Bolsa, mercados y cotizaciones

El expresidente de BBVA Francisco González declara como testigo en el caso Bankia

Madrid, 3 abr (EFE).- El expresidente de BBVA Francisco González declara este miércoles como testigo ante la Audiencia Nacional en el marco del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, para esclarecer, entre otros temas, si pidió la dimisión de Rodrigo Rato, como este sostiene.

Durante su interrogatorio, Rato situó a González en el centro de una "conspiración" orquestada por el Gobierno de Mariano Rajoy para forzar su relevo al frente de BANKIA (BKIA.MC) y le señaló por ser el más interesado en que abandonara la cúpula de la entidad.

Según la versión de Rodrigo Rato, principal acusado del caso y para quien la Fiscalía Anticorrupción solicita cinco años de prisión por estafa a inversores, González fue el primero en pedirle que dimitiera al considerar que no era bueno para el sector que un antiguo integrante del Ejecutivo -Rato había sido vicepresidente con José María Aznar- siguiera al frente de un banco que debía ser rescatado con dinero público.

Sobre este asunto, el exministro de Economía Luis de Guindos, que el pasado 26 de marzo declaró también como testigo, dijo que se celebraron una serie de reuniones en los días previos a la marcha de Rato, en las que estuvieron presentes González y los entonces presidentes del Santander, Emilio Botín, y de CaixaBank, Isidro Fainé.

No obstante, negó cualquier tipo de injerencia política en la gestión de la entidad y explicó que en el último encuentro, celebrado un día antes del relevo en Bankia, "no hubo conclusiones, fue una exposición, después tomaron la palabra los otros banqueros y dieron su opinión".

De Guindos reconoció que González expresó entonces su "desconfianza" a la propuesta con la que el máximo gestor de Bankia buscaba cumplir las medidas complementarias al plan de saneamiento que solicitaba el Banco de España.

Las reticencias del banquero gallego -designado para liderar Argentaria durante la vicepresidencia económica de Rato- ya habían sido notorias desde los inicios del grupo BFA-Bankia, cuando rechazó que BBVA (BBVA.MC)participara en la salida a Bolsa y, una vez producido el rescate, se opuso a incorporarse al banco malo.

Al margen del contenido de su testimonio, la comparecencia de hoy despierta una gran expectación mediática, ya que será la primera aparición pública de Francisco González desde que se revelaron las escuchas y seguimientos a políticos, empresarios y periodistas que presuntamente habría encargado al excomisario José Villarejo.

Un escándalo que el pasado 14 de marzo le llevaba a presentar su renuncia temporal al cargo de presidente de honor de BBVA.

Respecto a Bankia, González aseguró en 2013, durante la fase de instrucción, que no le resultaban creíbles las cuentas de Bankia, a la que calificó como "el elefante en la habitación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint