MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Cintra, concesionaria del grupo Ferrovial, ha logrado refinanciar deuda de las concesionarias que explotan la autopista radial R-4 de Madrid y de la 407-ETR, vía de pago que gestiona en Canadá, informó hoy la compañía.
Los importes refinanciados suman alrededor de 860 millones de euros. CINTRA <:CIN.MC:>destacó que estas operaciones refleja la capacidad financiera de la empresa "pese a las actuales turbulencias de los mercados".
En cuanto a la R-4, la compañía ha logrado un acuerdo con las 29 entidades financieras que financian la autopista para extender los términos y condiciones de su deuda de 556,6 millones de euros durante un plazo de dos años.
El monto de deuda se divide en tres tramos. Los dos primeros suman 196,6 millones de deuda comercial con vencimiento en enero de 2011, y el tercero es un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con vencimiento en 2032. Este último tramo cuenta con garantías bancarias hasta julio de 2011.
Cintra explicó que se trata de una financiación sin recurso a los accionistas que, no obstante, han aportado una garantía contingente para atender los posibles desfases en el pago de los intereses de la deuda durante este periodo de dos años (estimados en unos 20 millones de euros), y otra garantía (por un máximo de 23 millones), aportada por los socios para facilitar la refinanciación al vencimiento del préstamo.
La R-4 está controlada por Cintra, que cuenta con un 55% del capital de la sociedad concesionaria. El resto de socios son Itínere (25%), Caja Castilla-La Mancha (10%) y Ena (10%).
EMISIONES DE BONOS DE LA 407.
Asimismo, Cintra ha logrado refinanciar toda la deuda con vencimiento en 2009 de la autopista 407-ETR, la que gestiona en Canadá, con dos emisiones de bonos por un importe total de 500 millones de dólares canadienses (305,38 millones de euros), informó hoy la empresa.
El importe de las emisiones se destinará principalmente a cancelar una emisión de bonos por importe de 400 millones de dólares (unos 245 millones de euros) que con fecha de vencimiento en julio de este año.
El resto se empleará, además de a atender los correspondientes gastos de emisión, a cubrir necesidades corporativas de la compañía concesionaria de la autopista y a constituir las correspondientes reservas.
La 407 ETR, principal fuente de ingresos de Cintra, es una vía de pago de 108 kilómetros de longitud al Norte de Toronto. Su sociedad concesionaria está controlada por Cintra y en ella también participan el grupo australiano Macquarie y SNC Lavalin.