"Windows y Linux son muy importantes para nuestros clientes empresariales y la industria, y AMD facilita la compatibilidad entre ambas", comentó Hector Ruiz, presidente y consejero delegado de Advanced Micro Devices. "Este acuerdo entre Novell y Microsoft ayuda a los clientes a construir un puente entre estas plataformas, facilitándoles una mayor flexibilidad al hacer lo que mejor les conviene. Este es un gran ejemplo para los vendedores que trabajan juntos para resolver la complejidad que no tienen que solucionar sus clientes".
"Esta tecnología y colaboración empresarial proporciona un modelo que permite que Microsoft y Novell desarrollen nuevas soluciones que permitan a las fuentes abiertas y el software propietario trabajar mejor de forma conjunta en un entorno de fuentes mixtas", comentó Shane Robison, vicepresidente ejecutivo y responsable de estrategias y tecnología de HP. "Aplaudimos la decisión de ambas compañías en lo que respecta al trabajo desarrollado para construir un puente entre Windows y Linux".
"IBM agradece el respaldo industrial superior recibido de soluciones de fuentes mixtas que ha servido para promover nuevos estándares", comentó Steve Mills, vicepresidente y ejecutivo del grupo IBM Software. "El apoyo de Microsoft a la interoperabilidad con el estándar industrial OpenDocument Format es bienvenido. Los documentos abiertos proporcionan a los clientes la capacidad de elección y de liberación de la creatividad industrial a gran escala, permitiendo el acceso a una nueva generación de aplicaciones innovadoras. Nuestra visión continúa manteniéndose a nivel de interoperabilidad, y la elección es uno de los principales valores que demandan y merecen los clientes".
"Estamos muy contentos de ver cómo Novell y Microsoft se han reunido para hacer frente a las necesidades de los clientes en lo que respecta a los entornos operativos heterogéneos", comentó Kevin Kettler, responsable tecnológico de Dell Inc. "Como líder industrial en el mercado IT estamos muy ilusionados de ver las inversiones tecnológicas conseguidas en torno a la virtualización y la interoperabilidad de ambas compañías a través de este acuerdo".
"SAP ha sido el primer vendedor de aplicaciones empresariales en utilizar nuestras aplicaciones en Linux, al mismo tiempo que hemos conseguido más despliegues basados en Windows en comparación con el resto de plataformas", comentó Shai Agassi, director general de productos y tecnología de SAP. "El anuncio actual supone que los clientes pueden seleccionar su sistema operativo preferido para cada parte de la implementación SAP con la confianza de que los sistemas tendrán una interoperabilidad superior y contarán con el apoyo de SAP, Novell y Microsoft - siendo ambas compañías socios destacados de SAP".
"Uno de los principales retos del gobierno es la interoperabilidad IT", afirmó Thomas Jarrett, secretario del Departamento de Tecnología y responsable de información del Estado de Delaware. "Agradecemos a Microsoft y Novell su colaboración y esfuerzos realizados con el objetivo de construir puentes en el campo de la interoperabilidad, que ayudarán a los gobiernos a contar con un mejor servicio para los clientes, comunidad empresarial y nuestros ciudadanos".
Beneficioso para la comunidad de fuentes abiertas
Los responsables de Novell han indicado que una de sus prioridades en el avance del acuerdo con Microsoft fue asegurarse de que el acuerdo tenía sentido para la comunidad de fuentes abiertas. Como parte del acuerdo de hoy, Novell y Microsoft han anunciado tres importantes compromisos. En primer lugar, Microsoft trabajará con Novell, y contribuirá de forma activa con varios de los proyectos de software de fuentes abiertas, incluyendo los proyectos centrados en los formatos de archivos Office y la gestión de los servicios web. En segundo lugar, Microsoft no impondrá sus patentes contra los desarrolladores individuales de fuentes abiertas no comerciales. Y en tercer lugar, Microsoft ha prometido no evaluar sus patentes contra los contribuidores individuales a OpenSUSE.org cuyo código se incluya en la plataforma SUSE Linux Enterprise, incluyendo SUSE Linux Enterprise Server y SUSE Linux Enterprise Desktop.
"El anuncio realizado hoy a través de Microsoft y Novell supone un importante avance en la adopción de Linux", expresó Stuart Cohen, consejero delegado de Open Source Development Labs. "Gracias a la elección de un seguimiento de co-petición, Microsoft ha reconocido el papel vital que las fuentes abiertas desempeñan en la actualidad en una infraestructura de empresa IT. Apreciamos el papel que Novell ha desempeñado para ayudar a servir de puente entre Microsoft y la comunidad de fuentes abiertas. Estamos muy contentos de poder ver que las dos compañías han colaborado para reducir las amenazas legales a las que se enfrentan los desarrolladores y patentes relacionados con las imposiciones de patente. Esto es bueno para el cliente que confía en Linux, la comunidad de fuentes abiertas y el ecosistema IT más amplio".
Más detalles sobre el anuncio
Al igual que pasa en muchas transacciones comerciales, los términos financieros del acuerdo no han sido desvelados hasta el momento.
Según el acuerdo de colaboración técnica, las compañías crearán unas instalaciones de investigación conjuntas, y buscarán nuevas soluciones de software para la virtualización, gestión y compatibilidad del formato de documentos. Estos son mercados potencialmente grandes -- IDC ha previsto que los ingresos del mercado general del software de las máquinas virtuales sea de más de 1.800 millones de dólares para el año 2009, y el mercado general para el software de gestión de sistemas distribuido estará en torno a los 10.200 millones de dólares para el año 2010 - y las compañías creen que sus inversiones en interoperabilidad servirán para conseguir que sus productos respectivos sean más atractivos para sus clientes.
Según el acuerdo de cooperación, ambas compañías realizarán pagos avanzados como intercambio de sus lanzamientos por algún adeudamiento potencial de la utilización de la propiedad intelectual patentada de la otra compañía, con un balance neto del pago de Microsoft a Novell que refleje el volumen aplicable a gran escala de los envíos de productos de Microsoft. Novell también realizará el pago de los derechos basándose en el porcentaje de sus ingresos procedentes de los productos de fuentes abiertas.
Según este acuerdo de colaboración empresarial, las compañías continuarán buscando una variedad de actividades de marketing conjuntas para promover la adopción de las tecnologías, al mismo tiempo que colaboran en ellas. Además, Microsoft adquirirá una cantidad de vales de Novell que permitirán al poseedor disfrutar durante un año de la suscripción de mantenimiento y actualizaciones de SUSE Linux Enterprise Server. Microsoft anualmente dispondrá de 70.000 de estos cupones para los clientes, con una mezcla de prioridades y de servicios de apoyo estándares. Al proporcionar estos vales a los clientes, Microsoft permitirá a las compañías beneficiarse de la utilización de las nuevas soluciones de software desarrolladas a través de los esfuerzos colaborativos de investigación, además de la versión de Linux que es cubierta en lo que respecta a los derechos de la propiedad intelectual de Microsoft.
Las partes están evaluando el tratamiento de contabilidad de los acuerdos, y proporcionarán la información necesaria en el transcurso de la cumplimentación de la normativa de la SEC.
Si desea más información sobre SUSE Linux Enterprise de Novell, visite la página web http://www.novell.com/linux .
Si desea más información sobre Microsoft Windows, visite la página web http://www.microsoft.com/presspass.
Acerca de Novell
(CONTINUA)