
El euro se estabilizó hoy en la sesión de tarde tras haber caído con fuerza con vistas a la próxima bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). La moneda única se cambiaba hoy hacia las 16.50 horas GMT a 1,3430 dólares, frente a los 1,3635 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3332 dólares.
El experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Thomas Amend dijo que "ante los datos coyunturales extremadamente débiles, el mercado prevé que el BCE baje de nuevo los tipos de interés la próxima semana". De momento faltan señales claras de los máximos representantes de la entidad monetaria, si bien los mercados descuentan un recorte del precio del dinero de medio punto porcentual, hasta el 2%, el 15 de enero.
Las cifras de inflación de la zona del euro dan margen de maniobra al BCE para bajar más la tasa rectora, según Amend. La inflación interanual en la zona de euro cayó en diciembre hasta 1,6 por ciento, el nivel más bajo registrado desde 1999, según el primer cálculo difundido hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
La estabilidad de los precios
El BCE define la estabilidad de precios con una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo de 2%. La tasa de inflación para los países que comparten el euro había sido en noviembre del 2,1%. El euro perdió hoy también posiciones frente al yen, la libra esterlina y el franco suizo, por las expectativas de que bajen los tipos en la zona euro.
Algunos operadores añadieron que las expectativas de que la coyuntura de EEUU se recupere con más rapidez que la del área euro lastran la cotización de la moneda única. La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro en el mercado de divisas de Fráncfort fue muy amplia y osciló entre 1,3313 y 1,3660