Bolsa, mercados y cotizaciones

Familias y hogares, cada vez más expuestos variaciones adversas

Madrid, 6 nov (EFECOM).- El Banco de España cree que la situación patrimonial de las familias y empresas "continúa siendo sólida", aunque advierte que ambos sectores están cada vez más expuestos a "variaciones adversas", según se recoge en el último Boletín Económico del organismo monetario.

Cualquier variación negativa en variables como las rentas, el precio de los activos o el coste de la financiación podría afecta a la situación patrimonial de hogares y empresas, lo que resulta especialmente relevante en escenarios de desaceleración del precio de la vivienda y subida de tipos, añade.

El Banco de España constata en su informe tanto la subida de tipos (el euribor aumentó hasta las proximidades del 3,8 por ciento en octubre), como la desaceleración del precio de la vivienda, que refuerza la verosimilitud de un escenario de ajuste ordenado de este mercado.

No obstante y a pesar de ambos factores, las deudas de los sectores privados de la economía siguió aumentando en los últimos trimestres y, según los datos estadísticos de agosto, las familias aumentaron sus pasivos en un 20,8 por ciento y las empresas, en un 26,0 por ciento. EFECOM

vnz/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky