.
El gráfico presentado por el Banco de España sobre el ratio de deuda PIB sitúa el nivel de deuda pública en 2019 y en 2020 ligeramente por encima del 95,8 % y del 94 % que prevé el Ejecutivo, respectivamente.
Relacionados
- La árbitra Stéphanie Frappart es ascendida a la Ligue 1, primera mujer en lograrlo
- Una piscina para "desafiar la muerte": así es la primera infinity pool de 360 grados del mundo
- El jefe de la armada dice que la primera circunnavegación al mundo fue el "primer hito" de la globalización
- Defensa sitúa la primera circunnavegación al mundo por encima de la llegada del hombre a la luna
- Defensa pide patrocinio privado para sufragar las actividades del v centenario de la primera vuelta al mundo