
La conservación de los márgenes de un río, en términos hidrográficos, contribuye a evitar la erosión y a mantener en buenas condiciones el ecosistema. Si trasladamos el símil al ámbito financiero, el margen hace referencia a la ratio que sirve para medir en qué estado de salud se encuentra la eficiencia de una empresa.
A diferencia de indicadores como el margen operativo y el margen neto, que se calculan sobre el ebit y el beneficio neto, respectivamente, el margen bruto es la diferencia entre los ingresos por ventas obtenidos por una compañía y los costes directos de producción sin incluir las amortizaciones y depreciaciones –ebitda–, y se expresa como el porcentaje sobre el total de las ventas. Pero las empresas cotizadas no le dan la misma importancia a un margen que a otro, en función de la trayectoria de cada valor según su sector.
Mientras que el dato que los analistas examinan con lupa en Inditex es el del 17 por ciento de su ebit –no descarta ni depreciaciones ni amortizaciones–, en utilities como Endesa o Naturgy los ojos del mercado están puestos sobre el beneficio neto. Por el contrario, sobre el negocio de compañías como Ferrovial, es más correcto utilizar el margen ebitda, ya que la cuenta de pérdidas y ganancias está sujeta a posibles desinversiones.
Más de la mitad de las firmas del Ibex mantendrá intacta la evolución de su resultado bruto de explotación respecto a sus ventas pese a los recortes en las previsiones de beneficio
Precisamente es en este margen es en el que elEconomista se ha fijado para llevar a cabo este ejercicio –excluyendo a bancos, aseguradoras y socimis por la naturaleza de su negocio– y detectar qué valores serán capaz de aumentarlos, quiénes los mantendrán y para quiénes se harán más angostos los próximos tres años.
El conjunto del Ibex ya batió el año pasado márgenes precrisis, y si se cumplen las previsiones, los continuará aumentando ligeramente, eso sí, en el próximo trienio. Así, las compañías no financieras obtendrán 26,6 euros de ebitda de cada 100 euros ingresados en 2019 y alcanzará los 27 euros de cara a 2020 y 2021 según las estimaciones que recoge el consenso de FactSet. El margen bruto del índice nacional de referencia tocó mínimos en 2009, cuando se hundió hasta el 21,5 por ciento. Desde ese suelo, las empresas empezaron progresivamente a incrementar su capacidad para exprimir sus negocios acompañadas del crecimiento económico global, unas condiciones de financiación más amables por parte del Banco Central Europeo (BCE), la depreciación del euro y a las reducciones de los costes, entre otros. Una mejora de los beneficios durante los últimos 6 años que se ha visto reflejado en un ritmo de crecimiento del ebitda del 5 por ciento para el conjunto del Ibex.
Ahora bien, en el contexto de mercado actual, con un acuerdo comercial inminente, pero aún sin firmar entre EEUU y China, el incierto impacto que aún puede causar el Brexit, un BCE que ha tenido que rehacer su hoja de ruta ante los primeros síntomas de ralentización de la economía mundial y el temor latente a una recesión, sólo el 31 por ciento de estos valores serán capaces de continuar incrementando sus márgenes brutos, frente al 58 por ciento que logrará mantenerlos, y el 12 por ciento que verá cómo sus ganancias brutas se estrechan.
Dónde mejoran
Técnicas Reunidas, Repsol, Naturgy, Indra, Acciona, ACS, Enagás y Cie Automotive son las firmas cotizadas del selectivo que más elevarán sus márgenes en este periodo. En concreto, la firma de servicios petroleros duplicará su crecimiento en el trienio, al pasar del 1,4 por ciento que declaró en sus cuentas de 2018 y superará el 4 por ciento en 2021. Sus títulos rebotan en el parqué desde que publicó sus cuentas de 2018 y explicase la recuperación de sus múltiplos, lo que ha llevado a que 1 de cada 5 expertos aconseje actualmente comprar.
