Bolsa, mercados y cotizaciones

Uber registró pérdidas de 1.012 millones de dólares en el primer trimestre

Foto: Efe
Nueva York

Uber ha presentado los primeros resultados desde que saliera a bolsa el pasado 10 de mayo. La compañía liderada por Dara Khosrowshahi ha registrado una pérdida de 1.012 millones de dólares sobre ingresos por valor de 3.099 millones de dólares, un 20% más que el año pasado. Estos resultados se han presentado después de que la compañía haya anunciado que vetará de sus servicios a los usuarios con bajas calificaciones.

Los ingresos de su negocio de viajes en coche subieron un 9% hasta los 2.376 millones de dólares mientras que las ventas de Uber Eats crecieron un 89% con respecto al año anterior y alcanzaron los 536 millones de dólares. La categoría de "otras inversiones" donde se incluyen otros negocios de Uber vio como los ingresos llegaron a los 145 millones de dólares, un aumento del 263%.

"A principios de este mes, tomamos el importante paso de convertirnos en una empresa pública, y ahora estamos enfocados en ejecutar nuestra estrategia para convertirnos en una ventanilla única para el transporte y el comercio locales. En el primer trimestre, el compromiso en nuestra plataforma fue más alto que nunca, con una media de 17 millones de viajes por día y una tasa de reservas bruta anualizada de 59.000 millones de dólares", indicó Khosrowshahi en un comunicado.

La propia entidad ya anticipó en la documentación presentada ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que esperaba registrar una pérdida neta de hasta 1.110 millones de dólares en primer trimestre del año.Una diferencia considerable del beneficio neto de 3.748 millones de dólares registrado en los tres primeros meses de 2018.

Por aquel entonces, Uber acabó registrando una pérdida ajustada de 280 millones de dólares. Dicho esto, es importante recordar que las cuentas de Uber en el primer trimestre del año pasado se vieron influenciadas por su desinversión en Rusia y el Sur de Asia así como su inversión en la china Didi.

La entidad, con sede en San Francisco, California, proyectaba unos ingresos de entre 3.000 y 3.100 millones de dólares entre los meses de enero y marzo de este año frente a los 2.600 millones de dólares alcanzados el año pasado por estas mismas fechas. Uber barajaba contar con 93 millones de usuarios mensuales y registrar 1.550 millones de viajes.

Las grandes pérdidas de Uber han hecho que muchos analistas se cuestionaran las valuaciones de la compañía antes de su salida a bolsa. Uber llegó a buscar un precio de hasta 120.000 millones de dólares, pese a registrar una pérdida (EBITDA ajustada) de 1.850 millones de dólares en 2018.

No obstante la debacle experimentada por Lyft en su estreno bursátil hizo que Uber fijase el precio de salida de su acción en los 45 dólares, lo que ofreció un valor de mercado de 75.460 millones de dólares en su estreno bursátil. Sus títulos se hundieron un 7,6% en su primer día de negociación.

Desde entonces acumulan una caída del 3,8% hasta los 39,66 dólares. Los siete analistas que en estos momentos ofrecen proyecciones a 12 meses para los títulos de la compañía cuentan con un precio objetivo medio de 53 dólares, con los más optimistas situándolo en los 68 dólares y los menos convencidos en los 42 dólares. La estimación media representa un aumento del 32,5% desde los 39,66 dólares actuales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0