Bolsa, mercados y cotizaciones

Zoido cree que el impuesto a las acciones impedirá cimentar el crecimiento

Madrid, 20 dic (EFE).- El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha considerado que el proyecto de Ley que grava las acciones españolas de las compañías con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros impedirá cimentar un desarrollo económico europeo integrado.

En su discurso anual ante los medios para analizar el ejercicio, Zoido ha alertado sobre las "vulnerabilidades" que se ciernen sobre la economía y los mercados, algunos de ellos los mismos del pasado, como la elevada deuda, y otros nuevos, como el "brexit", la normalización de tipos y la inestabilidad política, entre otras.

Ha definido 2018 como un año "complicado", en el que el IBEX acumula un descenso del 13 %, lastrado -al igual que los grandes mercados europeos- por la desaceleración de la economía mundial y en particular del área euro.

En 2018 ha aumentado la presencia de inversores internacionales, que ya son propietarios del 46 % de la capitalización del mercado español, casi 10 puntos por encima de hace una década. Mientras, la tasa de participación de las familias está en zona de mínimos históricos, en el 19,7 % frente al 24,4 % de 2015.

El crecimiento integrado europeo por el que ha apostado Zoido debe estar basado en la diversificación de las fuentes de financiación empresarial, el aumento del tamaño de las empresas, la libre asignación de capitales en los procesos de inversión y el régimen de equidad, competencia, transparencia y protección del inversor, que son los principios básicos del funcionamiento de los mercados regulados.

El impuesto va contra esos objetivos e incentiva la opacidad de los mercados, la deslocalización de intermediarios y operaciones, aumenta los costes de transacción, introduce fragmentación en el mercado, su recaudación es compleja e introduce una nueva fragmentación del mercado, que sólo se podría salvar con un impuesto global o, al menos, europeo.

Además, el gravamen es contradictorio con el respaldo político al proyecto y la idea de la Unión de los Mercados de Capitales, fundamental en el desarrollo de la Unión Europea.

Entre los riesgos que atenazan a los mercados, ha destacado la concepción de una UE sin Reino Unido, la normalización de los tipos de interés en Europa, la inestabilidad de los Gobiernos para sacar adelante sus proyectos o el desarrollo incierto de los conflictos entre los grandes bloques.

Aun en este contexto, ha confiado en la recuperación de la negociación y de los niveles de cotización, una vez que la Bolsa española ha conseguido superar el peor bache de su historia.

Antonio Zoido ha augurado una reactivación del mercado de salidas a bolsa en 2019, después de un 2018 muy flojo, con un descenso de más del 11 % en el valor de las operaciones de venta de acciones y una caída de los volúmenes de negociación del 9 %, hasta los 550.000 millones.

No obstante, la volatilidad se sitúa en niveles históricamente bajos, en torno al 13 %, frente al 31 % de finales de 2016.

La Bolsa española lidera la retribución a los accionistas en el conjunto de las internacionales, con una rentabilidad por dividendo del 4,5 %.

La capitalización de las empresas cotizadas se mantiene por encima del billón de euros y los flujos de financiación canalizados por la Bolsa alcanzan los 14.195 millones de euros hasta diciembre.

El presidente de BME ha asegurado también que la aplicación de MiFID II ha impulsado la negociación en las plataformas electrónicas de renta fija de BME, que en 2018 ha completado la incorporación de las emisiones de deuda gubernamental de siete países del euro y del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE). En este punto, Zoido apeló a las entidades españolas que emiten fuera a que lo hagan aquí.

Ha destacado el crecimiento del mercado alternativo de renta fija (MARF) cuyo saldo vivo ha aumentado un 36,3 % hasta noviembre y la evolución del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde ya cotizan más de un centenar de empresas, que hasta octubre pasado declararon un aumento de facturación del 14,23 % y del 9 % en el caso del empleo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin