Bolsa, mercados y cotizaciones

Ningún gran fondo de deuda se mete entre los 10 mejores

  • Los fondos de deuda europea están viviendo un buen arranque de año
  • Dos vehículos de Buy & Hold comparten el podio con uno de Sabadell
Madrid

Entre los fondos de deuda europea que lideran por rentabilidad anual no se encuentra ni uno de los 20 más grandes. Dos vehículos de Buy & Hold comparten el podio con uno de Sabadell, en un año en el que las estrategias de renta fija corporativa están consiguiendo los mejores resultados

En un año en el que las 20 categorías diferentes de renta fija que recoge Bloomberg han vuelto a sorprender a muchos analistas con una subida generalizada en los cuatro primeros meses del ejercicio, los grandes protagonistas en este mercado están siendo los títulos de más riesgo: mientras la categoría de deuda soberana es la menos alcista del año –aunque hay títulos, como el español, que están cotizando en mínimos de rentabilidad anual–, con un repunte del 0,77 por ciento, el high yield, tanto estadounidense como europeo, lidera los avances, con un alza de más del 7 por ciento desde enero, seguido de cerca por la deuda corporativa global, que repunta el 5,5 por ciento.

El apetito por la deuda de más riesgo se está viendo plasmado en los resultados que están consiguiendo los fondos de renta fija europea a la venta en España. Entre las principales posiciones de los 10 fondos que mejor lo están haciendo en 2019 –se ha tomado como referencia la rentabilidad anual hasta el 29 de abril– destacan en gran medida los bonos corporativos, con un sesgo importante hacia los títulos del sector financiero. De hecho, la gestora valenciana Buy&Hold, capitaneada por Rafael Valera, coloca dos de sus fondos, el B&H Renta Fija Europa y B&H Renta Fija C, en el podio de esta selección, con rentabilidades del 6,2 por ciento y 5,28 por ciento, respectivamente, dos fondos que mantienen entre sus principales posiciones bonos del sector financiero, de entidades como Ibercaja, Banco de Crédito Social Cooperativo y de Abanca. La plata, eso sí, es para Sabadell Bonos Alto Interés, con un 6 por ciento de rentabilidad en el año. Cabe destacar que entre los 20 fondos más grandes de esta categoría, ni uno logra meterse entre los 10 fondos que mejor lo hacen en el año. El que más se acerca es el Trea Cajamar Renta Fija FI, con un 3,3 por ciento.

Es reseñable el buen año que están teniendo los fondos de renta fija, en general, que están recibiendo entradas de dinero sin precedentes, por el enfriamiento de la subida de tipos en Europa y EEUU: según BofAML durante la última semana, "los fondos de renta fija disfrutaron de la mayor entrada en su historia", y el banco resalta que "desde 2003 ha habido 4 semanas en las que han entrado más de 6.000 millones de dólares, y dos de ellas se han registrado en este año".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0