
El próximo 11 de diciembre tendrá lugar el esperado toque de campana con el que el gigante del streaming de música asiático, Tencent Music, dará su salto al parqué neoyorquino. La compañía presentó este lunes la documentación necesaria para comenzar a cotizar, y lejos de amedrentar a sus futuros competidores -entre los que también se encuentra Apple Music y Amazon Music-, llevó a los títulos de Spotify a revalorizarse un 3,2% y a incrementar su valor bursátil en 779 millones de dólares (unos 680 millones de euros).
Desde los mínimos que marcó en noviembre, por debajo de los 132 dólares con los que comenzó a cotizar el pasado mes de abril, su acción se recupera un 11%, y su capitalización en bolsa asciende a unos 25.500 millones de dólares.
Los analistas siguen mostrándose muy positivos con la firma europea, que conserva una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet y un potencial alcista del 32% hasta los 185,87 dólares respecto a los precios actuales. En concreto, bancos de inversión como JP Morgan aconsejan sobreponderar, y piensan que Spotify podría tener más de 400 millones de usuarios, incluidos los 200 millones subpremium en 2022. "Seguimos impresionados por el rendimiento de Spotify en el segmento de suscripciones Premium y continuamos creyendo que con una mejor capacidad de detección y personalización, Spotify continuará diferenciándose", explican desde JP Morgan.
La compañía con sede en Estocolmo tuvo un estreno en bolsa poco convencional, a través de un listing, cuya operación no implicó la venta de nuevas acciones y el valor empezó a cotizar de manera inmediata, lo que permitió su estreno sin la intervención de bancos suscriptores.
Spotify posee el 8,9% de Tencent, cuyo mayor accionista es Tencent Holdings con el 59%, según se dio a conocer en la presentación de la oferta pública inicial.
Con más de 800 millones de usuarios activos únicos al mes, que incluye plataformas como QQ Music y cuyo cordón umbilical está ligado a Tencent Holdings, generó el año pasado ingresos por un valor aproximado de 1.659 millones de dólares. El ingreso neto de Tencent Music durante los primeros 9 meses de 2018 se triplicó en 394 millones de dólares, ya que los ingresos casi se duplicaron a aproximadamente 2.000 millones de dólares, según los datos de la presentación.