El mantenimiento de sus equipos los últimos años ha sido una de las palancas que han contribuido al aumento de proyectos internacionales, concretamente en Arabia Saudí, y uno de los catalizadores de que firmas de inversión como Kepler Cheuvreaux, Oddo o JP Morgan hayan revisaod y elevado sus recomendaciones hasta un comprar. "Creemos que alcanzarán pedidos por 5.000 millones o incluso más, y si añadimos la mejora de confianza en la recuperación de los márgenes operativos, una valoración favorable y un descuento frente al sector, esto nos lleva a mejorar la recomendación y el precio objetivo", añaden desde el banco americano.
Repsol y en Naturgy son las otras dos compañías donde más crecen los márgenes, un 61 por ciento y un 21 por ciento, respectivamente. En el caso de la eléctrica que preside Francisco Reynés, su beneficio bruto crecerá desde un 15 por ciento hasta un 18 por ciento, niveles similares a los de Endesa, que se mantendrán en este nivel. No obstante, ambas se quedan muy por debajo del margen del 27 por ciento de Iberdrola.
La recuperación de los márgenes de Indra también es de lo más destacables, teniendo en cuenta de que el deterioro de los mismos ha sido una de las causas que explican las caídas de su cotización en los últimos años. Los analistas confían en que su margen sea de doble dígito a partir de este año y que alcance el 11 por ciento en dos años. Desde BBVA señalan la "habilidad" para reemplazar los ingresos provenientes de los comicios electorales y del programa del Eurofighter con un notable incremento de ingresos procedentes del mercado de Transportes, que puede llegar a un breakeven –umbral de rentabilidad– este año y que es una de las principales palancas de valor de la compañía.
Dónde caen
El aumento de presión de la competencia, principalmente Internet, con las ofertas de televisión bajo demanda, y en un entorno de revisión de inversión por parte de los grandes anunciantes han llevado a Mediaset a sufrir la mayor caída de márgenes brutos del índice nacional. Frente al 43 por ciento de margen ebitda con el que cerró 2018, la previsión es que caiga más de 40 puntos porcentuales a tres años. Estas perspectivas suponen el mayor estrechamiento de los márgenes del selectivo, junto a los de ArcelorMittal y Aena.
Por otra parte, la aspiración pendiente de la acerera de los Mittal es la reconquista del margen bruto previo a la crisis financiera. El consenso de mercado estima actualmente que la compñaí logrará un margen ebitda del 11,5 por ciento en 2019 y del 11,8 por ciento en 2020, respecto al 12,3 y 13,2 por ciento esperado, respectivamente, a finales de 2017, cuando la economía mundial crecía a un ritmo constante, la demanda China no había mostrado síntomas de ralentización y los tambores de la guerra comercial aún no habían empezado a sonar en el mercado.
En cuanto a Aena, que hasta ahora había hecho gala de sus altos márgenes –superiores al 60 por ciento– y que fue una de las fortalezas de las que presumió en su salida a bolsa en 2015 frente a sus comparables, la previsión de cara a 2021 es que estos caigan un 4 puntos porcentualesen el trienio. No obstante, el deterioro de esta ratio no pondrá en peligro su atractiva política de retribución –con un importe comprometido del 80 por ciento del beneficio y una rentabilidad que ronda el 5 por ciento– gracias a su cómoda situación financiera, con un apalancamiento bajo, que le da flexibilidad para crecer y sostener sus dividendos.
Dónde se mantienen
De los valores que mantienen en mayor o menor medida sus márgenes, Ferrovial, Grifols y Cellnex están más cerca de aumentarlos que de ver un deterioro, y se mantendrán en torno a un 8,5 por ciento, un 29 por ciento y un 58 por ciento, respectivamente. En cuanto a Meliá, Ence y Red Eléctrica, están más cerca de ver una caída que una mejora en sus cuentas.
La hotelera es, precisamente, una de las compañías en el punto de mira del mercado ahora que se enfrenta a riesgos superiores a los de hace meses, como la pérdida de tracción a nivel global por el Brexit, la desaceleración económica a nivel globals o la recuperación del atractivo en países competidores como Turquía, Túnez o Egipto lo que inevitablemente impactará en sus cuentas del Mediterráneo.
Respecto a Ence, las dudas sobre la concesión de los terrenos sobre los que se ubica la planta de celulosa de Pontevedra y el impacto que puede tener en su plan de negocio son los factores que podrían hacer variar las estimaciones del plan estratégico, con el que la compañía esperaba duplicar su beneficio bruto.