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Renault gana un 36,6 % menos en 2018 por Nissan, Irán, Argentina y el diésel

París, 14 feb (EFE).- El grupo automovilístico Renault ganó el pasado año 3.302 millones de euros, una caída del 36,6 % respecto al obtenido en 2017, que se explica sobre todo por un bajón de la contribución de su socio Nissan, pero también por Irán, Argentina, Francia y por la crisis de los motores diésel.

Nissan, que en 2017 había contribuido con 2.791 millones de euros a los resultados de RENAULT (RNO.PA)-en particular por elementos no recurrentes-, pasó un año después a aportar 1.509 millones, debido al hundimiento de los beneficios del grupo japonés, en el que Renault es el primer accionista, con un 43 % del capital.

Al presentar sus resultados anuales en un comunicado publicado este jueves, Renault explicó que, al margen de la contribución de Nissan, su resultado de explotación se redujo en 819 millones de euros para quedar en 2.987 millones de euros.

En esa caída pesaron, por casi 300 millones de euros, una provisión por el programa que ha puesto en marcha en Francia para dispensar de actividad de fin de carrera a un colectivo de empleados, y por más de 200 millones las consecuencias de la crisis argentina.

La facturación del grupo cayó un 2,3 % hasta 57.419 millones de euros, y eso pese a las buenas noticias de su filial rusa Avtovaz, que tuvo un incremento del 11,5 %, hasta 3.040 millones.

El descenso del volumen de negocios se explica esencialmente por el efecto negativo de la devaluación con respecto al euro de las divisas de los países donde tiene actividad, pero también por el declive del diésel en Europa y por el abandono de su negocio en Irán por las sanciones impuestas a ese país por Estados Unidos.

En contrapartida, Renault consiguió elevar el precio medio de los coches que vendió tanto en Europa como en los mercados emergentes.

El margen operativo bajó a 3.612 millones de euros, frente a los 3.854 millones en 2017, lo que supuso un margen del 6,3 %, tres décimas menos.

La nueva dirección de Renault tras la dimisión el mes pasado de Carlos Ghosn -encarcelado en Japón desde finales de noviembre, acusado de irregularidades al frente de Nissan- indicó que pese al deterioro de los resultados propondrá a la junta el reparto de un dividendo como el del pasado año, de 3,55 euros por acción.

Y en cuanto a las perspectivas para 2019, señaló que confía en incrementar su cifra de negocios -en la hipótesis de un tipo de cambio y un perímetro de la empresa sin cambios-, un margen operativo en torno al 6 % y un flujo de caja operativo positivo en la actividad automovilística.

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