Bolsa, mercados y cotizaciones

Ferrovial reconstruye el mejor consejo del Ibex vía Servicios

  • Unos tipos bajos durante más tiempo también favorecen al grupo...
  • ...que también debería beneficiarse de las obras de infraestructuras esperadas en EEUU

Tiene la mejor recomendación del Ibex 35 y recupera, un año después, la primera posición de la Liga Ibex de elEconomista, que combina el ranking de recomendaciones del consenso que recoge FactSet con el de Bloomberg.

Ferrovial es el valor preferido por los analistas dentro del índice de referencia, y lleva sin ser una venta desde 2004. Tras dispararse más de un 13% en 2019, cotiza en zona de máximos de tres años y los expertos del consenso que recoge FactSet todavía dan a sus títulos un potencial superior al 10%.

El principal catalizador de las subidas y de la mejora de la recomendación es, según los analistas, la puesta a la venta de su división de Servicios, que la compañía anunció en octubre. Esta pata no es la piedra angular del negocio de Ferrovial: los servicios representan, según los cálculos de Goldman Sachs, el 12% del valor de la compañía, muy lejos del 66,4% que aportan las autopistas.

Dentro de esta división, que aglutina actividades tan diversas como el tratamiento de residuos o el mantenimiento de carreteras, se encuentran Amey y Broadspectrum, sus filiales británica y australiana, respectivamente.

"Se especula con una valoración de la división de unos 3.000 millones de euros, frente a nuestra valoración de unos 2.400 millones", señala en un informe reciente Luis Arredondo, de Sabadell. Esa prima, añade, no es lo más relevante de la operación: lo importante es "su encaje estratégico, pues permitirá a Ferrovial centrar sus esfuerzos en las divisiones de infraestructuras".

El grueso del valor de Ferrovial -de nuevo, según los cálculos de Goldman- reside en Cintra, que tiene un peso de 11.665 millones de euros en una valoración total del grupo que roza los 17.000 millones de euros, lo que supone el 66%. En esta división, dedicada a la gestión de autopistas, se encuentra una de las dos joyas de la corona de Ferrovial, la autopista canadiense ETR 407, una concesión cuyo valor ronda los 8.000 millones.

La otra gran baza de Ferrovial, ya en la división de Aeropuertos, es el aeródromo de Heathrow, en Reino Unido, que desde Renta 4 valoran en 1.100 millones. Tanto en la ETR 407 como en Heathrow, Ferrovial no tiene el control, sino que en la primera posee el 43% y en el segundo un 25%, y recibe dividendos proporcionales a su participación. "La ETR permite a Ferrovial tener ingresos recurrentes, como un fondo de pensiones, por así decirlo, que puede utilizar para financiarse; incluso podría vender un paquete de esta concesión, que es a 100 años, para cristalizar esos dividendos", explica Ángel Pérez, de Renta 4. A ello se suman las Managed Lanes, las autopistas que gestiona en EEUU, que Goldman estiman que en 2020 podrán arrojar dividendos similares a los que hoy genera la ETR 407.

Los analistas de RBC Capital Markets destacan el hecho de que la empresa haya reducido su participación en la 407 y en Heathrow por debajo del 50 por ciento, lo que ha permitido desconsolidar su deuda, "pero siguen siendo gran parte del valor de las acciones".

Perspectivas halagüeñas

Las "buenas perspectivas de las divisiones de infraestructuras, donde estimamos una mejora anual del 6 por ciento en valoración", junto a la venta de Servicios, explican la mejora de la recomendación que Sabadell emite para Ferrovial, que pasó de vender a comprar a comienzos de febrero. "El futuro pasa por que esas infraestructuras valgan cada vez más", añade Ángel Pérez, de Renta 4, que comenta: "El valor de Ferrovial está, además de esos potentísimos activos en infraestructuras, en su cartera de construcción", que incluye la I-77 en Carolina del Norte y la I-66 en Virginia, además de la terminal del aeropuerto de Denver y la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heatrow. "Son proyectos de complejidad elevada, por lo que los márgenes serán atractivos", explica.

También ayuda, en opinión de Luis Arredondo, de Sabadell, el retraso en las subidas de tipos, "que despeja parte de las dudas que pesaban sobre el valor". Siguen, pese a todo, "siendo el principal riesgo dado su elevado endeudamiento" (que el consenso que recoge FactSet sitúa en 4,4 veces /ebitda en 2019). Sin embargo, Ángel Pérez comenta que esas alzas del precio del dinero tendrían también su lado positivo, "ya que las tarifas de las autopistas están asociadas a los tipos, de modo que el efecto neto de las subidas es positivo".

Por otro lado, Pérez destaca que, superadas las midterm elections, a Donald Trump, presidente de EEUU, "se le allana el camino para realizar inversiones en infraestructuras" -más allá del muro con México, tales como reacondicionar puentes y actualizar otras infraestructuras de envergadura. "Son proyectos complejos, y en este tipo de obras las constructoras españolas son líderes"; de ahí que "muchos brokers internacionales están recomendando constructoras, especialmente las posicionadas en EEUU", apunta.

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0