Bolsa, mercados y cotizaciones

Mediaset baja el pago al 5% y lo compensa con un 10% en recompras

El dividendo de Mediaset se había convertido en el más atractivo de todo el Ibex 35. Con el pago en metálico que proyectaban la mayoría de casas de análisis, en función de lo que venía destinando la compañía para remunerar a sus accionistas en los últimos años, la rentabilidad que podía lograrse escalaba por encima del 10 por ciento. Pero la cadena comunicó el pasado jueves su política de retribución con la que pierde claramente el liderazgo, al menos en lo que a pagos en efectivo se refiere.

Mediaset acordó en el consejo de administración proponer a la junta el reparto de un dividendo ordinario equivalente a un 50 por ciento del beneficio neto del año pasado. Las ganancias de 2018 se quedarán en los 195,4 millones de euros, frente a los 197,5 millones del ejercicio anterior, según las previsiones de los bancos de inversión recogidas por Bloomberg, con lo que el pago, que suele abonar en primavera, podría acercarse a los 0,30 euros por acción (unos 0,298 euros). De rondar esta cifra, la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 4,7 por ciento. 

"Creemos que podría ser un cambio de política a futuro frente a lo que venía haciendo de pagar en torno al 100 por cien", opinan en Renta 4, donde han recortado su dividendo previsto desde los 0,57 euros hasta los 0,284 euros por acción. 

Entre los acuerdos del consejo, no hubo ninguna referencia a algún pago extraordinario, como también tenía acostumbrados a sus accionistas. En los últimos años, el mismo día del pago ordinario, Mediaset sumaba una entrega especial con cargo a reservas de libre disposición. Lo que sí hubo fue el anuncio de un programa de recompra de acciones por hasta 200 millones de euros, con un máximo del 9,9 por ciento del capital, que amortizará posteriormente, como ya ha realizado en otras ocasiones. Algo que tanto el mercado como los analistas recibieron positivamente. 

Desde Banco Sabadell consideran que un dividendo en metálico menor a lo esperado queda "más que compesado con la recompra de acciones aprovechando los bajos múltiplos a los que cotiza la acción (un PER 2019 de 10,1 veces). Para la recompra utilizarán la caja neta que dispone la compañía gracias a la fuerte generación".

El retorno total para el accionista, uniendo el dividendo por acción en metálico con la recompra de acciones que permanecerá vigente hasta febrero de 2020, alcanzaría el 14,7 por ciento. 

Bankia sube su dividendo

Además del comunicado de Mediaset, Bankia fue la otra empresa del Ibex que informó sobre su política de retribución con cargo a los resultados del año pasado. La entidad bancaria distribuirá 11,576 céntimos por acción en un único pago en el mes de abril, que supone un 5 por ciento más que el ejercicio anterior y una rentabilidad del 4,5 por ciento. 

Las firmas de inversión prevén que el banco anuncie el próximo lunes un beneficio neto de 785 millones de euros en el conjunto de 2018, lo que implicaría una caída del 3,8 por ciento respecto a 2017. 

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?:


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0