Bolsa, mercados y cotizaciones

La comisión de investigación ve negligencia en la gestión del amianto en el Metro

Madrid, 8 feb (EFE).- La comisión de investigación de la Asamblea sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid considera que la dirección de Metro de Madrid conocía esta situación desde hace más de dos décadas y que ha habido "incapacidad, negligencia y ocultamiento" en la gestión de este problema.

El PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado hoy el dictamen de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid, que incluirá un voto particular del PP.

Tras el debate y votación de las conclusiones, el presidente de la comisión de investigación, el diputado de Podemos José Manuel López, ha explicado que Metro de Madrid sabía de la existencia de amianto y sus riesgos desde hace más de dos décadas, aunque la dirección de la empresa no le dio la importancia debida a la situación ni valoró el peligro de forma adecuada.

La organización de la empresa, todas las gerencias y la dirección estaban informadas de la presencia de amianto, pero no lo estaban los trabajadores, según el texto al que ha tenido acceso Efe.

Además, se vendieron trenes a Argentina con amianto una vez que se conocía la situación y lo prohibía la legislación desde el año 2002.

También se ocultó la situación a los trabajadores, dejándolos "desprotegidos", a pesar de que la empresa estaba obligada a cumplir la legislación vigente, ha señalado López.

"No se ha llevado a cabo una gestión adecuada por parte de los responsables de Metro de Madrid desde 2003, eximiéndose cada uno de sus responsabilidades y derivándolas a otros", por lo que la comisión considera que ha habido "negligencia, incapacidad y ocultamiento", ha resaltado.

Metro de Madrid, ha agregado, empieza a "tomar las medidas previstas en la legislación vigente", cuando el problema "salta a la opinión pública", lo que ha llevado a la "degradación" del servicio por la retirada de trenes con amianto.

Por ello, la comisión ha recomendado que se remita este informe a la Fiscalía y que se valore la idoneidad para sus funciones de algunos directivos del suburbano madrileño, como el consejero delegado, Borja Carabante, la asesora jurídica y directora de Recursos Humanos, Milagros Ayuso, o el director general de Explotación Ferroviaria, Carlos Cuadrado, "por su gestión sobre la crisis conocida en Metro a partir de 2017".

Igualmente, según López, se pide que se haga un plan de formación integral a los trabajadores que durante decenas de años han estado expuestos a un material que todavía no se sabe las consecuencias que puede tener.

Otras de las recomendaciones incluidas en el dictamen hacen referencia a la inscripción de Metro de Madrid en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), la publicación de una evaluación de instalaciones y trenes en los que hay materiales con amianto y la realización de una auditoría interna para evitar problemas similares en el futuro.

El diputado socialista Daniel Viondi ha aseverado que "el legislativo le está pidiendo al ejecutivo que tome medidas" en "un asunto tan grave" como este y ha lamentado que el PP pretenda hacer un voto particular para "intentar eximirse de responsabilidad durante dieciséis años de gestión en Metro de Madrid".

Desde Podemos el parlamentario Alejandro Sánchez ha remarcado que ha habido "una mala praxis" por parte de Metro de Madrid en lo relacionado con la presencia de amianto en la compañía, sin que los responsables informaran a los trabajadores y tomaran las medidas de prevención y formación necesarias.

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha precisado que se conocía la presencia de amianto en Metro de Madrid desde el año 2003, al tiempo que ha hecho hincapié en las dificultades que ha puesto la actual dirección de Metro para facilitar la información que se le requería.

Por su parte, el parlamentario del PP José Luis Fernández-Quejo ha asegurado que "ya sabíamos que esta era una comisión política, más aún cuando hay un procedimiento judicial abierto, que determinará las responsabilidades, si las ha habido".

El PP también sabía que se iba a enfrentar con un "tripartito" -formado por PSOE, Podemos y Ciudadanos- y que la mayoría de sus sugerencias no iban a ser aceptadas, como ha ocurrido, ha apuntado Fernández-Quejo.

Ha admitido que esto es "un error" que se ha producido en Metro de Madrid, pero ha puntualizado que el uso del amianto se ha extendido por toda Europa, por todo el mundo y por todos los sectores, sin que nadie le haya dado la importancia que merece.

Amianto es el nombre genérico que recibe un grupo de minerales fibrosos que cuando se trocean y se rompen producen fibras que al ser inhaladas pueden llegar a ocasionar enfermedades graves e irreversibles e incluso algunos tipos de cáncer.

El uso de amianto en Metro de Madrid fue una práctica muy extendida por sus cualidades aislantes en materia de calor y electricidad.

Desde el año 2002 está prohibido en toda la Unión Europea utilizar, producir y comercializar fibras de amianto y/o productos que lo contengan.

Hasta el momento, son cuatro los casos de trabajadores de la compañía con enfermedad profesional como consecuencia de su exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos fallecieron en 2018.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky