Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Tokio estrena el año con descensos, lastrada por Wall Street

Tokio, 4 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio estrenó hoy el año con un claro descenso en sus principales indicadores, arrastrada por el impacto de las caídas de Wall Street y en medio de preocupaciones oficiales por la volatilidad en los mercados financieros.

Al cierre de las operaciones, el Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del parqué tokiota, terminó con un retroceso del 2,26 % o 452,81 puntos, hasta 19.561,96 enteros.

Por su parte, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección o de mayor capitalización, perdió 22,93 puntos, un 1,53 %, hasta 1.471,16 unidades.

El descenso pudo ser mayor, ya que el Nikkei anotó durante la jornada una caída del 3,86 % respecto al cierre de la última sesión, el 28 de diciembre, pero el mercado rebotó después del descanso de mediodía y pudo amortiguar parte de las pérdidas acumuladas.

Ya desde el inicio de las operaciones se veía claramente la apuesta a las ventas, teniendo en cuenta que horas antes Wall Street había terminado con una caída del 2,83 % en el Dow Jones de Industriales y del 3,04 % en el índice compuesto Nasdaq.

Esos retrocesos en Nueva York estuvieron ligados, entre otras razones, al derrumbe de los títulos de Apple, del 9,96 %, tras difundir un descenso en sus ventas del trimestre más reciente.

Por sectores, en el parqué tokiota destacaron hoy los retrocesos del químico, un 2,92 %, de la maquinaria en general (-3,16 %), de los electrodomésticos (-4,22 %) y de los instrumentos de precisión (-5,48 %).

El volumen de operaciones hoy fue de 2,77 billones de yenes (22.491 millones de euros), normal para estas fechas del año.

En la sesión de hoy hubo 1.772 títulos de la primera sección que bajaron, 313 que subieron y 43 que terminaron sin cambios.

Entre los principales títulos del mercado, los de Toyota Motors perdieron un 0,94 %, el grupo de telecomunicaciones Softbank cedió un 2,89 %, Sony perdió un 2,70 % y Nintendo bajó un 4,29 %.

Uno de sus principales proveedores nipones, Japan Display, terminó con un descenso del 2,78 %, pero peor suerte corrió Murata Manufactuing, que se derrumbó un 9,80 %.

Mal comienzo anual para la BOLSA (BIMBOA.MX)de Tokio, que de por sí 2018 con un retroceso anual del 12 % en el Nikkei, el primer saldo negativo en siete años.

Los descensos registrados hoy en la Bolsa de Tokio y la apreciación que tuvo el yen japonés en los mercados de divisas, aunque los Japón estaban cerrados, motivó hoy una reunión de representantes del Gobierno y del Banco de Japón.

"Estamos viendo una gran volatilidad en el mercado de divisas, y lo reconocemos con gran preocupación", afirmó al final del esa reunión el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, Masatsugu Asakawa.

El dólar llegó a bajar brevemente el jueves pasado los 104,70 yenes, mientras las mesas de operación en Japón estaban cerradas por las festividades del nuevo año y surgieron compras no habituales desde mercados como el de Australia.

Hoy, en cambio, el dólar estaba cotizando en torno a los 108 dólares, ligeramente por debajo de los 109 yenes con los que cerró el año pasado, aunque lejos de os 114 yenes de hace dos semanas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint