Bolsa, mercados y cotizaciones

El Grupo VW lidera las matriculaciones en la UE en 2018, con alza del 0,9 por ciento

Madrid, 16 ene (EFE).- El Grupo Volkswagen ha liderado las matriculaciones de turismos en la Unión Europea en 2018, en el que ha crecido el 0,9% en comparación con un año antes, hasta las 3.611.948 unidades, ha informado hoy la patronal de fabricantes ACEA.

Este liderazgo ha sido posible a pesar de que en diciembre pasado sus ventas cayeron el 8,7%, hasta 231.011 unidades.

Entre las marcas más destacadas del consorcio automovilístico alemán han terminado a la baja el pasado año Audi (12,2% y 700.674) y Porsche (3,7% y 66.137).

Por el contrario, han subido Seat (13,3% y 440.753 unidades), Skoda (4% y 701.670) y Volkswagen (3,2% y 1.698.084).

El segundo grupo automovilístico en ventas en el Viejo Continente ha sido el francés Grupo PSA, con una subida del 32,8% y 2.459.841 unidades.

La mayor parte de ellas las ha aportado Peugeot 956.247 y el 5,2% más. Le han seguido Opel/Vauxhall con 869.054, el 157,3% más; Citroën (589.943 y el 5,3% más) y DS (44.597, el 1,1% menos).

El podio a tres lo ha cerrado el Grupo galo Renault (1.614.410 unidades, el 0,8% más), gracias a las ventas de Renault (1.088.346, el 3,9% menos) y a las de Dacia (519.088, el 12% más).

El italoestadounidense FCA se ha colocado el cuarto, con 1.001.972 unidades, el 2,3% menos. La única marca de este grupo que ha crecido ha sido Jeep (el 56,2% y 163.623 turismos), mientras que han bajado Fiat (8,7% y 701.892) y Alfa Romeo (4,1% y 78.944).

Por detrás se ha situado el Grupo germano BMW (989.688, el 0,9% menos), el estadounidense Ford (974.856, el 2,3% menos), el alemán Daimler (935.057, el 1,9% menos), el japonés Grupo Toyota (731.228, el 4,7% más).

El último grupo, el británico Jaguar Land Rover, ha finalizado 2018 con una bajada del 4,1%, hasta 206.932 unidades.

En el análisis por marcas, hay que destacar la subida de dos dígitos de la inglesa Jaguar (18,3% y 80.460 automóviles matriculados).

Entre las marcas premium, las ventas de BMW han descendido el 1,4% (778.343), las de Mercedes-Benz el 2,2% (838.358) y las de Land Rover el 14,4% (126.472).

Por el contrario han crecido las de Volvo Car (6,4% y 299.989 unidades) y las de Lexus (el 2,7% y 44.961 unidades).

Entre las asiáticas, Toyota ha mejorado sus ventas el 4,8% (686.267 turismos), Hyundai el 3,9% (528.659) y Kia el 4,9% (483.680); mientras que las de Nissan han bajado el 14,3% (473.810).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint