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Nissan pide ayudas "operativas" para el automóvil en todas las autonomías

Barcelona, 9 may (EFE).- El consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha lamentado este jueves que todavía no estén "operativas" las ayudas ya anunciadas al sector del automóvil en España y ha pedido una mayor colaboración público-privada para hacer avanzar el coche eléctrico.

Marco Toro ha lanzado estas peticiones a las administraciones españolas en la primera jornada reservada a profesionales y a la prensa del Salón del Automobile Barcelona, que reúne a todos los grupos de la automoción y muestra las novedades de 45 marcas.

"En 2018 no hubo ayudas pese a estar presupuestadas. En 2019 pinta mejor, pero aún no están todas operativas pese a ser anunciadas", ha señalado el responsable de Nissan en España.

En este punto, ha destacado que sólo unas pocas comunidades autónomas (Andalucía y Madrid) han realizado los trámites para poner a disposición los fondos de los planes de incentivos para la compra de coches eléctricos y sin emisiones, que cuenta con recursos procedentes del Ministerio de Transición Energética.

El directivo de Nissan Iberia ha lamentado esta situación y ha expresado su deseo de que "todas (las comunidades) lo hagan".

Para impulsar el vehículo eléctrico o electrificado, Toro ha considerado también "fundamental" la colaboración público-privada, lo que pasaría, a su juicio, porque las administraciones adquirieran más coches de cero emisiones para sus flotas, además de mejorar la divulgación.

En España, el año 2017 se cerró con 12.000 unidades vendidas de coches eléctricos, un número que, ha recordado, está muy alejado de otros países europeos "que tienen ayudas y una infraestructura" adaptada.

Marco Toro cree necesario subvencionar no sólo la compra sino también aprobar otras medidas como el aparcamiento gratuito y la ampliación de los puntos de recarga en las infraestructuras viarias, además de contar con un IVA reducido.

El consejero y director general de Nissan Iberia ha repasado los objetivos estratégicos de la compañía nipona, entre los que se encuentran triplicar las ventas del modelo Leaf en 2019 e incrementar también las del Qashqai, que ya son líderes de venta.

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