Bolsa, mercados y cotizaciones

Nutrien reza por el pacto con China para revivir la cosecha

  • Su dominio del sector agroquímico le da peso en la industria alimentaria
  • Sus fundamentales pronostican crecimiento a doble dígito en tres años
Fuente: Nutrien

Los granjeros norteamericanos están con el agua al cuello, financieramente hablando, algo que les vuelve más cautos a la hora de comprar productos químicos para rociar sus cultivos y semillas para plantar.

"La subida de los tipos de interés está amenazando con añadir presión en un momento en que los préstamos a explotaciones agrícolas alcanzaron máximos en 2018", advierte el analista Jason F. Miner, de Bloomberg Intelligence. "El interés nominal total que pagan los granjeros está en su nivel más alto desde 1984, pese a que los tipos son una quinta parte de lo que eran entonces", contextualiza el experto.

En Nutrien, el mayor distribuidor de productos agroquímicos en Estados Unidos y Canadá, lo saben bien. La compañía, que comenzó a cotizar en bolsa hace poco más de un año, es el valor destacado esta semana en el Eco30 y acumula una rentabilidad cercana al 13% en lo que llevamos de año.

La firma canadiense se vio arrastrada el año pasado por la vorágine de la guerra comercial entre EEUU y China, y notó en la publicación de sus resultados la bajada en el precio de las cosechas, que a su vez llevó a los agricultores a cerrar el monedero.

Un valor al alza

Sin embargo, los precios ya están mejorando en el caso de algunos cultivos, según afirmaba a comienzos de febrero Chuck Magro, el consejero delegado de la compañía y, aunque un acuerdo con China es necesario, desde la compañía prevén que este año será mejor que el anterior.

Las ganancias de la firma crecerán en los próximos años, al tiempo que su deuda disminuirá. El beneficio bruto (ebitda) aumentará casi un 40% entre 2018 y 2021, hasta los 4.558 millones de euros y la deuda se reducirá cerca de un 70%, pasando de los 8.000 millones del pasado ejercicio al entorno de los 4.800 millones.

Las previsiones de Nutrien gustan al mercado y un 74% de los 23 expertos que la vigilan aconsejan adquirir sus títulos. Es la tercera mejor recomendación del sector químico, entre las compañías con una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros.

De acuerdo con las estimaciones para este año, el múltiplo de beneficios de Nutrien es de 17,6 veces, en línea con la media de la industria, de la que también forman parte Royal DSM, DowDuPont y Linde.

"Las bajas reservas de potasa en China y en Brasil, junto con un crecimiento más lento de los suministros, contribuirá a aumentar la demanda este año", explican desde el canadiense The National Post, "incluso aunque los granjeros estadounidenses han estado resistiéndose a utilizar fertilizantes por la incertidumbre de la disputa comercial".

Los agricultores norteamericanos están volviendo al maíz, en detrimento de la soja, y el terreno dedicado a este cultivo podría aumentar entre 800.000 hectáreas y 1,6 millones, según cifras de Nutrien, algo positivo, ya que el gasto en fertilizantes para el maíz es aproximadamente el doble.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin