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Los semáforos de la A5 han aumentado los atascos un 300 %, según la consejera

Madrid, 29 mar (EFE).- La instalación de semáforos en la A5 ha incrementado los atascos en la zona un 300 % y la duración de los viajes 10 minutos, según la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que en un desayuno informativo ha destacado su gestión entre críticas a Manuela Carmena y José Luis Ábalos.

En su opinión, la instalación de estos semáforos es junto con el "estrechamiento" de la Gran Vía y la creación de Madrid Central "una muestra de incongruencia por parte" de la alcaldesa, Manuela Carmena "que se unen a ocurrencias adoptadas sin un estudio competente y sin colaborar con el Consorcio (Regional de Transporte)".

"Son medidas que ya están teniendo efectos negativos sobre la movilidad de Madrid. Hasta el punto que el Consorcio de Transportes ya ha estimado que el aumento de frecuencias que será necesario desplegar en las líneas de autobús supondrá un coste adicional de 5 millones de euros para todos los madrileños", ha apuntado.

La consejera también ha criticado en su intervención al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al que ha acusado de "bloquear" la construcción de un nuevo modelo de Bus-VAO para la A-2, con un coste estimado de 13 millones de euros y que, según Gonzalo, "va a generar un ahorro de 300.000 horas al año".

"En estos momentos ya debería estar en pruebas, lo que aliviaría la hora punta de la A-2", ha dicho.

A modo de balance, ha resaltado que en esta legislatura el Gobierno regional ha reformado nueve líneas de Metro de Madrid y ha emprendido un plan de modernización para 32 estaciones con un presupuesto de 89 millones de euros para el período 2017-2021.

"No hay gobierno autonómico en España que haya apostado tanto por modernizar las infraestructuras del transporte", ha asegurado.

En la ronda de preguntas, ha avanzado que el tramo de la línea 2 de Metro de Madrid entre las estaciones de Retiro y Sol cerrado por obras desde el pasado 25 de enero podría reabrir a finales del mes de mayo.

El próximo 1 de abril va a tener lugar el primer juicio por uno de los fallecidos por amianto en Metro de Madrid, el trabajador J.M.R., que presentó en el mes de junio de 2018 la demanda contra la compañía y falleció el pasado 4 de octubre.

Pese a ello, la consejera de Transportes ha dado por "finalizada" la crisis sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid porque, según ha señalado, el Gobierno regional "ha actuado" y va "muy por delante del plan de trabajo previsto".

Sobre la aprobación del nuevo reglamento para el sector del taxi, ha dicho que está "en el último minuto" y ha destacado que permitirá a los taxistas ser "más competitivos" y tener "un sueldo más digno".

Entre otras cuestiones, el nuevo reglamento posibilitará los trayectos compartidos, facilitará el uso de todos los medios de pago, incluido el pago con tarjeta de crédito, y permitirá conocer el precio máximo a la hora de contratar el servicio del taxi.

La consejera ha rechazado la posibilidad de ofrecer transporte público gratuito en los días de alta polución en Madrid porque considera que es "una medida populista".

"No hay nada gratis en la vida", ha sostenido.

En un informe reciente, la Cámara de Cuentas ha indicado que la entidad del sector público madrileño que más contratos firmó con las empresas de la trama Gürtel fue Metro de Madrid: 24 expedientes por un valor de 20.407.878 euros.

Al respecto, la consejera ha comentado que si hay alguien que no ha actuado como corresponde a un servidor público, tiene su "rechazo" y el de su Gobierno.

En materia urbanística, ha acusado al Gobierno de Manuela Carmena de haber "bloqueado todo el desarrollo del sureste" de la Comunidad y de haber tenido "cuatro años encima de la mesa" el proyecto de la antigua Operación Chamartín, denominado Madrid Nuevo Norte.

La consejera no ha desvelado nada acerca de su futuro político en este desayuno informativo, al que han asistido entre otros el presidente regional, Ángel Garrido, de quien ha dicho que hubiera sido "una buena opción" como candidato del PP para la Comunidad.

Con todo, ha señalado que quien tiene la "responsabilidad" de designar a los cabezas de lista es el presidente del PP, Pablo Casado, "al cual respeto y quiero", ha añadido.

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