Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de España cree que sus nuevas competencias reforzarán su independencia

Barcelona, 14 dic (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado hoy que las nuevas competencias que hoy le ha otorgado el Gobierno "refuerzan la independencia" del supervisor bancario.

En la clausura de clausura del ciclo "10 años de la caída de Lehman Brothers", organizado por el Círculo de Economía en Barcelona, el gobernador ha reaccionado así al real decreto ley sobre herramientas macroprudenciales que ha aprobado hoy el Gobierno.

Este decreto permitirá al Banco de España establecer límites máximos a la concentración crediticia de determinados sectores y establecer restricciones cuantitativas a la concesión de crédito.

"Es una muy buena noticia" que se concedan al Banco de España estas nuevas competencias, ha asegurado el gobernador, que ha precisado que hasta ahora el BdE no tenía la posibilidad de actuar ante el "eventual desarrollo de una nueva burbuja (inmobiliaria)".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que el real decreto se enmarca dentro de la creación de una Autoridad Macroprudencial-Consejo de estabilidad financiera (AMCESFI), que se creará mediante otro real decreto que se ha publicado hoy en audiencia pública.

Calviño ha comentado que se otorgan nuevas herramientas macroprudenciales al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros (DGS), con el objetivo de que tengan "instrumentos adicionales para prevenir el surgimiento de riesgo sistémico en sus diferentes áreas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint