Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos con criterios sostenibles son más rentables que los tradicionales, según Natixis

Los fondos de renta variable con sesgo ISR (inversión socialmente responsable) son algo más rentables que los que no aplican criterios sostenibles, de acuerdo con un estudio de Natixis IM presentado esta semana, que ha analizado datos desde febrero de 2016 hasta el 31 de enero de 2019. Lo mismo ocurre con los de renta fija, aunque en este segundo caso también son más volátiles.

El estudio de Natixis -que abarca 110 fondos, 14 de ellos españoles y el resto extranjeros- divide los productos por tipologías y por regiones, y concluye que los fondos de bolsa de características ISR baten a sus homólogos tradicionales en las categorías global, temáticos, Europa, Eurozona y Emergentes (ver gráfico bajo estas líneas). Solo en los fondos de bolsa norteamericanos la rentabilidad resulta ser inferior; en palabras de Juan José González de Paz, consultor senior de Dynamic Solutions (la división de análisis de Natixis IM), la renta variable estadounidense es difícil de batir, quizá por el elevado peso de la tecnología en el S&P 500. 

Del análisis realizado por la entidad francesa también se deduce, por otro lado, que los fondos ISR domiciliados en España todavía son escasos, y que resulta más fácil elaborar una cartera agresiva que una conservadora mediante fondos sostenibles. El motivo es que los fondos con sesgos de sostenibilidad, buen gobierno y medio ambiente son más frecuentemente de renta variable que de renta fija, y la bolsa pesa más en las carteras agresivas.

La rentabilidad de este tipo de activos -y su superioridad o inferioridad respecto a los tradicionales- es una de las cuestiones que de forma recurrente planean sobre la inversión responsable. Los datos que arroja este estudio sorprendieron positivamente a los analistas de Natixis, según reconocen: "Nos parecía demasiado bonito para ser verdad, pero esto es lo que dicen los datos", celebró González de Paz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0