Bolsa, mercados y cotizaciones

Amazon ya pierde el 25% de su valor desde su máximo histórico en septiembre

Foto: Archivo

El temor a una desaceleración prolongada del mercado, el estancamiento de las ventas internacionales, una mayor competencia en Estados Unidos y la confusión total sobre la forma en que Amazon genera ingresos son razones que explican la caída de 25% del valor de la compañía desde lograr su máximo histórico en septiembre.

La minorista en línea más grande del mundo era favorecida por los inversores y sus acciones se duplicaron con creces en los últimos dos años por el optimismo de que la empresa se mantuviera al alza en ventas y rentabilidad. Ese entusiasmo convirtió a su director ejecutivo, Jeff Bezos, en el hombre más rico del mundo y llevó a la compañía a superar brevemente el billón de dólares en valor de mercado.

Sin embargo, los resultados trimestrales publicados el pasado jueves contaron una historia diferente. Amazon anunció un pronóstico decepcionante de ingresos y utilidades para el período de fiestas de fin de año. El impacto para los inversores se ha intensificado desde entonces y las acciones han perdido un cuarto de su valor tras alcanzar el mes pasado un récord unitario de 2.039,51 dólares. El valor de mercado de Amazon ha bajado cerca de 250.000 millones de dólares.

A los males de Amazon se suma una propuesta sobre impuestos a firmas digitales en Europa y más informaciones sobre aranceles que podrían reducir el gasto de los consumidores. Esos factores se combinaron para convencer a algunos inversores de que ahora es el momento de vender acciones de la empresa.

"Los inversores buscan vender sus [acciones de los] ganadores del año hasta ahora. Amazon creció un 52% antes del informe y les dio una excusa", comentó Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird.

No solo Amazon enfrenta una mala racha en el mercado. El S&P 500 se precipita hacia su peor desempeño mensual desde que comenzó el mercado alcista. Ni las compañías que han reportado resultados sobresalientes han logrado elevar la confianza. Muchas otras empresas tecnológicas también han visto sus valores caer considerablemente en las últimas semanas. Facebook, que dará a conocer sus resultados este martes, ha caído un 35% tras registrar su máximo histórico en julio.

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