
Tokio, 4 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio ha comenzado hoy con un fuerte descenso en su primera jornada de operaciones de este año, lastrada por la caída de Wall Street en su sesión de este jueves.
Media hora después de la apertura del mercado, el índice Nikkei que incluye a los 225 títulos más representativos del parqué tokiota, retrocedía un 3,43 % o 687,00 puntos, hasta 19.327,77 enteros.
Por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a las firmas de mayor capitalización, cedía a la misma hora 40,17 puntos o un 2,69 % hasta 1.453,92 unidades.
La caída de los principales indicadores del parqué tokiota sigue al descenso del 2,83 % en el Dow Jones de Industriales y del retroceso del 3,04 % en el índice compuesto Nasdaq al cierre de las operaciones del jueves en Wall Street.
Gran parte de esa caída en el mercado bursátil neoyorquino está ligada a la caída del 9,96 % en los títulos de Apple tras dar a conocer un descenso en las ventas del trimestre más reciente.
Eso impactaba especialmente en los títulos de uno de los proveedores nipones de Apple, Japan Display, que retrocedía en el mercado bursátil tokiota un 6,94 % a la apertura.
Entre los pesos pesados de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Tokio, Toyota Motor cedía un 3,50 % al inicio de las operaciones, el grupo de telecomunicaciones Softbank caía un 4,98 % y Sony perdía un 4,63 %.
La Bolsa de Tokio cerró 2018 con un retroceso anual del 12 % en el Nikkei, el primer saldo negativo en siete años, entre otras razones por las derivaciones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.