Bolsa, mercados y cotizaciones

Apple pierde el 'cartel' de compra y firma su peor sesión en seis años

Los analistas le retiran la confianza a la de Cupertino por primera vez desde 2006

La que ha sido la reina indiscutible de la bolsa mundial hasta hace pocos meses anunció en la noche del miércoles un nuevo aviso a navegantes en cuanto a las ventas de su último trimestre fiscal, el que va desde octubre a diciembre. Con la coartada de la desaceleración del crecimiento en China, advirtió al mercado que sus ingresos en el primer trimestre del presente ejercicio fiscal se quedarán en 84.000 millones de dólares, frente al rango que había previsto anteriormente, comprendido entre los 89.000 millones y los 93.000 millones, es decir, un 5% menos en el mejor de los casos.

La reacción fue instantánea en las operaciones fuera de mercado, donde sus títulos cayeron a plomo más de un 7%, anticipando la sangría que viviría la de Cupertino en el parqué de Wall Street durante la sesión del jueves.

Y así fue, ya que se llegó a dejar más de 9 puntos porcentuales al inicio de ésta, en la que fue su peor jornada desde enero de 2013 y situándose en precios no vistos desde julio de 2017.

La firma de la manzana, que ya se ha dejado cerca de un 40% desde que tocase máximos en octubre, cuando llegó a capitalizar más de un billón de dólares, ha caído hasta la cuarta posición por valor en bolsa desde entonces, superada por Amazon, Microsoft y Alphabet.

El castigo no ha llegado solo por parte de los inversores, sino que los analistas también han mostrado la desconfianza en ella hasta el punto de retirarle el consejo de compra por primera vez desde enero de 2006, es decir, hace 13 años que recomendaban tomar posiciones en Apple, según el conenso de FactSet.

"Es la primera vez en 12 años que Apple reduce sus previsiones y por primera vez en 20 años que rebaja sus previsiones de ingresos", arguye Pinchas Cohen, analista de Investing.com.

Cook señaló en la carta dirigida a los inversores que, aunque ya anticipaban algunos retos en mercados emergentes clave, "no fuimos capaces de ver la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China" -que según los datos recogidos por Bloomberg, supone una quinta parte del total de la facturación de la empresa-, en una clara referencia a la última presentación de resultados, en la que ya avisó de que este trimestre podía ser peor de lo esperado y de que dejarían de publicar las cifras de ventas trimestrales de teléfonos iPhone, lo que Wall Street interpretó como un mal augurio.

"La mayoría de nuestra rebaja en cuanto a ingresos previstos ha ocurrido en China con respecto al iPhone, Mac e iPad", apuntó Cook.

"La visibilidad de cuándo este mercado -el chino- y otros mejorarán es difícil de predecir", valoran desde Bloomberg Intelligence. "Por contra, Apple se está concentrando en expandir su negocio de servicios, sin embargo, las ventas de teléfonos móviles todavía suponen más del 60 por ciento de los ingresos, los beneficios y el flujo de caja de la compañía", añaden.

"Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y el aumento de la competencia en el mercado local chino con otros fabricantes como Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo también han contribuido a este descenso", concluyen desde la agencia norteamericana.

Recorte de estimaciones

Lo que está claro es que todos los agentes del mercado mostraron la preocupación sobre los futuros números de Apple y los expertos, en este sentido, no tardaron en recortar sus previsiones de ventas para el trimestre. En concreto, rebajaron la expectativa de ingresos en más de un 6%, desde 90.680 millones hasta algo más de 85.170 millones -ver gráfico-.

Consecuentemente, también los beneficios del fabricante tecnológico se verán mermados este año, tanto que si hasta ayer se esperaba que crecieran, aunque modestamente, desde los 59.500 millones presentados en el último ejercicio, el mercado ya descuenta que estos descenderán hasta alcanzar algo más de 57.570 millones de dólares, siendo la segunda vez en la historia que el beneficio neto no crece de un año a otro. Eso sí, según este mismo consenso de expertos, para el ejecicicio 2020 se recuperará la senda de las cifras récord, ya que prevé un beneficio que sí supere los 60.000 millones de dólares.

Desde Citi no esperan "noticias positivas hasta que presente los números oficiales a finales del mes de febrero y, entonces, el mercado está pendiente de cómo de grande sea la caída de las ventas. Mientras que los alcistas señalarán las recompras de acciones y la baja valoración de los títulos -en torno a las 12 veces por multiplicador de beneficios-, nosotros no esperamos un rebote en el corto plazo hasta que el mercado vuelva a calibrar la acción y la guerra comercial se resuelva", aseguran tambén desde el banco neoyorquino.

Un 28% de potencial

Lo que sí ha dejado esta caída es un potencial alcista cercano al 30%, y esto, pese a que el consenso de analistas que recoge Bloomberg ha pegado un tijeretazo al precio objetivo del 13,8%, hasta situarlo en los 186 dólares por acción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0