Bolsa, mercados y cotizaciones

Abante: "Para este año apostamos por bolsa europea y emergente"

Ángel Olea, Marta Campello y Joaquín Casasús, de Abante

Tras un 2018 para olvidar en la mayoría de activos, el presente ejercicio ha arrancado con un rebote que ya ha llevado a índices como el EuroStoxx 50 a ganar más de un 3%, mientras que el S&P 500 se anota más de un 6%.

Ahora bien, la debacle que supuso diciembre ha dejado oportunidades atractivas, al menos así lo ven desde Abante. "Estamos en muy buen momento para entrar, es un momento en el que podemos generar la rentabilidad de los próximos años", indica Joaquín Casasús, director general de la gestora.

Y eso que 2019 tiene varios retos por delante. Por un lado, como se resolverá el Brexit, si bien Casasús cree que "un Brexit duro es improbable". Por otro, la guerra comercial entre Estados Unidos y China aunque desde Abante esperan que ambas potencias consigan llegar a un acuerdo, ya que es beneficioso para las dos.

No obstante, quizás la mayor preocupación de los inversores es la alerta de recesión. "Vemos pocas probabilidades de que haya una recesión en Estados Unidos, sí una desaceleración porque ha crecido muy fuerte. De todos modos, hay que perder un poco el miedo a una recesión cuando se produzca, ya que no tiene por qué ser como la de 2008", arguye Joaquín Casasús.

En este entorno, desde Abante ven atractivo en la renta variable y, en concreto, en la europea y la de mercados emergentes. "A estos precios, nos gusta más la renta variable y seguimos negativos con la renta fija. Por tanto, con los descuentos que se han producido, vemos oportunidades en todas las geografías, pero sobreponderamos Europa y emergentes", señala Marta Campello, gestora de fondos.

Campello resalta como en el Viejo Continente la rentabilidad por dividendo supera el 4% mientras que el bono alemán a cinco años sigue en negativo. Un diferencial que es bastante inusual. En el caso de los emergentes, Ángel Olea, director de inversiones, destaca que "hay oportunidades en términos de valoración que no veíamos desde 2008. Eso sí, vemos más valor en Asia que en América Latina, donde no estamos tan tranquilos con el plano político".

Asimismo, desde la gestora apuestan por la gestión activa para 2019. Para Marta Campello, "un entorno de mayor dispersión en las valoraciones es un caldo de cultivo fantástico para que la gestión activa vuelva a brillar y nos devuelva parte del alfa que se perdió el año pasado".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin