Bolsa, mercados y cotizaciones

Rentabilidades de más del 100% en la última década en el Ibex 35: ¿Qué compañías son los ases de la bolsa española?

Durante la última década muchos inversores se han sentido frustrados al invertir en el Ibex 35 y ver que apenas cotiza por encima de los 9.000 puntos. De hecho, en los últimos 10 años el índice español apenas ha subido un 12%, un bagaje decepcionante. Sin embargo, mirar solo al selectivo deja fuera de la fotografía una parte fundamental de la renta variable española: la retribución al accionista. El Ibex con dividendos ha subido en el mismo periodo algo más de un 86%, lo que arroja una revalorización anualizada del 6,4%.

En 10 años el índice ha sufrido una transformación total, con firmas como Popular o Banesto que se han integrado en Santander, otras como Abertis que han acabado en manos de ACS y Atlantia y otras como Abengoa, OHL y Sacyr que han se han quedado fuera del selectivo. En ese periodo también ha habido compañías que han sido capaces de ganar trascendencia y generar mucho más valor para el accionista que el resto del sector y otras que palidecen en la comparación. Incorporaciones recientes como Cellnex o Aena han dado jugosos retornos para el accionista y empresas como Inmobiliaria Colonial se han reinventado tras la caída del sector y desde su transformación han sido capaces de batir a la industria: sube un 110% y saca 75 puntos al sector en 4 años y medio. Pero, ¿quiénes han repartido las mejores cartas para que el accionista haya sacado partido a su inversión y quiénes han hecho renuncio abocando al inversor a perder la partida?

Cie Automotive

El fabricante vasco de componentes para automóviles ha sido una de las últimas compañías en entrar al Ibex 35 -se incorporó en junio de 2018 en sustitución de Abertis- y lo ha hecho tras una carrera meteórica en los últimos 10 años. En una década sus títulos han dado al accionista una rentabilidad de casi el 770% -un 24% anualizado- teniendo en cuenta la subida en precio y los dividendos distribuidos. Y si el inversor hubiese decidido reinvertir esos pagos en acciones de la empresa el rendimiento se habría disparado por encima del 840%. De hecho, el afortunado que tuviese títulos de Cie en cartera en enero de 2009 -mes en el que cotizó en promedio en 3,05 euros- verá como los 0,64 euros que los analistas esperan que distribuya con cargo a las cuentas de este año ofrecen una rentabilidad a su precio de compra del 21%.

El espectacular crecimiento de Cie y Amadeus ha acabado con una en el Ibex 35 y otra en el Eurostoxx

Esta escalada en bolsa ha venido de la mano del fuerte crecimiento que ha registrado el beneficio de Cie Automotive. Los expertos estiman que este año la firma con sede en Bilbao logre unas ganancias de 270 millones de euros, frente a los 16 millones de euros que se anotó en 2009, un aumento anualizado del 33%. "Históricamente ha superado el crecimiento del mercado de fabricación de automóviles ampliamente. Creemos que esto se mantendrá y que seguirá aprovechándose de las oportunidades de externalización que brinda el sector", apuntan en Renta 4. Cie se ha fijado como meta mejorar su margen sobre ebitda en 2020 hasta superar el 18% -se prevé un 17% en 2018-, y situar su margen operativo por encima del 14%, frente al 12% que se prevé este año. El consenso se sitúa ligeramente por debajo de estas cifras, pero tras la corrección desde máximos de 2018 -cae un 24%- los expertos han aumentado su confianza en la firma, que se acerca al consejo de compra. "Los resultados son muy buenos y muestran capacidad de aumentar ingresos a doble dígito al tiempo que se mejoran los márgenes de manera significativa (...) Entendemos que los niveles de cotización obedecen más a los riesgos que se perciben en el sector que a factores achacables a Cie", indican en Intermoney.

Ferrovial

La segunda compañía con retornos más generosos para el accionista en el Ibex es Ferrovial. La firma de los Del Pino se apunta un rendimiento del 570% -un 21% anualizado-, batiendo en cerca de 420 puntos porcentuales a las constructoras, la tercera mayor brecha tras Cie y Amadeus. Para entender la trayectoria de la empresa en bolsa es fundamental tener en cuenta dos adquisiciones realizadas antes de 2009 que ahora son una parte capital de su valoración. En 1999 compró la autopista 407 ETR de Canadá y en 2006 se hizo con una participación del 53% en BAA (Heathrow). La autopista supone un 64% de la valoración de la empresa para RBC Capital Markets y el 54% para Bankinter. Mientras, Heathrow supone el 8% del valor total de la empresa para los primeros y el 10% para los segundos.

Ferrovial ha crecido un 21% anualizado, pero los analistas aún aconsejan comprar sus títulos

Estas dos adquisiciones elevaron su deuda, que rozaba los 23.000 millones hace una década. La constructura ha logrado embridar con éxito durante los últimos años su pasivo hasta la zona de los 4.000 millones en los que se espera que cierre 2018. "La empresa ha reducido su participación en estos activos por debajo del 50% y los ha desconsolidado, pero siguen siendo gran parte del valor de las acciones", explican en RBC. La concesión de la 407 ETR tiene una duración de 99 años y fue adjudicada en 1999, lo que hace que la visibilidad de este activo sea enorme. Tiene una participación del 25% del aeropuerto y la ampliación de la infraestructura que fue aprobada en junio del pasado año es otro espaldarazo para la empresa que está en plena desinversión de su división de servicios.

Amadeus

Si la historia de éxito de Cie Automotive en la última década ha acabado con la vasca en el Ibex 35, la de Amadeus ha acabado con la firma en el EuroStoxx 50 (ninguna española había entrado desde Inditex y por el camino había salido Repsol del índice). Aunque Luis Maroto, presidente de la firma, relativiza la importancia de haber entrado al selectivo porque la gran partida se juega en el Dow Jones Sustainability, lo cierto es que la entrada al índice refleja su notable crecimiento.

Incorporaciones recientes como Aena o Cellnex han dado retornos más jugosos que otros históricos

La tecnológica ha ofrecido un retorno del 545% en la última década -un 20,5% anualizado-, casi multiplicando por 5 el rendimiento del 120% del sector en Europa. "Amadeus ha disfrutado de un crecimiento y una rentabilidad por encima del sector durante los últimos años. Nosotros creemos que esto es atribuible al nivel sistemáticamente alto de I+D -estimamos más de 4.400 millones de dólares entre 2012 y 2018-. Esperamos que la dirección mantenga estas tasas de reinversión en el negocio y que esto logre hacerlo mejor que sus comparables de manera sostenible", apuntan en Berenberg.

Sin dividendos, el Ibex apenas sube un 12%, pero la retribución eleva la rentabilidad al inversor al 80%

La compañía presentará el 28 de febrero sus resultados de 2018 con los que concluirá su plan estratégico. Amadeus se fijó como objetivo elevar a un dígito alto anualizado sus ventas y beneficio bruto y entre un dígito alto y doble dígito el flujo de caja libre y los expertos esperan que supere sus propias metas. El consenso estima que entre 2015 y 2018 la cifra de negocio habrá aumentado a un ritmo del 8% anual, el ebitda a un 11% y el free cash flow al 17%. Además, la firma pretendía situar su deuda/ebitda entre las 1 y las 1,5 veces, una meta que también cumplirá, aunque en el rango alto, tras la compra de TravelClick por 1.500 millones de dólares. "Le damos una recomendación de compra basados en un fuerte crecimiento en soluciones tecnológicas y nuevos negocios en el sector hotelero tras la integración de TravelClick", señalan en Bankinter. En Oddo consideran que "la recuperación en el último trimestre del año y el fin de la migración por el acuerdo con IHG, que puede resultar en el anuncio de nuevos clientes, son catalizadores que podrían apoyar el precio de la acción". Con todo, el consenso no lo ve tan claro y otorga a sus títulos una recomendación de vender.

Indra

En el otro extremo se encuentran firmas como Indra. La tecnológica no ha sido capaz de generar retornos para el accionista ni siquiera incorporando los dividendos y las pérdidas en la última década alcanzan el 23%. En 2009 la firma por aquel entonces presidida por Javier Monzón lograba ganancias que se acercaban a los 200 millones, muy por encima de los 112 millones con los que se estima que cerrará 2018. Asimismo, la deuda de Indra ha pasado de los 123 millones de 2009 a los 566 millones esperados para 2018, lo que ha llevado el apalancamiento de 0,4 veces a 1,8 veces. De hecho, en los años anteriores a la crisis la firma tenía caja. Tras la llegada de Fernando Abril Martorell ha mejorado su comportamiento bursátil y se apunta ganancias del 12%. A día de hoy tiene suspendido el pago de dividendos.

ArcelorMittal

Otra firma del Ibex que ha sido incapaz de dar retornos al accionista durante la última década es ArcelorMittal. De hecho, la empresa ha provocado pérdidas del 31% durante los últimos 10 años. Toda la industria ha pasado una década complicada, pero lo cierto es que firmas como Acerinox o Thyssenkrupp han generado ganancias del 33 o el 11% en el mismo periodo. Eso sí, la fotografía bursátil de la firma hace solo unos meses era mucho mejor, ya que desde máximos de 2018 sus títulos ceden un 38%. En 10 años el número de acciones de en circulación de la acerera ha crecido un 57% después de varias ampliaciones de capital realizadas para tratar de reducir una deuda que se había disparado pero que ahora ha logrado controlar. Con el multiplicador de beneficios más bajo del Ibex 35 -5 veces en 2019- los analistas aconsejan comprar sus títulos.

Sabadell

La firma que más disgustos ha dado al inversor ha sido Sabadell. El accionista de la entidad ha visto como su inversión ha perdido un 40% de su valor. Todo el sector ha atravesado una época complicada, teniendo que soportar unos tipos históricamente bajos que penalizan su negocio tradicional y que no tienen visos de elevarse sustancialmente en este ciclo económico. Desde la salida a bolsa sí logra batir al sector en cinco puntos porcentuales y tras la llegada de Jaime Guardiola en 2007 el comportamiento ha sido similar al de la industria, con pérdidas del 30%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky