Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo sube a 120 puntos básicos por la caída del bono alemán

Madrid, 12 nov (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 120 puntos básicos, uno más que el viernes, debido al descenso del interés del bono alemán a diez años, al mismo tiempo que ha aumentado en los títulos nacionales al mismo plazo.

La rentabilidad de la deuda alemana a largo plazo -cuya diferencia con el bono español determina la prima de riesgo- ha bajado del 0,407 % al 0,398 %.

Por su parte, el rendimiento de los títulos españoles ha avanzado del 1,593 % al 1,601 %, un día antes de que el Tesoro público coloque entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses.

En la agenda macroeconómica, la OCDE ha anunciado que percibe nuevos signos de un debilitamiento futuro del crecimiento económico en la Unión Europea (UE) a la vista de sus indicadores compuestos avanzados.

Los inversores se mantienen atentos a Italia, donde se prevé que el Gobierno transalpino presente el presupuesto revisado a la Comisión Europea (CE) en las próximas horas, mientras que la prima de riesgo del país ha sumado cinco puntos básicos, hasta 304.

En este sentido, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido de que en Europa han vuelto a surgir preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda pública y privada, e "Italia es el caso más prominente en este momento".

Además se ha conocido que el índice de la producción industrial subió en septiembre en Italia un 1,3 % respecto al mismo mes de 2017 y bajó un 0,2 % en comparación con agosto de este año.

El resto de países considerados periféricos, el riesgo país heleno ha aumentado hasta 401 puntos básicos, desde los 398 anteriores, mientras que el luso ha cerrado en 155 puntos básicos, uno más que el viernes.

Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se han elevado para España hasta 121.100, desde los 119.630 del viernes, y se han reducido para Italia hasta 299.190, frente a los 294.060 de la jornada precedente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud