Bolsa, mercados y cotizaciones

El rey de los bonos Bill Gross se jubila: se retira de la firma Janus Henderson

  • Pimco Total Return Fund ofreció una rentabilidad anualizada del 7,8%
El fundador de PIMCO Bill Gross.

El que está considerado como uno de los mejores gestores de renta fija de la historia Bill Gross y fundador de Pimco la mayor gestora del mundo de bonos sale de Janus Henderson para jubilarse. Según Bloomberg, se dedicará a administrar su patrimonio y fundaciones privadas.

"He tenido un viaje maravilloso durante más de 40 años en mi carrera: en todo momento he intentado poner en primer lugar los intereses de los clientes al inventar y reinventar la gestión activa de bonos". De esta manera, Gross se ha despedido en un comunicado. "Muchas gracias a los amigos y socios de mis dos firmas: nada es posible sin un equipo que trabaje con un interés común".

Gross, de 74 años, ha administrado el fondo de Bonos Global de Janus Henderson desde finales de 2014, poco después de su salida abrupta de Pimco, de la que hizo que fuera durante varias décadas la mayor y mejor gestora de bonos del mundo.

El fondo de Pimco que gestionaba Gross ofreció más de un 7% anualizado durante más de dos décadas

Sin embargo, en su nueva andadura en Janus no ha sido capaz de ofrecer un rendimiento superior al 1% en los últimos años, muy lejos de las ganancias obtenidas en los fondos de Pimco.

Gross intentó repetir el éxito de Pimco invirtiendo 700 millones de dólares de su fortuna personal en Janus Henderson. Pero su nombre no atrajo a los inversores esperados y la rentabilidad obtenida en los últimos cuatros ha estado muy por debajo de sus competidores.

Su fondo en 2018 ofreció una rentabilidad negativa del 4%, lo que desató un fuerte flujo de reembolsos. El patrimonio cayó por debajo de los 1.000 millones de dólares. En los primeros años de gestión, la firma alcanzó una cifra de 2.240 millones de activos bajo gestión.

El consejero delegado de Janus, Dick Weil, ha destacado que "Bill es uno de los mayores inversores de todos los tiempos y ha sido un honor para mí trabajar junto a él. Quiero agradecerle personalmente sus contribuciones a la firma".

En Pimco, Gross había acumulado el mayor récord de rentabilidad obtenidas por cualquier gestor. Pimco Total Return Fund, que fundó en 1987, se convirtió en el fondo más grande del mundo, con unos activos que rozaron casi los 300.000 millones de dólares en 2013 y desde su inició ofreció una rentabilidad anualizada del 7,8%. Desde Morningstar lo describen como el gestor que más dinero ha hecho ganar a sus clientes.

La leyenda de Gross le sitúa como jugador de Blackjack antes que gestor. Sus biografías apuntan a que aprendió a jugar a las cartas cuando estaba convaleciente de un accidente de tráfico. Después de graduarse de la Universidad de Duke, convirtió 200 dólares en 10.000 dólares jugando en Las Vegas y de esta manera consiguió pagarse su MBA en UCLA.

Su primer trabajo en el mundo financiero lo desempeñó en Pacific Mutual Life Insurancedurante como gestor de bono. Allí comenzó a aplicar su estrategia de retorno absoluto, en el que no solo buscaba la rentabilidad solo a vencimiento, sino también en precio.

Desde la década de los ochenta, Pimco fue la gestora líder a la par que se iniciaba el ciclo alcista de la renta fija en EEUU en los ochenta. Total Return Fund siguió ofreciendo rentabilidades positivas hasta en plena crisis financiera en 2008.

Pero a partir de 2011, con la caída de los tipos a mínimos históricos, Total Return Fund empezó a generar pérdidas y provocar tensiones entre Gross y su equipo y la dirección de la firma. En 2014, Mohamed El-Erian, consejero delegado de Pimco, dimitió. El choque obligó al accionista de referencia, Allianz, a intervenir. Gross fue invitado a dimitir y el 26 de septiembre de 2014, dejó la firma.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin