Bolsa, mercados y cotizaciones

Philip Lane encauza su elección como economista jefe del BCE con el respaldo del Eurogrupo

  • El Eurogrupo apoya la candidatura del irlandés para sustituir a Peter Praet
  • Se debe confirmar el cargo a finales de marzo y empezaría el 1 de junio
Madridicon-related

El Banco Central Europeo (BCE) afronta un año de cambios en algunas de las caras más visibles del organismo. Mario Draghi, presidente del BCE desde 2011, se marcha a finales de año, y su sustituto es todavía una incógnita aunque haya algunos candidatos que suenan con más fuerza. Sin embargo, antes del relevo del italiano se decidirá quien sustituye al alemán Peter Praet como economista jefe del organismo. En este cambio de tercio el irlandés Philip Lane tiene más de medio camino hecho, ya que ayer su candidatura, la única que se presentaba, recibió el apoyo del Eurogrupo.

Lane, gobernador del banco central de Irlanda, y miembro del consejo de gobierno del BCE, tendrá que ver confirmado su cargo a finales de marzo por parte de los jefes de Estado de la Unión Europea, y el 1 de junio empezaría a trabajar como el nuevo economista jefe del organismo. Esta decisión se tomaría después de una consulta con el Parlamento Europeo, y de otra con el propio consejo de gobierno del BCE.

¿Cómo queda la quiniela para la presidencia?

El cargo de economista jefe no es el único al que optaba Lane, hasta hacer pública su candidatura. También se barajaba en las quinielas que se llevan manejando meses sobre el sustituto de Mario Draghi al frente del BCE.

Sin embargo, la caída de Lane en la carrera por la presidencia del organismo no cambia demasiado la situación, ya que el irlandés no se encontraba entre los favoritos para sustituir al italiano en la presidencia. Ahora, según la encuesta que elabora Bloomberg, y en la que participaron 24 expertos el pasado mes de diciembre, el candidato más probable ahora es el finés Erkki Liikanen.

Liikanen es un defensor de los estímulos que Draghi ha implementado durante los últimos años, un perfil diferente del que tiene el alemán Jens Weidmann, que durante buena parte de 2018 sonaba con fuerza como el más probable sustituto de Draghi, pero cuya candidatura se ha ido diluyendo con el paso de los meses, y ahora es el cuarto candidato más probable para los expertos, por detrás de los franceses Francois Villeroy de Galhau y Benoir Coeure, ambos miembros del consejo de gobierno del organismo.

Erkki Liikanen

El finés tiene una amplia trayectoria en el mundo de la política europea. Nacido en 1950, con sólo 21 años fue elegido en el Parlamento finés. En 1990 fue nombrado embajador en la Unión Europea, y en 1999 fue nombrado miembro de la Comisión Europea, el primero en la historia de su país.

El economista no ha formado parte del consejo de gobierno del BCE, pero conoce a fondo el sector bancario y la labor de control del organismo, ya que, en febrero de 2012 dirigió un grupo de expertos para estudiar la posibilidad de implementar reformas estructurales al sector bancario de la Unión Europea, y elaborar el conocido como "Informe Liikanen".

Un francés algo 'germanizado' y otro 'japonizado'

Los dos franceses que siguen a Liikanen en las quinielas para la presidencia del BCE tienen perfiles distintos. Debido a su origen, cercano geográficamente a Alemania, Francois Villeroy de Galhau, el segundo candidato más probable, habla alemán y los lazos comerciales de su familia con el país germano funcionan llevan presentes desde hace décadas. Sin embargo, desde Bloomberg destacan que el francés ha apoyado los estímulos de Draghi durante los últimos años, en contra de la postura alemana, a pesar de que, por su trayectoria como banquero, debe conocer los problemas que le generan los bajos tipos de interés al sector financiero.

Benoit Coeure, sin embargo, tiene un perfil diferente. Forma parte del consejo de gobierno del BCE, y también ha sido un gran apoyo a las medidas de estímulos que el organismo ha implementado durante los últimos años. Si Villeroy habla alemán, Coeure habla japonés, el idioma del país con el que más se asocia al programa de estímulos de compras de deuda (QE), ya que fueron los primeros en implementarlo, antes que Estados Unidos y que Europa, en el año 2000.

Los dos franceses, al igual que Christine Lagarde, actual directora del Fondo Monetario Internacional, también en las quinielas para presidir el BCE, aunque con menos probabilidades de lograrlo, según los expertos encuestados por Bloomberg, tienen una desventaja clara frente a Liikanen: ya hubo un presidente francés del BCE, Jean Claude Trichet, lo que podría hacer que el organismo se decante por un candidato de otra nacionalidad. Al fin y al cabo, como explicaba Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, a elEconomista en 2018, el nombramiento "es una decisión política".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky