Bolsa, mercados y cotizaciones

Un 40% de los planes de pensiones de deuda no bate a la inflación a 10 años

  • De media los planes de renta fija suben un 1,6% anualizado en la década
  • Los que más suben se decantan ahora por duraciones inferiores a 5 años
Madridicon-related

Los resultados de los planes de pensiones de renta fija que están disponibles para el inversor español dejan mucho que desear. 30 de 79 fondos no son capaces de batir a la inflación en la última década y hay expertos que creen que a partir de ahora será todavía más difícil conseguir rentabilidades. Los productos que mejor lo hacen tienen ahora estrategias bastante diferentes entre sí

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el español medio es la insostenibilidad del sistema de pensiones de nuestro país. La evolución de la demografía obliga a buscar alternativas para conseguir asegurarse una pensión en el futuro y lo que parece claro es que entre estas alternativas no se encuentran los fondos de pensiones de renta fija. Morningstar recoge 79 productos de este tipo, domicilados en España, que se venden en euros y que tienen un historial de al menos 10 años de recorrido, y los resultados que han dado en este periodo no son nada atractivos: de media, estos productos suben un 1,60% anualizado en la década y 30 de ellos, un 40% del total, no han sido capaces ni siquiera de batir a la inflación en este periodo, que ha crecido desde el año 2009 a un ritmo del 1,24% anual en España. Así, a 10 años con casi la mitad de los planes de pensiones no sólo no se consigue ganar, si no que el inversor habrá perdido poder adquisitivo si tomó la decisión de invertir en ellos.

Los planes que mejor lo han hecho en este periodo son Arquiplan Inversion PP, con un 3,7% anualizado en la década; Plan Finecopensión Renta Fija EPSV, con un 3,45%; Caser Deuda Pública PP, con un 3,40%; Mediolanum Cyclops PP y Deutsche Individual Cupón Premium DB PP, ambos en el entorno del 3,3%.

Si los últimos años no han sido demasiado positivos para este tipo de productos, incluso teniendo en cuenta la contribución de los bancos centrales, con bajadas de tipos y programas de compras de deuda que han apoyado las subidas de precio de los bonos en los últimos años, no son pocos los expertos que avisan de que el futuro no pinta mucho mejor para los inversores, ya que no promete rentabilidades mucho más interesantes, con unos tipos de interés que no pueden reducirse mucho más, y los bancos centrales retirándose poco a poco. Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, explica cómo "en renta fija va a ser muy complicado conseguir buenos resultados, ya que estamos al final de una bajada histórica de los tipos de interés. Estos productos han sido interesantes en los últimos 30 años porque han caído los tipos pero estamos al final de ese camino", explica el experto.

Javier Mallo, responsable para España y Portugal de Legg Mason, explica la visión que tiene la gestora Western Asset Management, que forma parte de su grupo: "Estamos convencidos de la necesidad de diversificar, sobre todo si eres un gestor activo especializado en renta fija y tienes la capacidad de adaptar las carteras a distintos entornos de mercado", explica.

Para él, el poder moverse rápidamente es una de las claves en este momento y también destaca que el sesgo defensivo puede ser una buena idea en este momento. "El entorno actual, de ciclo tardío, nos hace pensar que existe la necesidad de tener un posicionamiento defensivo en renta fija, y que hay que tener carteras diversificadas, con la flexibilidad suficiente para poder combatir la volatilidad de mercado, proteger tu cartera en los momentos adecuados, y generar alfa cuando se generan oportunidades", explica. "Poder ponerte largo o corto en duraciones concretas, o tener la capacidad de adaptar posiciones con flexibilidad, moviéndose por la curva o con estrategias de volatilidad", destaca Mallo.

Las carteras de los mejores

Los planes de pensiones que mejores resultados han logrado en la década comparten ahora la predilección por los plazos cortos. Arquiplan Inversión PP tiene un 48% de su cartera invertido en vencimientos entre 1 y 5 años; Finecopensión Renta Fija en torno al 50%; Caser Deuda Pública un 81% de su cartera, Mediolanum Cyclops un 53% y Deutsche Individual Cupón Premium más del 85%.

Sin embargo, a la hora de elegir los activos en los que invertir estos producto parecen tener criterios distintos, ya que sus principales apuestas son bien distintas entre sí. Arquiplan Inversión combina entre sus principales posiciones dos fondos cotizados (ETF), uno de bonos soberanos estadounidense y otro de corporativo, además de varios fondos de fondos que también se centran en bonos de compañías y algunos, en especial, centrados en el high yield (títulos sin grado de inversión).

Quien invierta en el plan Finecopensión Renta Fija estará invertido principalmente en bonos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con algo de peso en fondos de la propia gestora, Fineco, que combinan títulos de corporativo y de soberano. Como su nombre indica, el Caser Deuda Pública también invierte en soberano, y ahora tiene más de un 40% de su cartera en deuda en bonos del Tesoro español y un 15% en deuda portuguesa.

Mediolanum Cyclops es atractivo para quien quiera ganar exposición a deuda del sector financiera, un tipo de bono que muchos expertos consideran especialmente atractivos en los últimos meses. El plan tiene ahora un enfoque claro a este tipo de deuda, con títulos de CaixaBank, de la aseguradora Aegon, y de Danske Bank, entre otros.

Deutsche Individual Cupón Premium DB, por su parte, tiene un enfoque claro en este momento hacia el mercado español. Entre sus principales posiciones destacan títulos de deuda pública de las Comunidades Autónomas de Galicia, Madrid y Canarias, además de títulos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), además de deuda corporativa de compañías del mercado español como Abertis, Red Eléctrica y Telefónica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky