
Madrid, 15 feb (EFE).- Metro de Madrid ha detectado amianto en una junta que se encuentra dentro de un compresor neumático auxiliar situado en los bajos de algunas unidades de la serie 7.000 y 8.000 y en otra junta ubicada en la bomba de accionamiento de pantógrafo que se encuentra en el armario neumático de la cabina de conducción de estos mismos modelos de trenes.
La presencia de amianto es "completamente residual", según fuentes de la dirección de la compañía, que han precisado que estas piezas han sido encontradas en el marco del plan de desamiantado del suburbano madrileño, que implica la revisión de todas y cada una de las piezas de los trenes, así como de las instalaciones de Metro de Madrid.
El compresor y la bomba de estos trenes 7.000 y 8.000 procede de trenes del modelo 2.000, que es más antiguo, de manera que el amianto presente en ellos no es de origen, sino que procede de piezas que se han utilizado para estos trenes provenientes de un modelo más antiguo que ya contenía este material y que son compatibles e intercambiables.
Siguiendo el protocolo de actuación frente al amianto, la compañía ha informado a toda la plantilla y ha suspendido las labores de mantenimiento sobre los compresores auxiliares y bombas de pedal de estas unidades, si bien los trenes afectados continuarán circulando, ya que no existe ningún riesgo de exposición ni para usuarios ni para trabajadores.
Las juntas localizadas se encuentran dentro del interior del compresor auxiliar y de la bomba de accionamiento, por lo que son "inaccesibles" para trabajadores y para viajeros, han señalado desde la empresa.
El compresor auxiliar y la bomba de accionamiento neumático son dispositivos electroneumáticos del tren, que sirven accionar el pantógrafo en caso de que sea necesario.
El pantógrafo es el dispositivo a través del cual el tren se alimenta de electricidad para poder circular.
Relacionados
- Metro de Madrid detecta dos nuevas piezas con amianto en trenes modelo 2000A
- Detectan amianto en una pieza de trenes de la serie 2000 de Metro de Madrid
- Metro de Madrid tiene paralizados 45 trenes por la presencia de amianto
- Metro de Madrid detecta de nuevo amianto en pintura aislante de trenes de la línea 6
- Metro de Madrid localiza una nueva tanda de piezas con amianto en los trenes antiguos de la compañía