Bolsa, mercados y cotizaciones

Apple ya está sobrevalorada... Vale un 5% más de lo que debería en bolsa

  • En diciembre perdió la recomendación de compra tras 13 años consecutivos
  • El 91% de los expertos que siguen a Samsung aconseja adquirir sus títulos

Hace unas semanas se conocía que Apple ya siente el aliento de la china Huawei en lo que a venta de móviles se refiere. El año pasado, Samsung se mantuvo como el fabricante con mayor cuota del mercado mundial, Apple como segundo y Huawei como tercero. Hasta aquí todo parece normal, pero la alarma salta cuando se desgranan las cifras. Y es que si la compañía estadounidense vendió 218 millones de iPhone, lo que supuso una caída del 2,2%, el grupo asiático colocó 202,9 millones de móviles gracias a un crecimiento superior al 30%, según los datos de la consultora Gartner.

Si esta tendencia se mantiene, Huawei arrebataría el segundo puesto a la todopoderosa Apple. Hasta no hace tanto, la firma que fundaron Steve Wozniak y Steve Jobs era una de las favoritas en el sector tecnológico y, también, una de las apuestas ganadoras de los bancos de inversión.

Una fotografía que ha cambiado sustancialmente. En primer lugar, el pasado mes de diciembre Apple perdió la recomendación de compra sobre sus títulos, un consejo que había mantenido de forma ininterrumpida desde 2005, ¡13 años! (Samsung por su parte luce una compra avalada por el 91% de los analistas que la siguen).

Del mismo modo, las veces en las que ha estado sobrevalorada en bolsa, es decir, que su cotización ha superado el precio objetivo marcado por los expertos, han sido anecdóticas, pero desde mediados de marzo se está convirtiendo en una constante. En este sentido, los analistas que la siguen creen que su precio cotiza un 5% por encima de lo que debería, esto son los 184,6 dólares.

"Apple se está centrando en ampliar su negocio de servicios para reducir su dependencia del iPhone. Las perspectivas de ventas de iPhone están en declive a medida que el mercado madura, China se ralentiza y Apple se queda sin espacio para subir los precios", explican Boyoung Kim y John Butler, analistas de la industria de Bloomberg.

Esta es, precisamente, la clave de lo que le está pasando a Apple. En 2018 solo el iPhone supuso más del 60% de los ingresos. Una dependencia que no tiene su principal rival Samsung. El fabricante norcoreano tiene en los semiconductores una de sus grandes ramas de negocio, con la que factura un 32% del total. La división móvil le aporta un 35% de las ventas.

Sin datos del 'iPhone'

Apple ha anunciado que dejará de comunicar cuántos iPhone vende y la razón de este movimiento es obvia. Aunque la compañía sigue mejorando su beneficio, lo cierto es que no es por el número de terminales vendidos, sino por el incremento de precios que ha llevado a cabo.

Para muestra un botón: si en 2017 los smartphones distribuidos fueron 223 millones, en 2018 esta cifra cayó hasta los 218 millones. Aun así, los ingresos del producto estrella de Apple mejoraron un 16,7% el año pasado. De ahí que su división de servicios vaya ganando importancia. En apenas cinco años ha pasado de pesar un 9% en sus resultados, a un 15%.

Para el presente ejercicio, los analistas prevén que su beneficio ascienda a 53.600 millones de dólares, es decir, un 10% inferior a lo conseguido el año anterior. Ya de cara a 2020, sus ganancias volverían a crecer hasta los 56.400 millones. Eso sí, este resultado seguiría siendo inferior a los 59.531 millones de 2018, el registro más alto de su historia.

Aunque pueda parecer anecdótico, otro de los síntomas del cansancio de Apple lo ha dado Warren Buffet, cuyos mensajes son seguidos con mucha atención. El conocido como Oráculo de Omaha advirtió hace unas semanas que no comprará más acciones del gigante tecnológico por ahora, del que es tercer accionista a través de Berkshire Hathaway.

Quizá una de las balas que pueda gastar la compañía sean las adquisiciones. Cuenta con nada más y nada menos que más de 100.000 millones de dólares en tesorería. Hasta la fecha, como recuerdan desde JP Morgan, la mayor compra de Apple ha sido la de Beats Electronics, fabricante de auriculares de gama alta, por 3.000 millones.

"El historial de Apple en adquisiciones ha hecho que muchos inversores pongan en duda la voluntad del actual equipo directivo de explorar compras de gran envergadura", indican desde el banco estadounidense. De momento, Apple está viviendo un buen año en bolsa y se anota más de un 23%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Incrédulo
A Favor
En Contra

Un 5 % de lo que debería valer en bolsa. Y una cantidad muy superior de lo que realmente debería valer.Al tiempo.

Puntuación 0
#1
Qué disparate.
A Favor
En Contra

Una empresa que tiene unos activos líquidos de 100.000 millones de dólares, que tiene cientos de millones de clientes fanáticos que han creado casi una religión, que ha conseguido lo nunca visto hasta la fecha, es decir que un producto caro se venda a cientos de millones de personas que hacen colas para pagar lo que no se pueden permitir y que, finalmente, se está diversificando de forma exitosa consiguiendo que su inmensa bolsa de clientes adopte y pague por sus servicios.

Y aún así está por debajo de Microsoft que es una empresa muy inferior en calidad e innovación y en la satisfacción de sus usuarios.

Está infravalorada.

Puntuación 2
#2