
Madrid, 29 mar (EFE).- La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha dado por "finalizada" la crisis sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid porque, según ha señalado, el Gobierno regional "ha actuado" y va "muy por delante del plan de trabajo previsto".
Preguntada por este asunto en un desayuno informativo, la consejera ha dicho que la crisis del amianto (un material nocivo para la salud cuya fabricación, utilización y comercialización está prohibida en España desde 2002) ha sido una situación "muy difícil".
"La doy por finalizada. Hemos actuado y vamos muy por delante al plan de trabajo previsto", ha añadido.
Según ha recordado, dos personas han fallecido al estar en contacto con el amianto en Metro de Madrid y la compañía "va a asumir la responsabilidad económica de las indemnizaciones".
Precisamente el próximo 1 de abril va a tener lugar el primer juicio por uno de los fallecidos, el trabajador de Metro J.M.R., que presentó en el mes de junio de 2018 la demanda contra la compañía y falleció el pasado 4 de octubre.
La consejera ha destacado que el suburbano de Barcelona ha contratado el plan de desamiantado de Metro de Madrid, por lo que cree que algo han "debido hacer muy bien".
En la misma línea, el presidente regional, Ángel Garrido, ha declarado a los medios a su llegada al desayuno que el Gobierno regional "ha hecho los deberes" y "las cosas que tenía que hacer".
Con todo, ha indicado que tendrá que seguir trabajando en el futuro "porque es a largo (plazo) la eliminación total del amianto".
Relacionados
- La comunidad de madrid señala que "ha hecho los deberes" con la "crisis" del amianto en metro
- Metro de Madrid identifica amianto en una pequeña pieza de un compresor
- Metro de Madrid detecta nuevas piezas con amianto en algunos trenes
- Madrid. la asamblea llevará a la fiscalía el dictamen de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en metro, tras su aprobación en pleno
- Madrid. sol sánchez (iu) lleva al congreso la presencia de amianto en metro