Bolsa, mercados y cotizaciones

Alphabet es la única de las FAANG que cotiza sin descuento

Las FAANG cotizan con el mayor descuento frente a su media histórica

Desde 2015 y hasta mediados del año pasado, las FAANG (el acrónimo que engloba a Facebook Amazon, Apple, Netflix y la matriz de Google) conquistaron a los inversores de Wall Street con unas abultadas rentabilidades en bolsa pese a unas valoraciones ajustadas y unos múltiplos elevados.

Una situación que elevó el multiplicador de beneficios (PER) de estas firmas hasta niveles nunca vistos desde la burbuja de las puntocom y que no se vio trastocada hasta la oleada de ventas que se desató en el último trimestre de 2018 por el recrudecimiento de la guerra comercial y los síntomas de ralentización de la economía mundial. La caída arrastró a estos valores a un mercado bajista tras perder más de un 20% desde sus máximos y se tradujo en un considerable abaratamiento de sus títulos frente a su media histórica. 

Cuatro meses después, las grandes tecnológicas han recuperado el terreno perdido en bolsa y Facebook, Netflix y Apple lideran las subidas del grupo con avances superiores al 30 %. Pero pese a los avances en el parqué y los recortes de los analistas en las estimaciones de beneficio por los temores a una desaceleración, o incluso, una recesión más pronto que tarde, Facebook, Apple, Amazon y Netflix nunca se han comprado tan baratos como ahora, cuando ofrecen, en términos de PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción), un descuento del 47 % frente a su media histórica. La excepción es Alphabet, que cotiza prácticamente en línea con la media de los últimos 15 años, en las 25 veces, aunque es la más barata del grupo. 

Amazon, la preferida

Pero en el contexto de mercado actual, ¿qué puede esperar el mercado de estas rebajas? Aunque el mayor descuento lo ofrece Netflix, con una rebaja del 64%, hay que tener en  cuenta que es la más cara, con un PER que supera las 100 veces.  El portal de vídeos en streaming reportó la semana pasada sus cuentas del primer trimestre, en las que batió las previsiones tanto en ingresos como en beneficios por acción y anunció 9,6 millones de suscriptores nuevos. 

La siguiente en la lista de gangas es Apple, que arroja una rebaja del 55%. Los expertos retiraron su consejo de compra –es la única entre las FAANG que ya no lo tiene– tras la rebaja de estimaciones que presentó en enero, y consideran que se encuentra sobrevalorada un 5%. 

El gigante del comercio electrónico cotiza con un descuento del 44% y aún tiene margen para avanzar en bolsa un 14 % más de cara a los próximos meses. Además de contar con la recomendación de compra más sólida, Amazon duplicará, si se cumplen las previsiones, sus ganancias en 2021, cuando se espera que su beneficio supere los 30.000 millones de dólares.   

Completa la lista Facebook, cuyas acciones se compran con un descuento del 33%, y lo hacen a un PER de 24 veces, la más barata entre sus comparables.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin