Si 2018 fue recordado como un annus horribilis para Francisco García Paramés, sobre todo en su fondo internacional por su apuesta por la panificadora Aryzta, en 2019 está mostrando su mejor cara.
Cobas Iberia, el fondo ibérico del reputado gestor, se encuentra el primero en la Liga de la Gestión Aciva de elEconomista, con un 10,36% de rentabilidad, codo con codo con el Sabadell España Dividendo Base, el fondo gestionado por Antonio Hormigos. La revalorización del 9,54% experimentada por el Ibex hasta el momento ha permitido que los fondos de bolsa española borren el mal sabor de boca dejado el año pasado a los partícipes. De hecho, Cobas Iberia fue uno de los que peor rendimiento tuvo, con una caída del 14%.
Pero ahora puede presumir, por el momento, de superar en casi tres puntos porcentuales la rentabilidad media de los fondos de la Liga, que se sitúa en el 7,66%. Una diferencia que también mantiene con su rival azValor Iberia, gestionado por los antiguos compañeros de Paramés en Bestinver, Álvaro Guzmán y Fernando Bernard. Pero un poco más amplia es la brecha que separa al fondo de Cobas del de la firma de Acciona. Bestinver Bolsa, gestionado por Ricardo Cañete, ofrece un 6,08% de revalorización, un porcentaje que le sitúa en la parte baja de la clasificación de la Liga de la Gestión Activa de elEconomista, junto al Santalucía Ibérico Acciones de Mikel Navarro; los fondos gestionados por José Ramón Iturriaga en Abante y Fidentiis Tordesillas Sicav Iberia.
Los fondos de Paramés y de Guzmán y Bernard comparten a Elecnor como primera posición de sus carteras ibéricas, con un 10,6% y un 11,25%, respectivamente. Una compañía que también aparece en Bestinver Bolsa, pero con un peso menor, del 5,52% en otro de los value españoles conocidos, como es Horos Value Iberia, con un 3%.
Otros fondos de firmas independientes mantienen su posición dentro de la Liga más o menos en el mismo lugar de otras semanas, como es el caso de EDM Inversión o Mutuafondo España. Destacable es el caso de Mirabaud Equities Spain, gestionado por Gemma Hurtado, que se mantiene en la parte media de la tabla.